Las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivas de cierto rango de edad o género, protégete de éstas con el uso de condón
La actividad sexual no muere después de la etapa reproductiva. De hecho, su práctica activa forma parte de la salud integral de todo ser humano. Sin embargo, aún siguen existiendo tabúes alrededor de la sexualidad, como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo en adultos mayores de 50 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al día se registran 1 millón de casos relacionados con enfermedades de transmisión sexual. Esto significa que 1 de cada 25 personas en el mundo, entre 15 y 49 años, son portadoras de alguna de estas enfermedades, en muchas ocasiones, sin ser conscientes de ello.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Existen alrededor de 20 enfermedades de transmisión sexual. Entre las más comunes están: VIH (SIDA), clamidia, gonorrea, herpes genital, papiloma humano, sífilis, vaginosis bacteriana y hepatitis viral.
La manera de infectarse es mediante el contacto con fluidos, como sangre, semen y secreciones vaginales o rectales, de ahí que la principal vía de transmisión sea la practica de relaciones sexuales sin protección, siendo el condón el método más utilizado.
En México, el rango de personas entre 50 y 70 años de edad ha tenido una alza en ETS. Uno de los principales factores es por asociar estas infecciones con el estigma y la vergüenza, aunado a la falta de educación sexual y poca documentación.
También, se debe sumar la creencia de que al no estar ya en una etapa fértil, el uso de condón no es necesario. Sin embargo, olvidan que protegerse es vital para su salud sexual sobre todo cuando se tiene varias parejas.
LEER TAMBIÉN:
SEXO DESPUÉS DE LOS 50, EL RENACER DEL EROTISMO
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en México
Con datos extraídos del último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud sobre enfermedades de transmisión sexual, las que presentan un mayor número de casos en nuestro país, son:
- Vulvovaganitis: inflación de la vulva, la vagina o ambas causada específicamente por tricomoniasis, infección por parásitos transmitidos por contacto sexual.
- VIH/SIDA: virus que ataca las células que defienden el organismo humano, debilitando el sistema inmune. Su vía de contagio es a través de sangre, semen, secreciones vaginales o rectales y la leche materna de una persona portadora.
- Gonorrea: bacteria que se transmite por sexo oral, vaginal y anal. Puede afectar genitales, garganta y ojos.
- Herpes genital: enfermedad causada por el virus del herpes simple. Se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada o a través del parto si la madre es portadora.
- Sífilis: enfermedad infecciosa causada por la bacteria trepomena pallidum pallidum, que avanza por etapas. Al principio causa inflamación sin dolor en genitales, recto o boca.
NO TE PIERDAS:
PREFERENCIAS SEXUALES: CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN
¿Condón y ETS también en el matrimonio?
Insisto: cualquier persona que sea sexualmente activa (siempre que su salud lo permita), corre el riesgo de contraer cualquier enfermedad de índole sexual. Incluso, estando casado o con una pareja estable.
De acuerdo con el estudio “La sexualidad en la gente mayor” realizado por la Asociación de Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA), en Barcelona casi la mitad de los adultos mayores no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales. Asimismo, 26% considera que el condón no es necesario en edades avanzadas, ya que dan por asentado que su pareja nunca les será infiel.
En México, respecto a la infidelidad en el matrimonio, el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente realizó un estudio donde se concluyó que los mayores casos de infidelidad se registran en parejas de 45 a 60 años. Por lo tanto, el uso del condón dentro del matrimonio también es importante. Aunque, cabe destacar que si las relaciones son con la misma pareja de siempre y ambos son monógamos, el riesgo es mucho menor.
Mi consejo: nunca hay que dejar de protegerse, usar condón dentro del matrimonio o con una pareja estable no es sinónimo de desconfianza, es más bien un acto de autocuidado.
Un condón apto para todas las edades
Japi es el primer condón inclusivo hecho en México, ya que su diseño no está inspirado solamente en los hombres, sino también en las mujeres que desean disfrutar y cuidar de su sexualidad, sin importar su edad.
Su fabricación es 100% con látex proveniente del árbol del cacuho, para promover el uso de recursos sustentables. Además, no contiene caseína y parabenos, compuestos químicos que pueden provocar cambios hormonales y tumores mamarios; y, está libre de NONOXYNOL-9, espermizida que causa irritación y comezón en genitales.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: adultos, condones Japi, enfermedades de transmisión sexual, México, Uso de condón
Compartir este artículo