Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Desfile cívico-militar: datos que debes saber

Lectura 3 min

Entérate de datos curiosos del Desfile cívico-militar y actos para celebrar los 211 años del inicio de la Independencia de México

Desfile militar México 2021
Foto por Bumblee_Dee

Como parte de las fiestas patrias para conmemorar la Independencia de México, cada 16 de septiembre hay un Desfile cívico-militar.

Este tiene como objetivo mostrar parte de la historia y cultura de nuestro país, así como el armamento y poderío militar con el que se cuenta.

Este año el gobierno mexicano anunció algunos detalles del desfile, pero antes de conocerlos les compartimos algunos datos curiosos del histórico evento.

PUEDES LEER: TOP 5 DE DANZONES: UN RITMO PARA SIEMPRE

10 datos curiosos del desfile

Agustin de Iturbide y el ejército Trigarante
Foto: Dominio público

1.    Fue José María Morelos y Pavón quien promovió, en plena Guerra de Independencia, el festejo del 16 de septiembre como fecha de conmemoración de la libertad.

2.    Este desfile conmemora la Independencia de México.

3.    La ruta es la misma que siguió el Ejército Trigarante en su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

4.    Fue el presidente Guadalupe Victoria quien, en 1825, encabezó el primer festejo oficial el 16 de septiembre a través de una fiesta cívica.

5. De 1914 a 1916 debido a la Revolución se suspendieron los desfiles militares.

6. El primer desfile militar fue organizado por Venustiano Carranza el 16 de septiembre de 1917 quien creó la Armada de Aviación Militar.

7. En 1921 el presidente Alvaro Obregón cambió el desfile militar al 27 de septiembre para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia.

8. En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas fue quien restableció el 16 de septiembre como el día en que se realizaría el desfile militar.

9. En 1930 se realizó el primer gran desfile en el que participaron 25,000 militares.

10. Las acrobacias aéreas comenzaron en 1917 hasta 1995 tras un accidente aéreo en pleno desfile. Fue hasta 2007 que los aviones se volvieron a incorporar.

PUEDES LEER: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ORIGEN, RASGOS Y EJEMPLOS

Desfile cívico-militar 2021

De acuerdo con informació proporcionada por el gobierno y Nonatzin Tort Leyva, subdirectora del Hospital General de Zona e integrante del Comité de Planeación (COMPLAN) 2021 del Desfile Militar.

1. Se prevee que el desfile dure aproximadamente dos horas.

2. Se contempla la participación de 16,000 efectivos y 75 aeronaves y helicópteros.

3. La Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército mexicano y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR) mostrarán un salto en caída libre.

4. Se realizará una exhibición de soga rápida con helicópteros MD530 F a cargo de las Fuerzas Especiales.

5. El agrupamiento Boinas Verdes también hará un descenso desde helicópteros EC725 artillados.

6. Las aeronaves de ala fija saldrán de la Base Aérea Militar 19 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez mientras que las de alas rotativas y los F5 lo harán de la Base Aérea de Santa Lucía.

7. Se prevé que este año a diferencia del pasado puede haber público civil en el evento, pero dependerá de las medidas impuestas por el Gobierno de la CDMX.

8. Se exhibirán formaciones escolta de F5 al Boeing 737 200, formaciones mixtas con aviones C130, C27 y C295 y de helicópteros M17.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram