Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Conseguir un peso ideal sí es posible con equilibrio hormonal

Lectura 5 min

Conseguir el peso ideal sí es posible cuando hay un desequilibrio hormonal. Conoce 3 herramientas para obtenerlo al tiempo que ganas salud

Conseguir un peso ideal sí es posible
Foto: diseñod de Oneinchpunch

Una de las metas más comunes cada año es “conseguir un peso ideal y saludable” y no es para menos:

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 años o más es de 72.4% (75% en mujeres y 69.6% en hombres).

Por eso es usual que los gimnasios y los consultorios de nutriólogos se llenen en enero.

Pero para febrero o mediados de marzo comienzan a vaciarse, pues no todos logran su objetivo y comienzan a desesperarse, sin considerar que quizás las hormonas pueden estar jugando en contra.  

Explica la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa, funcional y well-aging, que los desequilibrios hormonales favorecen el incremento de estrógenos en mujeres y estradiol en hombres.

Ambas hormonas están relacionadas, entre otras funciones, con la acumulación de grasa corporal.

“Recientes investigaciones arrojan que existen factores externos que generan desequilibrios hormonales y promueven la producción de más estrógenos y estradiol de los que se requiere.

“Las mujeres son las más afectadas por los cambios hormonales que enfrentan mes a mes y a lo largo de su vida”, agrega la CEO y fundadora de NEOCLINIC.

PUEDES LEER: 6 TIPS PARA CUIDAR TUS OJOS

Factores externos que “engordan”

Hormonas y sobrepeso
Foto: Getty Image

Entre los factores externos que favorecen los desequilibrios hormonales, y por lo tanto la acumulación de grasa, señala la también experta en terapia celular, se encuentran:

Alimentos:

La industria ganadera y avícola utiliza alimento adicionado con hormonas para acelerar el crecimiento de los animales, que al ser consumidos terminan dentro de nuestro organismo, generando desequilibrios. 

Los alimentos procesados también usan conservadores que contienen xenoestrógenos sustancias que se mimetizan o bloquean las respuestas normales de las hormonas como los estrógenos (en mujeres) o el estradiol (en varones), desequilibrando el sistema.

Azúcares:

Las azúcares refinadas incrementan la insulina, que en exceso afecta al sistema hormonal.

Tratamientos para el embarazo:

Algunas mujeres, para lograr un embarazo, son estimuladas hormonalmente, con los consecuentes desequilibrios.

Plásticos y desodorantes:

Ambos estimulan la producción de xenoestrógenos.

Estrés:

El estrés favorece la producción de cortisol, hormona que nos llena de energía, pero que en exceso oxida las células y desequilibra al resto. 

Agrega la doctora Esmeralda Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M), el estrés es el responsable del 60% de la manifestación de enfermedades genéticas o adquiridas, como la obesidad.

Las pantallas:

Muchas personas duermen con los monitores de la televisión, computadora, tablets o teléfonos encendidos. 

“Esta luz altera los ciclos circadianos del sueño y, por lo tanto, también a las hormonas”, indica la doctora Esmeralda Bastidas, también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO).

Durante el sueño, explica, se produce la melatonina y la hormona del crecimiento.

La melatonina se comienza a secretar en la oscuridad y tiene una función antiinflamatoria, reduciendo el daño de tejidos.

Además, favorece la liberación de la hormona del crecimiento, la cual en el adulto mejora la calidad ósea, muscular, de la piel, y promueve la reducción de la grasa. Cuando este ciclo no se cumple se generan desequilibrios hormonales. 

El COVID:

Para defenderse del COVID, nuestro organismo genera, en grandes cantidades cortisol, hormona que también desinflama las células de los tejidos dañados.

El problema es que el exceso de su producción desequilibra al resto, generando secuelas importantes. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Consecuencias más allá de la obesidad y el sobrepeso

Conseguir un peso ideal sí es posible
Foto: Getty Image

Agrega la doctora Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine(A4M), que los desequilibrios hormonales, además de sobrepeso y obesidad, generan otro tipo de problemáticas:

  • Afectaciones a la vida sexual (baja de libido, y en mujeres sequedad y dolor a la penetración).
  • Mayor propensión a cáncer (seno).
  • Pubertad y menopausia precoz.
  • Ansiedad y depresión.

3 Nuevas herramientas para lograr el equilibrio hormonal

Neoclinic Conseguir un peso ideal sí es posible
Fotos: Neoclinic, diseños de Golib y Getty Image

Señala la doctora Bastidas, también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO), que además de adquirir hábitos saludables (ejercicio, sana alimentación, buena higiene del sueño, etc.) actualmente existen tres herramientas muy novedosas para lograr un equilibrio hormonal:

1.         Neochip

El NEOCHIP está elaborado con hormonas bioidénticas a las humanas y es personalizado, con la cantidad y tipos de hormonas que cada persona necesita. Se implanta en la nalga u otra área del cuerpo, es imperceptible y de acción prolongada (hasta 7 meses).

2.         Hormonas

En el mercado han surgido cremas hormonales ideales para las mujeres que se pueden colocar en áreas de la piel sensibles y de fácil absorción (atrás de la rodilla o vía intravaginal). Y lo mejor es que no se tiene que procesar a través del estómago y el hígado.

En el caso de los varones existen shots de testosterona que igualmente equilibran hormonalmente.

3.         Medicina ortomolecular (neodrips)

Se trata de combinaciones de vitaminas, minerales y antioxidantes que se aplican vía intravenosa para nutrir las células, desintoxicarlas, equilibrar el sistema hormonal y metabólico con la consiguiente eliminación de grasa.

“Estas tres herramientas, indicadas por un médico especialista y complementadas con un estilo de vida saludable, no solo coadyuvarán al control de peso, también reducirán los niveles de ansiedad o depresión, mejorarán la vida sexual, pero sobre todo les devolverán su seguridad y energía vital para alcanzar sus metas”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas.   

STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos