Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Medicina genómica, aliada de la salud y la belleza

Lectura 4 min

Descubre qué es la medicina genómica y cómo puede cambiar tu futuro

Fotos: Getty Images.

¿Te gustaría saber con anticipación qué enfermedades puedes padecer? Es momento que conozcas todo sobre medicina genómica.

“La medicina genómica es una ciencia médica que hace uso del análisis del ADN de cada persona para saber con precisión los riesgos que se tienen de padecer enfermedades y la manera de reaccionar del cuerpo a fármacos, alimentos y estilo de vida”, explica Marimar Guerra, especialista en medicina genómica.

Esto cambia completamente el paradigma de atención médica, pues la salud o enfermedad de una persona están determinadas por herencia genética, estilo de vida y contexto.

“Conocer el ADN permite prevenir enfermedades con pequeños pero importantes cambios en la vida”, añade la también directora médica en MEDAE Life Science, clínica de medicina genómica y antienvejecimiento.

Alcances de la medicina genómica

Actualmente, la medicina genómica ofrece diversos análisis que, entre otras cosas, permiten detectar la sensibilidad de personas a ciertos alimentos, enfermedades crónico-degenerativas, del sistema inmunológico y cardiovascular, del envejecimiento y varios tipos de cáncer, entre otros.

A través de pruebas de sangre o muestras de saliva, es posible conseguir un diagnóstico exacto de nuestro estado de salud y detectar alteraciones genéticas (o polimorfismos genéticos), que aportan información sobre el riesgo a desarrollar determinadas enfermedades; a esto se le denomina medicina predictiva.

Por lo anterior, los análisis genéticos se recomiendan a cualquier edad, incluso desde el nacimiento, para adecuar nuestro estilo de vida con fines preventivos.

En personas de más de 50 años, asegura la doctora Guerra, son especialmente útiles, pues se reduce la secreción de hormonas que protegen al organismo, por lo que es muy importante reemplazarlas con fármacos o suplementos adecuados para cada organismo.

También después de los 50, la mayoría de los mexicanos está polimedicados. Es decir, toman mínimo tres medicamentos diarios: para atender padecimientos como, gastritis, colesterol, hipertensión y diabetes. 

Lo anterior reduce su calidad de vida y economía, sobre todo porque no todos serán efectivos en el paciente. Igual ocurre con los tratamientos para enfermedades mucho más complejas como el cáncer.

“La medicina genómica permite al médico especialista seleccionar los fármacos que sí actuarán en cada organismo, incrementando las posibilidades de un tratamiento exitoso”, añade. 

Medicina genómica y belleza

La medicina estética también ha encontrado en la genómica una gran aliada para rejuvenecer piel y tejidos sin tratamientos invasivos o cirugías.

Los análisis de ADN, por ejemplo, pueden arrojar las razones de la pérdida del cabello (alopecia) o si falta colágeno en la piel y su origen. A partir de estos resultados, los especialistas pueden diseñar tratamientos específicos. 

También puedes leer:
Medicato, la app para contactar médicos especialistas en cualquier momento y lugar

Hoy, es posible tratar la pérdida de pelo en cualquier parte del cuerpo, así como recuperar la tersura y lozanía del rostro sin cambiar su fisionomía, expresando las mejores características y belleza propia.

Con esta tecnología, agrega la especialista, también es posible recuperar el metabolismo celular y desarrollar tratamientos personalizados a partir de células madre para favorecer la regeneración de tejidos.

“El COVID-19 ha generado importantes estragos en la piel de algunos pacientes y los tratamientos basados en esta ciencia médica han sido fundamentales para su rehabilitación”. 

Salud para México

En países de primer mundo, la medicina genómica se ha convertido en un pilar de la salud, y México no puede quedarse atrás.

Por esta razón, la doctora Guerra también trabaja para que se integre al sistema de salud. Esto representaría beneficios incalculables para la prevención de enfermedades y atención efectiva de los pacientes, reduciendo considerablemente los gastos en salud.

“Mi sueño más grande es que México alcance a ser un referente en la prevención y atención de enfermedades a través de la medicina genómica. Hemos tocado muchas puertas, algunos estados sí están abiertos”, afirma la especialista.

En tanto esto ocurre, algunos seguros de gastos médicos mayores, asegura, ya consideran la medicina genómica dentro de sus pólizas.

No obstante, para la doctora Marimar Guerra, lo más valioso de esta medicina es que empodera al paciente, otorgándole la oportunidad de prolongar su salud, juventud y tener una calidad de vida óptima.

No te pierdas:
UFFI Dreams, las cobijas mexicanas para combatir insomnio y estrés

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Una respuesta a “Medicina genómica, aliada de la salud y la belleza”

  1. José de J Silva R. dice:

    que tan contrastante es el costo de un tratamiento genomico a un tratamiento tradicional médico? Me gusta la información por qué alienta la posibilidad de encontrar otra manera de prevenir enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos