Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

“Salir del clóset” después de los 50: los retos

Lectura 5 min

Asumir nuestra orientación sexual —muchos le llaman “salir del clóset”— implica grandes retos, pues todavía prevalecen actitudes homofóbicas

salir del closet_50_años
Fotos: Getty Images.

Cuando se llega al “quinto piso”, es decir, al cumplir 50 años, es un momento en el que recapacitamos que no somos eternos. Que cada día es importante para disfrutar la vida. Por esta razón a esa edad, muchos varones y mujeres que han vivido ocultos en la heterosexualidad deciden “salir del clóset”.

Para la médico sexual Claudia Rampazzo, entre los factores que favorecen esta decisión es que a esa edad se controlan mejor las emociones; los juicios externos son menos importantes; la comunicación es más asertiva y se observa con mayor facilidad el lado positivo de las cosas; y lo que se necesita para vivir mejor.

Además, muchas personas están tranquilas por haber “cumplido socialmente” con un curso de vida heterosexual y a la vez frustradas por no haber ejercido la orientación que tienen.

No obstante, los adultos de 50 años o más enfrentan importantes desafíos al tomar esta decisión.

TE PUEDE INTERESAR:
MÉXICO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL EN ADULTOS MAYORES

salir del closet_orgullo_gay_2

Retos del “salir del clóset” después de los 50

Aceptación

Explica la doctora Rampazzo, también autora de “Guía de la Entrepierna” y “Prostitución marital”, que quienes hoy están en la quinta década de vida crecieron en un mundo donde la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, una desviación, un pecado.

Esto llevó a muchos a desarrollar una homofobia interiorizada y un auto rechazo. Otros pensaron que a lo largo de una vida heterosexual podrían revertir su condición. “La orientación sexual puede estar latente y no ejercerse, pero no cambia”.

Cuando las actitudes homofóbicas provienen de la propia persona, se convierte en una fuerza muy perturbadora y destructiva que crea riesgos para la salud.

Enfrentar a la familia

Quienes se casaron, tienen hijos y una familia a la que aman, no quieren lastimar.  “Una mala relación con la pareja puede ser el catalizador para separarse y encontrar una nueva pareja en congruencia con nuestra orientación sexual. Aun así, dar el paso es muy complejo”, explica la psicoterapeuta gestalt Rosa María Rodríguez, co fundadora del Centro del Bienestar Integral.

Agrega que es común que las parejas recriminen haber sido contagiadas de alguna infección de transmisión sexual, como VIH/SIDA, pues existe el mito de que la comunidad LGBT+ es más promiscua.

salir del closet_50_años_orgullo gay

La sociedad

Explica la doctora Rampazzo que la homofobia se ha descrito como el factor más influyente en síntomas que causan angustia y discapacidad en la comunidad LGBT+.

Las actitudes discriminatorias pueden provenir de los compañeros, la sociedad e incluso de los profesionales de la salud.

El estudio Mox Kexteya, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, demostró que una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa de SIDA en México.

Los tabúes de la edad

Por años, el ejercicio de la sexualidad se vinculó con la juventud. Después de los 40, a quienes la ejercían sin tapujos se les calificaba de “rabos verdes”.

“Tener una vida sexual plena no debe limitarse con la edad. Incluso, con la madurez se ejerce con mucho más cuidado que en la juventud”, agrega Rosa María Rodríguez.

Enfrentar el nuevo ambiente.

Muchos son nuevos en el ambiente LGBT+, pues no lo conocieron con antelación. Son tímidos. Con los años han perdido la práctica del ligue. No obstante, aseguran las especialistas, en este momento es importante rodearse de personas que puedan entenderlos y aceptarlos.

salir_del_closet_50_años_2

¿Salir o no salir?

Ante todos estos desafíos es lógico que muchos se sientan atraídos a mantener su sexualidad en secreto. Pero, ¿qué es mejor, enfrentarlos o seguir mintiendo?

Coinciden las entrevistadas que lo mejor es enfrentar. A nivel personal y en términos de salud sexual, el ejercicio de la orientación natural es lo más saludable en términos físicos y emocionales.

A nivel familiar, la verdad también es preferible, pues según la doctora Rodríguez, las mentiras dañan por generaciones.

Agrega Rampazzo que los impactos en el hogar depende de los antecedentes y estructura de la familia, la educación sexual, el nivel de prejuicio y homofobia imperantes.

NO TE PIERDAS:
PREFERENCIAS SEXUALES: CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN

salir_del_closet_50_año_3

¿Cómo “salir del clóset” de manera segura?

Lo primero es el trabajo personal. Comienza por entender tu orientación sexual al igual que el color de tus ojos. No es un delito, sino que es parte de tus características y potencialidades sexuales como ser humano. Tiene derecho a tenerla, expresarla y vivirla.

Buscar ayuda profesional toda vez que dicho proceso se complique o si tienes miedo a realizarlo sol@.

El siguiente paso es trabajar con tu familia. Explica la doctora Rampazzo que en su experiencia, ha observado que los hijos “actuales” no viven las “salidas del clóset” de los padres con el dramatismo de generaciones anteriores. Pues son más resilientes y conscientes de la diversidad.

Si la noticia genera una inestabilidad familiar, lo ideal es buscar ayuda psicoterapéutica.

A nivel social también se recomienda abrirse con las personas cercanas y de confianza. Incluso, sugerirles libros de educación sexual.

Si tu entorno es adverso y corre peligro tu integridad física y emocional, lo ideal es no compartir tu orientación y alejarte de las fuentes de peligro y represión radical.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos