Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Tiroides: síntomas y razones para atenderte a tiempo

Lectura 3 min

Piel seca, aumento de peso, fatiga y depresión son algunos síntomas que alertan sobre un posible mal funcionamiento de la tiroides

TIROIDES-SINTOMAS-ENFERMEDADES-GARGANTA-1
Fotos: Getty Images.

Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. El objetivo es dar a conocer las enfermedades que afectan a esta glándula y tienen un impacto en la salud de las personas. 

¿Qué es y para qué sirve la tiroides?

La tiroides es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Situada en el cuello, justo arriba de la clavícula, y con forma de mariposa, esta glándula se encarga de producir hormonas que te ayudan a mantener la temperatura corporal, a utilizar energía y a que el corazón, el cerebro y otros órganos funcionen de manera correcta. 

Cuando algo no va bien con tu tiroides, es decir, hay un desequilibrio en la producción de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), los procesos corporales funcionan con lentitud. Esto origina síntomas de fatiga, piel seca, alteraciones en el estado de ánimo (como depresión), aumento de peso y estreñimiento. 

Al ser síntomas tan variados, muchas veces se confunden con otros posibles padecimientos. Esto impide que se detecten a tiempo y retrasen que la tiroides vuelva a su correcto funcionamiento. 

PUEDES LEER:
PARKINSON: SÍNTOMAS PARA DETECTARLO A TIEMPO

TIROIDES-SINTOMAS-ENFERMEDADES-GARGANTA-2

Hipotiroidismo e hipertiroidosmo, enfermedades de la tiroides 

Cuando la glándula tiroides produce de más o bien, insuficientes hormonas que tu cuerpo necesita, comúnmente puedes desarrollar hipertiroidismo e hipotiroidismo. Aunque también otros padecimientos: bocio, nódulos, tiroiditis y cáncer. 

En México, 1,2% de las personas adultas tiene hipotiroidismo manifiesto y 5,6%  hipotiroidismo subclínico, es decir, difícil de diagnosticar por síntomas clínicos. 

A pesar de que no hay una edad para presentar desequilibrios tiroideos, se recomienda que hombres y principalmente mujeres, se realicen un chequeo de tiroides al menos una vez al año. 

Por otro lado, el IMSS recomienda a mujeres entre 50 y 60 años o en etapa de menopausia realizarse un perfil tiroideo. De acuerdo con cifras de la institución, el 70 y 80 por cierto de sus derechohabientes que se atienden anualmente por este padecimiento son del género femenino. 

TIROIDES-SINTOMAS-ENFERMEDADES-GARGANTA-3

¿Cómo se detectan problemas tiroideos?

Endrocinólogos son los médicos especialistas en diagnosticar el funcionamiento de tu tiroides. Para realizarlo dependerá de los síntomas que presentes, historia médica y familiar, examen físico y de sangre (perfil tiroideo).

Hipotiroidismo es la principal enfermedad diagnosticada, es decir, cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas. No tiene cura, pero sí puede controlarse por completo. 

El tratamiento más común consiste en suminístrate vía oral una hormona sintética: levotiroxina. La tomas diariamente y de por vida. Su función es  sustituir las hormonas T4 y TSH para que tu organismo vuelva a sus niveles hormonales adecuados.

NO TE PIERDAS:
LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA CON FINES MEDICINALES

Después de iniciar el tratamiento, es recomendable que te realicen un examen de sangre entre la semana 6 y 10. El objetivo es ajustar la dosis de levotiroxina, hasta establecer la adecuada. Posteriormente, el chequeo puede ser una vez al año. 

TIROIDES-SINTOMAS-ENFERMEDADES-GARGANTA-4

Cuida tu salud

Existe muy poca sensibilización en torno a las enfermedades de la tiroides. Sus síntomas son fácilmente de confundir con otras enfermedades o relacionarse con signos naturales del envejecimiento o la menopausia. 

Por ello, es indispensable cuidar de tu salud y realizarte chequeos médicos pertinentes. La detección temprana de un desequilibrio en tu tiroides beneficiará tu calidad de vida. Acude a tu médico. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

Compartir este artículo

Dr. Rodrigo González Oscoy

Médico egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Gerente Médico Jr. de IFA Celtics.

oscoy.sergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram