Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: origen, rasgos y ejemplos

Lectura 6 min

Milenarios, con lazos indivisibles y tradiciones que los unen a través del tiempo, así son los pueblos indígenas en todo el mundo

Pueblos originarios
Foto: aroastock.com

Cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para visibilizar las necesidades de estos grupos de población.

Si bien estos grupos son herederos de culturas ancestrales, que han sobrevivido a lo largo del tiempo, la mayoría enfrentan situaciones muy complejas.

PUEDES LEER: DEPORTES INDÍGENAS, HERENCIA EXTRAORDINARIA QUE PERDURA

¿Qué son los pueblos originarios?

Se consideran pueblos originarios aquellos grupos sociales de diferentes culturas que viven en sus propias comunidades y que comparten vínculos ancestrales con sus antepasados.

A los pueblos originarios, sin importar el país o continente donde estén asentados, hoy por consenso internacional, se les denomina pueblos indígenas

La identidad de los pueblos indígenas está estrechamente relacionada con el territorio en el que habitan y de donde aprovechan los recursos naturales disponibles para su sustento.

Estas comunidades son representadas por sus líderes y organizaciones tradicionales que, por lo general, no forman parte de las entidades gubernamentales de sus respectivas naciones.

La mayoría de estas sociedades son pequeñas, se rigen por leyes de “usos y costumbres” y mantienen sus lenguas ancestrales y diferentes a las oficiales del país en el que viven.

PUEDES LEER: “TESOROS HUMANOS VIVOS”, TRES MUJERES DE OAXACA PARA ADMIRAR

¿Cuántos pueblos indígenas hay en el mundo?

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en todo el planeta existen cerca de 476 millones de indígenas en más de 90 países (6% de la población del orbe). 

La mayoría de estas personas viven en extrema pobreza y muchas veces su expectativa de vida es 20 años menor a la del resto de la población. 

Este año el tema principal del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

PUEDES LEER: VIAJE A CHIHUAHUA: 5 RAZONES PARA EXPLORAR EL ESTADO MÁS GRANDE DE MÉXICO

Pueblos indígenas de diferentes latitudes

Te compartimos una lista con ocho pueblos indígenas de diferentes partes del mundo con costumbres, tradiciones e historias que debes conocer.

1. México: Seris

Seris. Foto Alejandro Yanes. creativecommons.org. Tomada el 2 agosto de 2021
Foto: Alejandro Yanes

Aunque la palabra “seri” deriva del yaqui y significa “hombres de la arena”,esta etnia se llama a sí misma “comca’ac”, que en su lengua significa “la gente”. 

Ellos son los habitantes de la costa desértica de Sonora, principalmente en Desemboque (municipio de Pitiquito) y Punta Chueca (municipio de Hermosillo). 

La isla Tiburón (Tahejöc, en seri) también es parte de su territorio.

Los seris eran un pueblo indígena nómada, pero con el tiempo se asentaron en pequeñas comunidades y una de sus principales actividades económicas es la pesca. 

Además comercian con artesanías como el tallado en madera de ‘palo fierro’, el tejido de coritas (canastos) y la elaboración de collares.

Jamás fueron evangelizados y no existen templos católicos en su territorio. Sus principales rituales están relacionados con el ciclo de la vida. 

Por ejemplo, sus leyendas se basan en la naturaleza, los animales y algunas hazañas de sus guerreros.

2. Sudamérica: Quechuas

Foto: Julia Volk

Son los pueblos indígenas originarios de la cordillera de los Andes y que se relacionan con el imperio Inca, principalmente de Perú. 

Además de la lengua que los une, son verdaderos maestros artesanos textiles, como los de la comunidad de la isla de Taquile (en el lago Titicaca), cuyo trabajo fue proclamado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

3. Norteamérica: Tribu Sac y Fox

Foto: Berryspun

“La Nación Sac y Fox”  es considerada la más grande de las tres tribus reconocidas en Estados Unidos por los pueblos Sauk y Meskwaki. 

Son originarios de los lagos Hurón y Míchigan, pero fueron reubicados en Oklahoma. 

El atleta olímpico Jim Thorpe,en nativo Wa-Tho-Huk (Sendero Luminoso), es originario de esta tribu. 

Thorpe es considerado una de las máximas figuras del deporte de la era moderna. Ganó medallas de oro en pentatlón y decatlón durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.

Thorpe además jugó futbol americano profesional con los Bulldogs de Cantón (1915) y beisbol de Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati (1917) y los Bravos de Boston (1919).

4. España-Portugal: Tartessos

Tartessos
Foto: Biblioteca Clío

Esta civilización se desarrolló entre los siglos XII y V a.C. en la región entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Los tartessos desarrollaron una lengua y escritura distintas a la de sus pueblos vecinos e incluso fueron influenciados por fenicios y egipcios.

La principal actividad económica de los tartessos fue la metalurgia y la exportación de oro, plata, cobre, estaño, hierro y plomo, todos minerales muy apreciados por el resto de las civilizaciones de la región.

5. Europa del norte: Reino de Sogn

Vikingo
Foto: Nejron

Fue el primer asentamiento vikingo que se estableció en Islandia encabezado por el explorador noruego Ingólfur Arnarson, quien en 874 estableció su hogar en lo que actualmente es Reikiavik y comenzó la colonización de la isla. 

Fieles a sus costumbres vikingas, eran paganos.

6. Asia: Los Toraja (Indonesia)

Los toroja
Foto: http://veton.picq.fr

Su hogar está en las montañas de Sulawesi (islas Célebes) en Indonesia, una región tan aislada que permaneció casi incomunicada con la modernidad hasta la década de los 70.

Los Toraja tienen la tradición de momificar a sus difuntos, los cuales desentierran cada tres años durante el Festival de Ma’nene.

Durante la festividad asean los cadáveres de sus muertos, los “pasean” y les cambian los atuendos como una muestra de respeto.

7. Árabe-Islámica: Beduinos

Beduino
Foto:  Wolfgang Beisswenger 

Es una tribu nómada que se desplaza en el desierto de la península arábiga y el norte de África y cuyo andar se extendió desde Egipto hasta Marruecos. 

Su lengua oficial es el badawi y se consideran árabes. El término “beduino” proviene de badawi que significa “habitante del desierto”.

En su mayoría, los beduinos se dedican al pastoreo nómada y al comercio que realizan en caravanas a través del desierto.

Algunas pequeñas comunidades se establecieron a las orillas de los oasis.

8. África: El pueblo zulú

Zulú
Foto: ManoAfrica

Son comunidades patriarcales en las que todavía se practica la poligamia y la mayoría se encuentran en KwaZulu-Naral, en Sudáfrica. 

Uno de sus líderes tribales más famosos fue Shaka Zulú, quien se enfrentó en combate ante el imperio británico y ganó varias batallas. 

Ahora se les conoce por su baile tradicional.

En conclusión, vale la pena conocer y celebrar a estos pueblos indígenas cuya cultura, tradiciones y costumbres han sobrevivido y nos recuerdan de dónde venimos.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos