Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Juegos Olímpicos de Tokio: 11 datos curiosos que debes saber

Lectura 4 min

Tras un año de espera, hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para ponernos en el tono adecuado, aquí algunas curiosidades

Juegos Olímpicos de Tokio - curiosidades
Fotos: Getty Images.

A partir de hoy y hasta el 8 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y del 24 de agosto al 5 de septiembre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, justo un año después de lo previsto debido a la pandemia. 

No habrá una justa deportiva como ésta: a principios de este año se avisó que no habría espectadores extranjeros y apenas el 8 de julio se informó que tampoco espectadores locales, ya que el gobierno japonés declaró estado de emergencia su capital por Covid 19.

Pero, más allá de ese sombrío escenario, aquí algunas curiosidades para ponerse a tono con las competencias y poder celebrar el Olimpismo desde casa. Al final, promueve un entorno armonioso de la humanidad mediante el deporte.

Y ese es el espíritu de unión universal que se necesita sentir en la época actual. Aquí algunas curiosidades de estos juegos con información de la Oficina de Turismo de Japón en México. 

PUEDES LEER:
NELSON VARGAS, UNA VIDA ENTREGADA AL DEPORTE

Juegos Olímpicos de Tokio - datos curiosos

11 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

1. Es la segunda vez que Tokio recibe unos Juegos Olímpicos; los primeros fueron en 1964. Para esta edición, la capital nipona se impuso a Madrid, que también había presentado su candidatura. 

2. Tokio es la ciudad más habitada del mundo, se estima que hay entre 38 y 39 millones de personas, de ahí el principal reto de celebrar las competencias sin multitudes. 

Juegos Olímpicos de Tokio

3. Miraitowa y Someity son las mascotas olímpicas. El nombre de Miraitowa (en  azul y blanco) significa “futuro y eternidad”, elegido para promover un futuro lleno de esperanza eterna en los corazones de todo el mundo y el de Someity es el nombre de la variedad de flor de cerezo Someiyoshino, que significa “tan poderoso”. Por su enorme fuerza mental y física representa a los atletas paralímpicos que permanentemente superan obstáculos. 

4. Se estrenarán cinco deportes en esta edición olímpica: béisbol, escalada, karate, surf y skateboard. Y además, será la primera vez del baloncesto 3×3, una modalidad de ese deporte que promete emocionar a más de uno. 

Juegos Olímpicos de Tokio - surf

5. La televisión estatal japonesa NHK dijo que los Juegos Olímpicos se transmitirán en una resolución 8K, una definición que se usará por primera vez para este tipo de evento. La calidad del televisor que haya en casa determinará si se puede apreciar en esa calidad. 

6. Las medallas son ecológicas. Se fabricaron 5 mil medallas olímpicas con 78 mil 985 toneladas de desechos de dispositivos electrónicos, entre cámaras, teléfonos móviles, juegos portátiles. Los materiales fueron donados voluntariamente por habitantes del país y fueron diseñadas por el artista japonés Junichi Kawanishi.

Medallas - Tokio

7. El escenario principal: el Estadio Nacional de Japón, a cargo del arquitecto Kengo Kuma, tiene 68 mil asientos, está diseñado con madera de las 47 prefecturas y costó mil 400 millones de dólares. Se inauguró en diciembre de 2019.

8. El diseño de la Antorcha Olímpica está inspirado en los sakura, es decir las flores de cerezo. Tiene cinco pétalos, característicos de esa flor, pero también simboliza los cincos aros olímpicos. Mide 71 centímetros y pesa 1.2 kilos. Está hecha con aluminio reciclado procedente de los alojamientos temporales construidos para los damnificados del terremoto y tsunami de 2011, y con la misma tecnología que se usa para hacer el tren bala.

Antorcha Olímpica de Tokio

9. En Japón hay preocupación por el impacto económico pero también al medio ambiente, por lo que se buscó realizar una edición olímpica sustentable. Por ello, los podios están hechos con plástico reciclado, que la población ayudó a recolectar por iniciativa del Comité Olímpico organizador. Y las camas en la villa están hechas con cartón reciclado y después se usarán para confeccionar algo más.

10. Personajes de anime y manga son los principales embajadores de estos Juegos Olímpicos, por lo que no hay que sorprenderse al encontrar en alguna transmisión a Goku, Sailor Moon, Mario Bros o Astroboy, entre muchos otros. 

EXTRA

Se respeta el nombre: El Comité Olímpico Internacional anunció que, aunque las competencias se realicen en 2021, los Juegos Olímpicos seguirán llamándose Tokio 2020. Esto, debido a la innumerable cantidad de productos fabricados ya con el logotipo original.

¿Listo para Tokio 2020? En Ser Grande ya lo estamos. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram