La caída del cabello afecta a alrededor del 50% de los hombres y alcanza hasta el 80% después de los 60 años. Las mujeres también la padecen.
“Cada día es más común la pérdida de cabello tanto en varones jóvenes como en mujeres. Los cambios hormonales, el estrés y el COVID-19 son los principales causantes”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento.
Para entender qué está pasando, la doctora Esmeralda Bastidas, fundadora y CEO de NEOCLINIC, expone cuáles son los tipos más comunes de caída de cabello y sus causas.
PUEDES LEER: ANDROPAUSIA: SÍNTOMAS Y ANTÍDOTOS
1. La alopecia androgénica
Es la más usual y de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Facultad de Medicina de la UNAM, llega a afectar a un 50% de los varones a los 50 años y alcanza hasta el 80% de los mismos después de los 60 años.
“Las mujeres también la están padeciendo. Una de cada 5 presentan caída abundante de cabello”.
Esta alopecia está vinculada a la herencia genética, pero también con cambios hormonales relacionados no solo a la edad.
Los cambios hormonales son impulsados por descriptores endocrinos, es decir, químicos presentes en cremas, desodorantes, perfumes, botellas de plástico, alimentos procesados, etc., que alteran el correcto funcionamiento de nuestras hormonas.
“Este desequilibrio coadyuva, entre otras cosas, la generación de la 5-alfa reductasa, enzima que impide el crecimiento del cabello y lo vuelve más fino y débil”.
PUEDES LEER: LUNARES: EL ABCD Y E PARA PREOCUPARSE (O NO) POR ELLO
2. Efluvio telógeno
Es ocasionado por infecciones por virus (COVID-19), medicamentos (quimioterapias) y estrés.
Los factores anteriores generan oxidación de células y tejidos, incluyendo al folículo piloso, encargado del crecimiento del cabello.
PUEDES LEER:ANDROPAUSIA: SÍNTOMAS Y ANTÍDOTOS
Tratamientos contra la caída del cabello
La doctora Esmeralda Bastidas expone tratamientos que ayudan a detener y revertir la caída del cabello.
Tratamiento contra alopecia androgénica
El tratamiento se efectúa en dos fases:
1. Inyección capilar
Se trata de un fármaco antiandrogénico que inhibe la 5-alfa reductasa y se aplica por medio de microinyecciones en el cuero cabelludo a diferentes profundidades, dejando libre el folículo para que pueda crecer el cabello más rápido, grueso, abundante y sano.
2. AGF Capilar
Son extractos proteicos de células madre mesenquimales, obtenidas a través de biotecnología de regeneración celular, que, al inyectarse en el cuero cabelludo, autorregeneran las células de la papila dérmica en el folículo piloso (donde nace el cabello).
De esta forma se evita que progrese la alopecia y si se inicia en etapas tempranas revierte la caída del cabello, además de fortalecer el cuero cabelludo.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Tratamiento para el efluvio piloso
Consiste en microinyecciones en el cuero cabelludo a diferentes profundidades, para aplicar una solución poli-revitalizante para mejorar la calidad y la cantidad del pelo existente.
También evita la caída y estimula el crecimiento de nuevo cabello, ya que brinda nutrientes a los folículos pilosos y mejora su circulación sanguínea.
En algunos casos también es importante incluir la AGF Capilar (extractos protéicos de células madre), así como vitaminas orales enfocadas en el fortalecimiento del cuero cabelludo.
“El paciente debe acudir con un médico dermatólogo o estético con esta especialidad, pues si la caída del cabello no se trata a tiempo, el folículo morirá, produciendo una calvicie permanente”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Caída del cabello
Compartir este artículo