Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Infecciones de Transmisión Sexual en adultos

Lectura 5 min

Las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos y adultos mayores son más comunes de lo que se piensa. ¿Qué factores contribuyen al contagio?

Infecciones de Transmisión Sexual en adultos
Foto: Monkey Business Image

Los cambios físicos en la edad adulta y el envejecimiento, así como los tabúes han contribuido a que a esta edad se le relacione con una reducción de la vida sexual y por lo tanto del riesgo a contraer Infecciones de Transmisión Sexual, sin embargo, ambas ideas son erróneas.

Explica el médico epidemiólogo Julián Alcalá que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes que se adquieren por contacto sexual sin protección, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.

Agrega, el también maestro en salud, que los adultos no están exentos de contagiarse de ITS, pues si bien con el envejecimiento viene la disminución de capacidades, auditivas, visuales, motrices y de actividad sexual, actualmente existen muchas herramientas para reducir las secuelas. 

Para empezar muchas personas están cuidando más su salud, también se tienen acceso a tratamientos para equilibrar su sistema hormonal así como a medicamentos para mantenerse activos sexualmente.

Si a esto se suma una buena experiencia en el ejercicio de su sexualidad, las personas de más de 50 años están prolongando su vida sexual, lo que también los expone a contraer este tipo de infecciones.

¿Qué dicen las estadísticas?

Estadísticas infecciones de transmisión sexual en adultos mayores
Foto: Getty Image

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente más de 1 millón de personas contraen una ITS alrededor del mundo.

En México el Informe Histórico de VIH 3er trimestre de 2021 en de 1983 a 2021 se notificaron 9,870 de VIH transmitido por vía sexual en personas mayores de 60 años, es decir el 3% del total de casos.

De acuerdo con el informe las ITS que se diagnostican con mayor frecuencia en esta población son:

Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, las cuales son curables; hepatitis B, herpes, VIH y virus del papiloma humano (VPH), las cuales no son curables.

Asegura el doctor Julián Alcalá, también académico de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Unam, que muchos pacientes que son diagnosticadas después de los 50 años adquirieron las ITS de más jóvenes.

“Las mujeres llegan con infección por clamidia, virus del papiloma humano o incluso ya con manifestaciones de cáncer cervicouterino; los varones con gonorrea la cual ya afectó su próstata”. 

Indica que en su experiencia las infecciones que menos se observan a esta edad son Herpes o Bartolinitis.

PUEDES LEER: DESEO SEXUAL: INCREMÉNTALO CON UN CHIP

Factores que contribuyen a las ITS después de los 50

Enfermedades de Transmisión Sexual en adultos
Foto: Getty Image

Explica el doctor Julián Alcalá que factores de riesgo para el contagio de ITS después de los 50 años:

Tabú y prejuicios

Los tabúes y prejuicios respecto a que este tipo de población no tiene vida sexual, ha hecho que todas las campañas para prevención de ITS se dirijan a población joven.

Tampoco se realizan investigaciones estadísticas de ITS en esta población, la mayoría se enfocan en los jóvenes.

Menopausia

La disminución de hormonas tiene implicaciones en la mucosidad de la vagina, haciéndola mucho más susceptible a infecciones. 

Falta de formación sexual

Las personas de 50 años o más crecieron en un contexto donde existía poca información alrededor de la sexualidad y muchas dudas y prejuicios permanecen.

La “idea” monogamia

Personas casadas o con pareja asumen que no es necesario protegerse ni hacerse estudios de rutina porque mantienen relaciones sexuales con una sola pareja y además ya no están en edad fértil.

Divorcio y la viudez

Ambos estados pueden impulsar a que la persona busque vínculos sexoafectivos con una o varias personas a quienes difícilmente se les pedirá estudios de su salud sexual, pues va en contra de la educación que recibieron.

Apertura sexual

Bajo el contexto actual de mayor apertura sexual, muchas personas de esta edad se atreven a tener diversas experiencias sexuales.

Ideas equivocadas

A la fecha existen ideas equivocadas respecto a la sexualidad que contribuyen al poco cuidado.

Como que el uso de preservativos es “antinaturales”, que al término de la función reproductiva ya no se requiere el uso de preservativos o que las ITS afectan sólo a personas sexualmente muy activas o con orientaciones diversas (homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.).

PUEDES LEER:5 BENEFICIOS DE LOS JUGUETES SEXUALES

Cómo prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos

Cómo prevenir las ITS en adultos
Foto: Alexander´s Images

Para prevenir el contagio de ITS el doctor y académico Julián Alcalá recomienda:

  • Higiene antes, durante y después de las relaciones sexuales. 
  • Buscar orientación sexual sin importar la edad, para despejar cualquier duda.
  • Usar preservativos (condón masculino y femenino) en encuentros sexuales con nuevas parejas.
  • Hacerse y solicitar a las nuevas parejas sexuales y afectivas estudios de laboratorio para conocer su salud sexual y tomar decisiones al respecto. 
  • Realizarse estudios de rutina para conocer el estado de su salud sexual. 
  • Acudir con el médico ante cualquier molestia en las vías urinarias o frente a cambios observados en genitales: secreciones, sarpullidos, cambios físicos, etc. 

“Después de los 50 años el cuerpo se readapta y algunos de los cambios observados pueden ser parte de este proceso natural, pero también indicativos de la presencia de alguna ITS que hay que tratar a tiempo” concluye el doctor Julián Alcalá.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos