Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Terapia celular tratamiento eficaz en el desgaste de rodillas

Lectura 5 min

El desgaste de rodillas es muy común en adultos, afortunadamente la terapia celular es una gran opción para su tratamiento

Terapia celular para rodilla
Foto:  March Sirawit Hengthabthim’s Images

“El desgaste de rodillas en personas de más de 50 años es muy común, pues este es ocasionado por diversos factores como la edad, el sobrepeso, el impacto por ejercicio o cargar peso, el uso de cierto tipo de calzado, lesiones, la genética, etc.”, afirma el médico especialista en Terapia Celular Jorge Lara.

Las mujeres, agrega el socio del Laboratorio SG Cells, son más susceptibles que los hombres debido a la reducción de hormonas tras la menopausia, hecho que acelera el desgaste.

El problema, puntualiza, es que el desgaste de rodillas es doloroso hasta que ya está muy avanzado.

“El cartílago articular, que es el que cubre todas las articulaciones como la rodilla, no tiene nervios ni vasos sanguíneos, por lo que no duele ni sangra.

“Cuando el paciente comienza con molestias como dolor, inflamación o crujido, es porque el cartílago se ha debilitado o desgastado y lo más seguro es que esté pegando hueso con hueso”.

Por lo anterior el doctor Jorge Lara recomienda que a los primeros síntomas es importante acudir con un médico ortopedista o traumatólogo quien otorgará un diagnóstico adecuado y definirá el tratamiento.

PUEDES LEER: ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?: CONOCE SUS BENEFICIOS PARA UNA VIDA ADULTA DE CALIDAD

¿Qué tipos de tratamientos existen para el desgaste de la rodilla?

Desgaste de rodilla tratamientos
Foto:  meen_na

Estos varían dependiendo del grado del desgaste y características del paciente.

Algunos médicos indican infiltración de ácido hialurónico que es un lubricante, otros prescriben suplementos, colágeno y desinflamatorios.

Respecto a los desinflamatorios infiltrados directamente en la rodilla, explica el especialista que ellos tienen un estudio que demuestra que, si bien de momento eliminan el dolor y la inflamación, a la postre terminan lesionando más la rodilla y el cartílago.

Cuando el desgaste ya es severo algunos médicos indican prótesis de rodilla con el consecuente costo y riesgo de una cirugía.

“La terapia celular es una gran opción para frenar el desgaste de rodilla y reparar el cartílago y se puede utilizar desde etapas iniciales hasta avanzadas”.

PUEDES LEER: ¿QUÉ ES UN GERIATRA Y CUÁNDO COMENZAR A VERLO?

¿En qué consiste la terapia celular para el desgaste de rodillas?

Terapia celular desgaste de rodillas
Foto: TanyaLovus

“Consiste en infiltrar células madre directamente en el cartílago. Las células madre se caracterizan porque pueden especializarse dependiendo del tipo de estímulo que reciban.

“Si las pones en músculo se va a diferenciar en músculo y si la pones en el cartílago se van a convertir en células de cartílago”.

Explica el especialista que los pacientes que han recibido este tratamiento clínicamente manifiestan menos dolor a lo que sigue la regeneración del cartílago.

Por lo tanto, el paciente fortalece los músculos que rodean la articulación y camina con mucha más estabilidad y sin dolor.

PUEDES LEER: TATUAJE DE PEZÓN 3D, UN ARTE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

¿Si el desgaste del cartílago es severo se puede regenerar?

Desgaste severo de rodillas
Foto: marvinh

“Generalmente, sin importar el desgaste, sí hay células de cartílago, mismas que tratan de reproducirse y repararse, pero la inflamación impide este proceso regenerativo”.

“Las células madre detienen la desinflación y potencializan la regeneración del cartílago”.

El proceso de regeneración tarda aproximadamente tres meses.

PUEDES LEER: MANCHAS EN ROSTRO Y MANOS, ELIMINARLAS SÍ ES POSIBLE

¿De dónde se toman las células madre?  

Células madre de grasa
Fotos: Pablo_K

“En el caso de nuestra terapia se toman de la grasa abdominal del mismo paciente, aproximadamente 20 mililitros, y luego en un laboratorio se cultivan y reproducen para infiltrarse en la rodilla”.

El tiempo de cultivo, de 60 hasta 100 millones de células, varía de tres a cuatro semanas dependiendo de la calidad de células y de la edad del paciente, pues a menor edad y/o mejor salud, las células se reproducen más rápido.

PUEDES LEER: NUEVAS HERRAMIENTAS CONTRA LA DEPRESIÓN

¿Cuántas veces se infiltra con células madre la rodilla?

Células madre
Foto:  selvanegra

“La cantidad de células infiltradas, así como el número de aplicaciones va a depender de cada paciente: tipo de desgaste, edad, cuidados que tenga, etc.

“Hay pacientes que con una sola aplicación pueden durar hasta cuatro años sin molestias, ni requerir una nueva infiltración.

“Pero hemos tenido pacientes jóvenes que tras el tratamiento continúan estresando la rodilla y en 10 meses tienen que volver a ser infiltrados”.

PUEDES LEER: ¿CÓMO CUIDAR TU OÍDO PARA ESCUCHAR BIEN SIEMPRE?

¿Dónde puedo encontrar la terapia celular?

Médicos especializados en terapia celular
Foto: thecorgi

El Laboratorio SG Cells se encuentra en Monterrey, no obstante, los especialistas están continuamente capacitando a médicos en toda la república.

“Por eso es recomendable que el paciente conozca esta opción y la comunique a su médico, pues entre más médicos conozcan y apliquen la terapia celular, más pacientes gozarán de los beneficios de este novedoso tratamiento”, concluye el doctor Jorge Lara.

PUEDES LEER: QUÉ ES EL YOGA Y CÓMO AYUDA A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

¿Cómo evitar el desgaste de rodillas?

Cómo cuidar las rodillas
Foto: Tiero

El especialista nos recomienda lo siguiente:

Sana alimentación

Para evitar el sobrepeso y que la rodilla cargue de más.

Actividad física

Para fortalecer músculos que otorgan estabilidad, y siempre guiados por un entrenador para evitar lesiones.

Son ideales los deportes de bajo impacto para la rodilla como la natación o el ciclismo.

Calzado adecuado

Investigar el tiempo de vida del calzado, sobre todo el que se usa para hacer ejercicio.

Acudir a revisiones ante molestias

Ante dolor, inflamación o crujido de rodillas es importante acudir con un médico traumatólogo u ortopedista para una revisión y diagnóstico oportuno. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram