Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Inteligencia sexual: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Lectura 3 min

Vivir plenamente nuestra sexualidad, con libertad placer y sin culpas, significa tener inteligencia sexual. Conoce qué es, cómo medirla y desarrollarla 

Inteligencia sexual
Foto: Getty Image

“La inteligencia sexual es la capacidad erótica de las personas, pues se considera que el principal órgano vinculado es el cerebro; es ahí precisamente donde se configura el placer y el deseo”, asegura Julián Alcalá, sexólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexualidad (IMESEX) la inteligencia sexual es la capacidad que posee o desarrolla una persona de:

  • Ejercer su vida sexual en función de su nivel de conocimientos sobre el tema.
  • Reconocer y expresar sus propios límites, deseos, sentimientos y necesidades.
  • Respetar la expresión sexual ajena.

PUEDES LEER: MASTURBACIÓN DESPUÉS LOS 50, BENEFICIOS Y TIPS

Historia del concepto

Inteligencia sexual
Foto: alessandrobiascioli

El concepto de inteligencia sexual toma como base los distintos tipos de inteligencia desarrollados por Howard Gardner (lingüística, lógica-matemática, artística, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, social y naturalista) y de Shere Conrad y Michael Milburn (inteligencia emocional).

Esta idea fue retomada por sexólogos del IMESEX quienes validaron un instrumento para medir el coeficiente de inteligencia sexual.

PUEDES LEER: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADULTOS

Beneficios de la inteligencia sexual

Mide el coeficiente sexual
Foto: Getty Image

Esta inteligencia o habilidad, asegura Julián Alcalá, brinda la oportunidad de tener una sexualidad plena, una mejor relación con nosotros mismos, lo que contribuye a nuestra salud física, psicológica, y emocional.

De hecho, de acuerdo con asegura el IMESEX, este tipo de inteligencia se incrementa en la medida que la persona posee mayores conocimientos sobre el tema, tiene mayor autoconocimiento corporal y mayor asertividad sexual (habilidad de comunicar y negociar de forma empática sus emociones y deseos).

La inteligencia sexual está vinculada con la emocional, pues su desarrollo brinda la oportunidad de tener una sexualidad plena y una capacidad de relacionarnos con nosotros mismos y con los otros.

Por esta razón, asegura el profesor Julián Alcalá, si alguien posee esa capacidad no tiene relaciones destructivas, ni se permitirá acercamientos afectivos y sexuales con quien, potencial o realmente, le pueda hacer daño.

Caso contrario, quienes no desarrollan este tipo de inteligencia no disfrutarán; además, se exponen a relaciones no deseadas y al abuso.

Además de ser más susceptibles a adquirir enfermedades, dolor físico y emocional, e incluso padecimientos psicosomáticos.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

¿Cómo desarrollar la inteligencia sexual?

Desarrolla tu coeficiente sexual
Foto: Getty Image

Aseguran los sexólogos que la buena noticia es que así como ocurre con otro tipo de inteligencias, la sexual también se puede desarrollar. 

Para lograrlo el sexólogo Julián Alcalá recomienda trabajar sobre tres pilares:

1.   Conocimiento

Quitar tabúes y prejuicios y en cambio optar por conocimiento científico, humano y fundamentado de la sexualidad.

2.   El “yo sexual”

Hacer una reflexión honesta sobre qué nos gusta, qué deseos tenemos, nuestros temores, prejuicios y fantasías.

3.   Vínculo con la pareja

Trabajar en mejorar la relación en pareja, no sólo sexual, sino también emocional.

Coinciden los especialistas que se puede buscar orientación personalizada o en pareja para identificar los obstáculos que han impedido el desarrollo de la inteligencia sexual, para poco a poco quitarlos como lo que son: “piedritas el camino” de la plenitud sexual.

Si quieres medir o conocer tu coeficiente de inteligencia sexual te dejamos aquí el enlace al instrumento creado por el IMESEX: MIDE TU COEFICIENTE SEXUAL.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram