Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Medicina genómica, el futuro de la salud

Lectura 5 min

¿Sabes qué es la medicina genómica y qué alcances tiene? En el marco del Día Mundial del ARN, te explicamos sus usos más comunes y sus retos 

Medicina genómica
Foto: Getty Image

El primero de agosto, desde 2018, se celebra el Día Mundial del Ácido Ribonucleico (ARN), molécula que contiene toda la información de nuestro ADN (que contiene la herencia genética) y que es básica para la formación de proteínas vitales para todos los procesos de la vida.

El ARN fue descubierto en 1961 por el biólogo sudafricano Sydney Brenner, pero fue hasta principios de los noventa que se pudo utilizar como una herramienta terapéutica. 

Su estudio ha sido clave, primero para descifrar el genoma humano (en el 2001) y luego para el desarrollo de la medicina genómica.

Esta rama de la medicina utiliza la información de los genomas y sus derivados (ARN, proteínas y metabolitos) para guiar la toma de decisiones médicas.

Hoy se yergue como el futuro de la salud, pues ha encontrado cinco campos de acción básicos, pero hay muchos más.

PUEDES LEER: CAÍDA DEL CABELLO: ¿CÓMO DETENERLA?

5 áreas de la medicina genómica

1. Pruebas genéticas preventivas 

Medicina genómica
Foto: Getty Image

Hoy es posible analizar el genoma de cada persona e identificar modificaciones genéticas o genes que las hacen propensas a desarrollar o adquirir ciertas enfermedades. 

Esta información puede ser clave para que la persona modifique su estilo de vida y alimentación y así evitar el desarrollo de las enfermedades. 

En el mundo se han logrado identificar más de 7,000 variantes genéticas que tienen impacto en diferente grado en la salud de las personas.

2. Medicamentos biotecnológicos

Medicina genómica
Foto: Getty Image

La medicina genómica también se enfoca en estudiar ciertas enfermedades para descubrir mecanismos moleculares de células infectadas, para desarrollar fármacos dirigidos exclusivamente a esta molécula. 

De esta forma se inhibe la interacción entre células y se evita su proliferación. 

Además, se alteran lo menos posible otros mecanismos orgánicos que dan lugar a efectos secundarios. 

3. Medicina personalizada 

Medicina personalizada
Foto: Getty Image

Existen estudios genéticos que revelan cómo reacciona nuestro organismo a ciertos medicamentos.

El objetivo es identificar cuáles fármacos y en qué dosis tendrán el mejor efecto en la persona a fin de optimizar los resultados, acortar el tiempo de tratamiento y reducir riesgos. 

En países europeos es común que los especialistas los soliciten antes de indicar algún fármaco. 

PUEDES LEER: TERAPIA CELULAR TRATAMIENTO EFICAZ EN EL DESGASTE DE RODILLAS

4. Edición del genoma

Edición de genoma
Foto: Getty Image

Consiste en inhibir características de las células para hacerlas inmunes a enfermedades. 

Esto se logra sacando médula ósea, modificando su genoma para regresar esta “nueva” médula, con nueva información genética al organismo. 

PUEDES LEER: FAMILIAS CON DOS MAMÁS: RETOS Y BONDADES

5. Diagnóstico genético preimplantacional 

Diagnóstico genético preimplantacional
Foto: Getty Image

El PGD, por sus siglas en inglés, consiste en estudiar los cromosomas de los embriones desarrollados in vitro previo a su implantación en la futura madre. 

De esta manera se pueden seleccionar exclusivamente aquellos que estén libres de enfermedades genéticas o congénitas. 

También permite elegir el sexo del bebé para evitar el desarrollo de enfermedades que solo se desarrollan en un género, por ejemplo la hemofilia. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Los retos de la medicina genómica

Retos de la medicina genómica
Foto: Science Photo Library

Si bien todos estos usos y avances parecen salidos de películas de ciencia ficción, los investigadores aseguran que la medicina genómica encontrará nuevas aplicaciones y salvará muchas vidas.

Sin embargo, puntualizan, este avance debe de ir acompañado por leyes que den certeza al empleo ético de esta información. 

Se habla de que en un futuro no muy lejano, aseguradoras de vida o de servicios médicos podrían solicitar un estudio genético para determinar el monto de la tarifa a pagar por la prima del seguro. 

Y de seguir esta tendencia, las instituciones financieras podrían solicitar estudios genéticos previos a cualquier préstamo o con base en estos definir el monto del interés. 

Y si bien puede sonar muy interesante que una madre sepa desde el nacimiento de su bebé a qué enfermedades es susceptible para prevenir su aparición, lo cierto es que la información puede estigmatizar de por vida. 

Cada país cuenta con consejos o comisiones que establecen candados y otorgan opiniones colegiadas. 

Sin embargo, su trabajo tiene que ser tan veloz como el avance de la propia ciencia para garantizar la utilización ética y en favor de la vida y la salud de todos estos hallazgos tan fascinantes.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor
Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos