Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Yoga, rejuvenece tu cuerpo, mente y alma

Lectura 4 min

Descubre todos los beneficios que esta disciplina ofrece. Siente cómo el yoga rejuvenece tu cuerpo, mente y alma

Yoga rejuvenece
Foto: Getty Image

Yoga es una de las palabras más conocidas alrededor del mundo. Aunque nunca hayas practicado esta disciplina, seguro la has escuchado.

Posiciones que parecen complicadas, raras o graciosas que resultan una fuente real de energía y salud para tu cuerpo, no solo en la parte física, sino también en lo emocional y energética. La yoga no solo combina sino que implica una intención anímica y ejercicio corporal al mismo tiempo.

Esta disciplina involucra una filosofía, entre más conocimiento tengas al respecto y lo lleves a la vida cotidiana los beneficios o alcances serán más evidentes.

Aunque es totalmente inclusiva, es importante que investigues qué método se adapta a tus capacidades o necesidades.

Además de cerciorarte que el instructor está debidamente capacitado; siempre debes informar sobre cualquier lesión o padecimiento.

Hablar de una edad para ejecutar esta disciplina puede ser ambiguo, sin embargo, sabemos que el cuerpo tiene un desgaste natural con el paso del tiempo. Hacer yoga es un tratamiento preventivo único.

“Es importante entender que la práctica puede adaptarse a la capacidad física de cada persona. Lamentablemente, muchas de las fotos que vemos practicando yoga son de personas muy delgadas que pueden contorsionarse como artistas de circo, eso hace que se crea que no es accesible para todos, especialmente cuando tienes más de 50 años y nunca lo has practicado.

“Lo importante es encontrar la clase de yoga que se adapte a tu capacidad física para aprovechar los beneficios y evitar lesiones”, explica Isabelle Cyr, fundadora del estudio virtual 55+ Yoga, que ofrece clases en francés desde Quebec, Canadá y que prevé impartir clases en español para el mercado latinoamericano. 

PUEDES LEER: 5 EXPERIENCIAS PARA ABUELOS Y NIETOS

6 razones por las cuales el yoga rejuvenece tu cuerpo mente y alma

Estos son algunos de los beneficios que brinda el hacer yoga a partir de los 50 años.

1. Fortalece huesos y músculos

Conforme envejecemos, los huesos pierden sustancias valiosas, como calcio y otros minerales. Los asanas (posturas) ayudan a nutrirlos y hacerlos fuertes. Podrás tener articulaciones más elásticas y los músculos ayudarán a que la movilidad en general sea más eficiente.

2. Mejora la capacidad respiratoria

Aprenderás a respirar correctamente, es decir, conscientemente. Y esto es esencial y permanente en la práctica de yoga. Se fortalecen los pulmones; la oxigenación, al ser más efectiva, brinda concentración, presencia y calma.

3. Regula la presión arterial

La respiración y el movimiento del cuerpo ayudan al corazón a nivelar la presión arterial.

Algunas posturas en específico mejoran el funcionamiento del corazón, ya sea para ralentizar o aumentar la frecuencia cardíaca en rangos adecuados.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

4. Mejora la actividad del sistema digestivo

La combinación de posturas y una correcta respiración brindan un masaje profundo a los órganos de digestión, lo que mejora los procesos de absorción y desecho.

5. Reduce los síntomas de enfermedades crónicas

Hay enfermedades cardiovasculares o pulmonares que pueden controlarse con yoga, que también es efectiva en el combate a la diabetes, trastornos de ansiedad, artritis o fibromialgia . “Y cada vez son más los médicos que recomiendan clases de yoga a sus pacientes con cáncer”, señala Cyr. 

6. Mejora el estado de ánimo

Practicar yoga da una sensación de bienestar, ya que oxigena el cerebro y genera sustancias como la oxitocina, promotora de placer. Estarás más presente, tendrás descanso reparador, regularás el sistema nervioso y te sentirás más tranquilo. Por eso es conocido como la ciencia de la paz.

La práctica con diligencia, de 2 a 3 veces por semana, respetando los límites de cada uno, permitirá aprovechar al máximo sus ventajas.

“No hay edad para practicar yoga porque solo requiere saber respirar correctamente, el resto se aprende gradualmente”, recalca la instructora.  Qué estés en paz, que estés bien, que seas feliz. ¡Namasté!

¿Practicas esta disciplina? Platícanos cómo el yoga rejuvenece tu cuerpo, mente y alma.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos