En entrevista exclusiva para Ser Grande, el profesor Nelson Vargas nos habla de su legado y su labor como promotor del deporte en México
Historia y un extenso legado en la gloria deportiva de México. Así se puede definir la trayectoria del profesor Nelson Vargas Basáñez, quien cumple 79 años de edad (7 de mayo de 1942) y aún conserva el brío de aquel adolescente que soñaba con formar a los mejores nadadores del país.
El tiempo para él tan solo es un vector de referencia que traza una línea infinita de la que ramifican logros, recuerdos gratos de las conquistas obtenidas, así como las lecciones aprendidas durante las adversidades superadas, que ejemplifican, como pocas, el significado de la resiliencia.
Nelson Vargas tenía tan solo 16 años cuando se inició en la enseñanza de la natación, en el Deportivo Vanguardias. Su disciplina férrea y carácter lo llevaron a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Natación, a cargo del estadounidense Ronald Johnson, durante los Juegos Olímpicos de México 1968.
En aquella justa helénica, México logró un hito: dos medallas en natación. El oro de Felipe ‘Tibio’ Muñoz en los 200 metros pecho y el bronce de María Teresa Ramírez en los 800 metros libres. Resultados que no han repetido las sirenas y tritones mexicanos en las competencias olímpicas.
“Después de México 68 fui entrenador nacional de natación, luego presidente de la Federación Mexicana de Natación (1982) y director de Desarrollo del Deporte en la Subsecretaría del Deporte. Más tarde, en 2000, me nombraron director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”, recuerda con orgullo el profesor.
El éxito como entrenador y administrador deportivo lo trasladó al ámbito empresarial. En 1978 cristalizó su sueño al inaugurar la primera academia de natación Acuática Nelson Vargas (ANV), en Lindavista. Actualmente poseen 17 sucursales en todo el país y ahora se destaca como un promotor del deporte.
TE PUEDE INTERESAR: ACTIVIDADES LÚDICAS Y CÓMO NOS BENEFICIAN EN LA VIDA ADULTA
“Para que la gente lleve una vida a plenitud y feliz deben tener el hábito del ejercicio, que es clave para la salud. Además se debe combinar con una buena dieta con la finalidad de tener una salud integral”.
La natación es vida: Nelson Vargas
El deporte es la pasión de Nelson Vargas. Charlar de ello lo vigoriza, lo delatan su sonrisa y el repentino aumento animoso de su voz. La edad no es una excusa, para él hacer ejercicio debe estar presente desde los primeros años de la vida, hasta la madurez avanzada.
“Le quiero recomendar a los adultos mayores, y a toda la gente en general, que practique deporte porque de esta manera su sistema inmunológico funcionará mejor y estarán mejor protegidos contra las enfermedades”, comenta Nelson Vargas, quien a sus 79 años de edad, todos los días realiza una hora de caminadora, 30 minutos de natación y 30 minutos de bicicleta.
Cuenta la leyenda que el español Juan Ponce de León, en el siglo XVI, se internó a explorar las tierras de La Florida en busca de la ‘Fuente de la Juventud’, pero aquellas míticas aguas de vitalidad fluyen de uno mismo, así lo cree Nelson Vargas.
“La natación es vida. La gente de la tercera edad sabe los beneficios del ejercicio. El que uno pueda hacer ejercicio con más de 60 años de edad, en verdad es un privilegio. Te llena de energía, te revitaliza, te hace sentir vivo y eso te fortalece mental y espiritualmente.
“Los adultos mayores deberían hacer actividad física al menos 45 minutos, cinco veces a la semana, con eso es más que suficiente para estar bien física y anímicamente”, expresa Vargas Basáñez, ganador del Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo en 1978.
Ante la pandemia mundial del Covid-19, los gimnasios y centros deportivos cerraron, lo que perjudicó también a las Acuáticas Nelson Vargas. Sin embargo, a partir del pasado 1 de marzo reabrieron sus puertas al cumplir con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud Pública y de Gobernación.
El Profesor opina que el deporte debe formar parte de la política pública de salud, con la finalidad de prevenir o postergar enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo o la obesidad, como los problemas cardíacos, la hipertensión o la diabetes. Por ello, desde su trinchera, Nelson seguirá pregonando los beneficios de la actividad física y la natación.
“Para mí dedicarme a esto no es un trabajo, es una delicia”
EL DATO
Acuáticas Nelson Vargas cuentan con varios programas para los adultos mayores, en los que pueden combinar natación, gimnasio, tenis y ajedrez, entre otras actividades.
NO TE PIERDAS: LOS CAMPEONES MÁS “GRANDES” EN LA HISTORIA DEL DEPORTE
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: actividad física, deporte, ejercicio, natación, Nelson Vargas
Compartir este artículo
Muy interesante… muy buena entrevista muy completa
MUY BUENA LA NOTA HISTORICA– GRACIAS POR LA INFORMACION
Que interesante entrevista, nos confirma que el deporte a cualquier edad es necesario practicarlo, saludos
Una gran historia, independientemente de la información, es un cuento que te invita a tener hábitos que procuren la salud.
Hola, Vero
Coincidimos contigo, la vida del profesor Nelson Vargas es extraordinaria y un gran ejemplo a seguir. Sería un honor para SER GRANDE, saber qué otras personalidades te gustaría encontrar en, ahora, tu portal de cabecera.
Saludos.
Excelente entrevista, muy interesante las recomendaciones de Nelson sobre el ejercicio.
Hola, Viridiana
Agradecemos tus comentarios y el tiempo que te tomaste para esta excelente entrevista con el profesor Nelson Vargas. Nos encantaría que nos compartieras sobre qué otras personalidades te gustaría leer. Recibe un gran abrazo.