La separación entre padres e hijos es natural, aunque a veces se vive con sufrimiento. ¿Qué hacer cuando los hijos se alejan?
Sabemos que no es fácil que los hijos se alejen. Los padres dedican gran parte de su vida educándolos y disfrutan verlos crecer y consolidar sus metas.
Alrededor de los hijos crean su vida y muchas rutinas y, por lo tanto, cuando se alejan física o emocionalmente, muchos sienten que una parte de ellos se desmorona.
Pero es un proceso natural, sano y de esperarse. El ser humano está programado para forjarse como un ser individual.
A lo largo de la vida se viven muchas separaciones. La forma en que se viven depende de las condiciones en que ocurra la separación, así como el significado que se le otorgue.
PUEDES LEER: ¿CÓMO CONVERTIRSE EN ABUELOS POSITIVOS Y APORTAR A LOS VALORES FAMILIARES?
La familia latinoamericana
En países anglosajones los padres impulsan a los hijos a separarse de ellos. En los latinos se vive una cultura que valora la cercanía de los hijos.
Esto obedece a que una familia se considera más fuerte y estable entre más cercanos estén sus miembros.
Además, bajo las condiciones económicas adversas, cada uno de los miembros de la familia contribuye al bienestar de grupo.
Ni qué decir del cuidado de los pequeños recae en otros miembros de la familia, principalmente los abuelos, pues contratar nanas o pagar escuelas de tiempo completo resulta imposible para la mayoría de la gente.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Separación física o emocional
Pero la convivencia diaria en una casa con muchas personas, cada una con carácter e ideas propias, da lugar a muchos roces que, si no se saben enfrentar con inteligencia, terminan lesionando y separando a las familias.
Y aún por razones positivas y necesarias, como el trabajo, algunos padres viven la separación como un abandono.
PUEDES LEER: CAMBIOS EN LA MATERNIDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS
¿Qué hacer cuando los hijos se alejan física o emocionalmente?
Una comunicación asertiva y el establecimiento de límites claros son la clave para prever estos conflictos.
La gestión emocional adecuada permitirá a los hijos, desde pequeños, fortalecerse como individuos humanos, brindando herramientas para una separación sana.
La buena comunicación, junto con el reconocimiento y gestión de las emociones, ayudará a los padres entender que la separación es sana y no vivirla con dolor.
Por otra parte, conviene conocer estrategias que permitan reparar relaciones rotas en la medida de lo posible.
En SER GRANDE sabemos la importancia de la consolidación de familias funcionales y amorosas. Y queremos contribuir a ello.
Mantente pendiente de nuestros próximos eventos especiales, como la charla que sobre este tema tuvimos con el psicólogo clínico y educativo Carlos Fernández.
Esperamos tus comentarios. También tus sugerencias par nuevos temas.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: cuando los hijos se alejan, límites en familia, qué hacer cuando los hijos se alejan, soluciones para una buena comunicación en familia
Compartir este artículo