Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Ruta del mezcal por Malinalco

Lectura 4 min

Ve de Malikualli hasta Palmar de Guadalupe, en la Ruta del mezcal por Malinalco, para conocer el proceso de producción en este Pueblo Mágico

Ruta del mezcal por Malinalco
Foto: Getty Image

Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio, reza un célebre dicho entre los amantes del mezcal.

Así que no hay mejor momento que éste para seguir esta Ruta del Mezcal por el Pueblo Mágico de Malinalco, en el Estado de México, desde Malikualli Complejo Ecoturístico hasta un alambique tradicional. 

A bordo de bicicletas eléctricas, cuatrimotos o en una camioneta se llega a la comunidad Palmar de Guadalupe para conocer a fondo el proceso artesanal de este destilado. 

PUEDES LEER: COCTELES SANOS: 3 RECETAS PARA QUE PREPARES EN CASA

Ruta del mezcal por Malinalco
Foto: Cortesía Malikualli Complejo Ecoturístico

El paseo lleva a través de calles empedradas, parajes de montaña y una carretera con vista a sembradíos de agaves criollos.  

La vista se regocija en un paisaje reverdecido por la lluvia y en donde cerros de todos tamaños dan juego al horizonte. 

En el Estado de México se produce mezcal en quince municipios: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos.

PUEDES LEER: 5 RAZONES PARA EXPLORAR MALINALCO

Ruta del mezcal por Malinalco
Foto: Cortesía Malikualli Complejo Ecoturístico

También en Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, pero Malinalco es el principal productor en la entidad.

Una vez que se llega a la comunidad Palmar de Guadalupe, los viajeros conocen por qué el mezcal es uno de los productos más representativos de México.

Se enteran de su carácter artesanal y su variedad de presentaciones que lo han convertido en una bebida altamente demandada entre mexicanos y extranjeros. 

PUEDES LEER: CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO PLANEANDO UN GRAN VIAJE

Proceso de elaboración del mezcal

El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la doble destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.

Más de 400 personas se dedican al plantío de agave criollo y hay 40 destiladoras en Malinalco, comparte José Nieto, productor del mezcal La Cascada, mientras muestra agaves con apenas unos meses de vida.

Explica que deben pasar hasta 10 años para que puedan cortarse y cocerse en el horno para transformarse en mezcal. 

El proceso de producción en su forma tradicional se compone de cinco etapas: selección y corte de las plantas maduras, horneado o cocción de las piñas, machacado o molienda de las piñas ya cocidas, fermentación y destilación. 

Foto: Cortesía Malikualli Complejo Ecoturístico

El horno es un hoyo rascado en la tierra donde se juntan madera, palmas y ramas secas para hacer el fuego, y donde se colocan las piñas del agave partidas por la mitad. 

Luego se cubre todo con tierra y se “cierra” poniendo encima una cruz de madera. Cuatro días después ya salen cocidas para remojarse y a la molienda. 

En esta última etapa los viajeros pueden intentar levantar los mazos de madera de más de 20 kilos con lo que machacan las piñas, pocos lo logran aunque las risas están garantizadas. 

Una vez conocido todo el proceso se pueden degustar y adquirir distintos mezcales. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

La parte más divertida de la Ruta del mezcal por Malinalco 

En La Cascada, además de ofrecer mezcal puro, también tiene opciones de frutos rojos, tamarindo, maracuyá o café. 

Solo no hay que beber demasiado, pues aún se debe conducir de regreso a Malikualli, donde esperan más actividades: caminatas o cabalgatas para ver petroglifos, picnics románticos o cine en cueva. 

Y ahí también se puede dormir, hay un glamping de tres domos geodésicos con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas. 

¿Dónde contratar? 

Malikualli Complejo Ecoturístico

Tel. (722) 689 97 28

© Todos los derechos reservados

Etiquetas:

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos