Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

“Tesoros Humanos Vivos”, tres mujeres de Oaxaca para admirar

Lectura 4 min

Conoce a Cristina, Estela y María, quienes tienen el nombramiento de “Tesoros Humanos Vivos” por preservar su herencia ancestral

Tesoros Humanos Vivos de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez / El Universal

De acuerdo con la UNESCO, los “Tesoros Humanos Vivos” son individuos que poseen un sumo grado de conocimientos y técnicas para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial. 

Recientemente, tres mujeres de Oaxaca han recibido la mención tras haber ganado en la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”, emitida por la  la Secretaría de de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Dicha mención busca “identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias” de las comunidades para “preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan”. 

Sacerdotisas, curanderas y parteras, “Tesoros Humanos Vivos” de Oaxaca

Cristina Toribio Mateos, de 88 años de edad, originaria de San Juan Cotzocón, en la sierra norte de Oaxaca, es sacerdotisa ayuujk. Al saber del nombramiento, lo primero que preguntó fue que si querían encarcelar por seguir practicando rituales. 

Su nieto tuvo que explicarle que, fuera de la comunidad, había interés por el conocimiento que justo ella conserva. Entonces aceptó participar y compartir la importancia de lo que sabe. 

Por ejemplo, cuando hay un cambio de autoridades, Cristina invocan a las deidades ayuuik para proteger a los que salen del cargo y a los que serán el reemplazo.

“Ella hace ese ritual para pedir por la protección de sus almas”, señala Juan Carlos, nieto de Cristina y quien también es su traductor, ya que ella preserva la lengua mixe.

Sacerdotisas, curanderas y parteras_ Tesoros Humanos Vivos_Oaxaca
Fotos: Getty Images

Así como ella, los otros “Tesoros Humanos Vivos” también rebasan los 80 años.  y se han dedicado a preservar los conocimientos tradicionales de sus comunidades a través de una vida como parteras y curanderas. 

Ellas son María Quiroz García, de 88 años, originaria de San Juan Colorado (Jamiltepec) y Estela Rojas Santiago, de 80 años, de Santa María Temaxcaltepec (costa chica de Oaxaca).  

PUEDES LEER:
MAELEN, LA RED DE ADULTOS MAYORES QUE TE PAGA POR TUS HABILIDADES

“Tesoros Humanos Vivos” por el amor a sus raíces

“Nuestras ganadoras suman más de dos siglos y medio de historia, experiencia y sabiduría que heredaron de sus madres, padres y abuelos. Pero, también de su cultura y comunidad”, expuso Karla Villacaña, secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca.

Las tres mujeres “Tesoros Humanos Vivos” también son consideradas guías morales en la toma de decisiones comunitarias.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo local, resaltó que el reconocimiento también es por cuidar su oficio, su familia y su cultura.

“En sus comunidades y municipios deben sentir honrados de tenerlas como hijas de su tierra. Al leer sus semblanzas, podemos detectar el amor a sus raíces que las ha llevado a velar por la gente de sus pueblos”, expresó.

NO TE PIERDAS:
EDADISMO LABORAL, DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN EL TRABAJO

¿Qué pasa en el resto del mundo?

Oaxaca y otros estados de México no son los únicos que cuentan con sus “Tesoros Humanos Vivos”.

El programa al ser creado por la UNESCO, también otros países cuentan con sus tesoros. De hecho, la propuesta fue realizada por la República de Corea en la reunión 142ª del Consejo Ejecutivo de dicha organización, en 1993. Como dato: este país reconoce su patrimonio vivo desde 1964.

Derivado de este hecho, la UNESCO establece que cada Estado Miembro debe escoger un nombramiento adecuado para designar a los depositarios de conocimientos y técnicas.

Por ejemplo, Filipinas reconoce sus tradiciones autóctonas bajo la categoría Tesoros Nacionales Vivientes, incluso sustentado bajo decreto presidencial.

El mismo caso es para Japón, uno de sus tesoros son los artesanos de washi, el papel tradicional nipón hecho con plantas locales. 

Por su parte, Corea emplea la designación Bienes Culturales Intangibles, entre los que se encuentran los tesoros culturales Jongmyo Jerye y Jongmyo Jerye-ak (rito y música ritual ancestral real ejecutada en el Santuario de Jongmyo).

Por último, Francia otorga el rango de Maîtres d´art (Maestro del Arte) a los artesanos que transmiten sus saberes a nuevas generaciones. 

Ahora que sabes sobre los “Tesoros Humanos Vivos“, ¿qué persona de tu entorno social consideras que debería ser condecorada con dicho rango?

STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Una respuesta a ““Tesoros Humanos Vivos”, tres mujeres de Oaxaca para admirar”

  1. Josefs dice:

    Enhorabuena a estas mujeres!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos