Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Beneficios del ajedrez para el cerebro

Lectura 2 min

Gracias a la pandemia y a series como “Gambito de Dama este juego ha cobrado nueva popularidad, conoce los beneficios del ajedrez

Foto: JESHOOTS.com de Pexels

¿Sabías que jugar ajedrez trae beneficios mentales de acuerdo a la edad? ¿O que este juego de mesa está considerado como deporte? 

La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a prácticamente todos los sectores, pero no al mundo del ajedrez

Ante el alejamiento presencial, el acercamiento virtual y la popularidad de series en plataformas de paga, como Gambito de Dama y En busca de Bobby Fischer, disponibles en Netflix, el interés sobre el ajedrez ha crecido nuevamente. 

Y, según la edad en la que se juegue, se obtienen beneficios puntuales. Por ejemplo, a partir de los 50 años, quienes se deciden por un juego de ajedrez compiten contra dos enfermedades mentales en concreto: la demencia senil y el Alzheimer. 

“El ajedrez ayuda a que no se pierda capacidad de aprendizaje, y jugarlo de manera cotidiana, a manera de pasatiempo, previene ese tipo de enfermedades, pues reactiva la electricidad que pasa por el cerebro”, explica Andrés Ferriz, director de la Escuela Nacional de Ajedrez. 

PUEDES LEER: ¿QUIÉN INVENTÓ EL DOMINÓ?

Estos son los beneficios del ajedrez 

Beneficios del ajedrez después de los 50 años
Foto: Getty Image

Favorece la concentración. Se pueden realizar 20 jugadas maestras, pero una sola distracción puede cambiar el rumbo del juego.

Fomenta la creatividad. Con infinitas posibilidades de movimientos, hay que saber crear el mejor juego para ganar al oponente.

Fortalece la autoestima. Al invertir tiempo para aprender a jugar bien, analizar derrotas y encontrar debilidades, ayuda a incrementar la resistencia. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Resolver problemas. Así como se crean las mejores tácticas sobre el tablero, de la misma manera se toman las mejores decisiones para obtener resultados positivos en la vida. 

Ejercita la memoria. Al jugar ajedrez se usan ambos hemisferios del cerebro porque hay que desarrollar lógica, reconocimiento de patrones y poner a prueba la memoria. 

Con información de Chess.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram