Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Top 15 de los mejores cantantes de salsa, ¡ponle sabor a tu día!

Lectura 4 min

La salsa es sin duda uno de los ritmos que te hacen mover todo el cuerpo; te invitamos a disfrutar de los mejores cantantes de salsa

Canciones_cantantes_salsa
Foto: Getty Images.

Poesía sonora, eso es la salsa. Amor, desamor, historias y lecciones de vida siempre han sido los temas principales en las letras de este género que combina el son cubano con el jazz, el blues y otros géneros caribeños.

La salsa se consagró en la década de 1960 con los músicos de origen puertorriqueño avecindados en Nueva York, además de la labor del dominicano Johnny Pacheco ‘El Padre de la Salsa’, quienes consiguieron que fuera un éxito comercial en toda América Latina y en la ‘Gran Manzana’.

En Ser Grande te compartimos un Top 15 con alguno de los mejores exponentes de salsa. ¡Esperamos que lo disfrutes!

15. Maelo Ruiz (1966)

El neoyorquino de ascendencia puertorriqueña tuvo sus inicios como la voz del grupo Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Comenzó su carrera como solista a partir de 1994. Su disco “Puro Corazón” fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum en 2007.

14. Charlie Aponte (1951)

El puertorriqueño Carlos Juan Aponte Cruz es una figura en el mundo de la salsa. Inició como cantante con El Gran Combo de Puerto Rico, cuando tomó el lugar de Pellín Rodríguez en 1973 como la voz principal. Inició como solista en 2014.

13. Frankie Ruiz (1958-1998)

Otro estadounidense de sangre boricua. Se ganó el mote de ‘El papá de la salsa’ y, aunque murió a los 40 años debido a complicaciones hepáticas, su legado e influencia en el mundo de la salsa sigue vigente.

12. Andy Montañez (1942)

Andrés Montañez Rodríguez es conocido como ‘El godfather de la salsa’. Es un cantautor puertorriqueño, quien formó parte de El Gran Combo de Puerto Rico y en 1980 formó su propia orquesta.

11. Cheo Feliciano (1935-2014)

José Luis Feliciano Vega, originario de Puerto Rico, fue uno de los integrantes originales del grupo Fania All-Stars. En 2008 ganó el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Murió en 2014 en un accidente automovilístico.

10. Gilberto Santa Rosa (1962)

‘El caballero de la salsa’, también puertorriqueño, se ha especializado en el subgénero de la salsa romántica. Tiene en su trayectoria cinco premios Grammy Latino.

9. Eddie Santiago (1955)

Eduardo Santiago Rodríguez, cantante boricua y conocido mundialmente como ‘El rey de la salsa romántica’. Fue corista de Frankie Ruiz y en 1986 se lanzó como solista y ha consagrado varios sencillos.

8. Óscar D’León (1943)

Óscar Emilio León Simosa, compositor y cantante venezolano, autor de temas clásicos de la salsa como Llorarás, publicada en el año 1975, cuando pertenecía a la agrupación La Dimensión Latina. Ganador del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013.

7. Marc Anthony (1968)

Marco Antonio Muñiz Rivera, uno de los mayores exponentes contemporáneos de la salsa, nació en Nueva York, pero de padres boricuas. Ha conseguido fama mundial por su éxitos. 

6. Rubén Blades (1948)

Músico panameño, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York y cuyos discos más exitosos han sido en colaboración con Willie Colón. Sus letras casi siempre cuentan historias de la cotidianidad o con cierta carga política. Lo conocen como ‘El poeta de la salsa’.

5. Joe Arroyo (1955-2011)

Álvaro José Arroyo González fue un cantante y compositor colombiano, considerado uno de los grandes artistas internacionales de la salsa y de los más laureados en su país. Se le otorgó un Grammy póstumo por su carrera en el año 2011 y es recordado por canciones como La Rebelión.

4. Celia Cruz (1925-2003)

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, ​mejor conocida como Celia Cruz ‘La reina de la salsa’, cantante cubana considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina.

3. Willie Colón (1950)

Nació en el barrio del Bronx, en Nueva York, aunque de padres puertorriqueños. Diestro intérprete de trombón, destacó también como vocalista, convirtiéndose en una figura definitiva del género salsero desde los 60 hasta la actualidad.

2. Johnny Pacheco (1935-2021)

Nació en República Dominicana y fue el creador del término “salsa” para nombrar el género musical que ayudó a popularizar. En 1963 funda Fania Records y en 1968 creó la legendaria banda Fania All-Stars. En 1998 fue inducido al Salón de la Fama de la Música Latina.

1. Héctor Lavoe (1946-1993)

El boricua Héctor Juan Pérez Martínez posiblemente sea el mejor intérprete en la historia del género. Es uno de los artistas latinos más influyentes de la historia. Fue parte de Fania All-Stars desde 1968, trabajó la mayor parte de su carrera con Willie Colón y en 1976 se lanza como solista. En junio de 1993, Lavoe falleció a los 46 años de edad, luego de sufrir un paro cardíaco causado por complicaciones del sida

Bonus track

Grupo Niche, Sin Sentimientos

Willie Colón y Cucco Peña, Idilio

Comparte con nosotros cuáles son esas canciones de salsa que te hacen bailar.

NO TE PIERDAS

© Todos los derechos reservados

Etiquetas:

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos