Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Lo que necesitas saber sobre la marihuana usada con fines medicinales (parte I)

Lectura 4 min

El uso terapéutico de la marihuana (cannabis) de una forma responsable y segura está cada vez más cerca. Pero, ¿esto qué significa? ¿en qué casos se puede utilizar? ¿por qué todo mundo habla del CBD? ¿funciona o no?

Fotos: Getty Images.

La marihuana pasó del estigma a tener “buena publicidad”, pero no es una droga milagro. Es importante tener en cuenta sus efectos cuando se usa en combinación de otros medicamento.

Con la reciente publicación del reglamento de cannabis para fines medicinales en México, surgen varias preguntas en torno al tema. Pero, antes de empezar a hablar sobre esto a profundidad, es importante comenzar por diferenciar realmente qué es marihuana (cannabis) y cáñamo (hemp, en inglés).

Empecemos: marihuana es el nombre coloquial con el que se conoce a la planta cannabis sativa, la cual pertenece a la familia de las cannabáceas; una planta dioica (que tiene flor masculina y femenina) donde la femenina es la que provee una mayor concentración de compuestos químicos, incluyendo cannabinoides y terpenos.

Tanto la marihuana como el cáñamo pertenecen a la misma especie; es decir, son plantas hermanas que se diferencian en tres aspectos fundamentales: fenotipo, que es la forma o rasgos específicos que muestra la planta, concentración de cannabinoides, principalmente delta-9-tetrahidrocannabinol versus cannabidiol y los usos que se le han dado a cada una de estas.  

En la siguiente tabla se observan las características principales entre marihuana y cáñamo

¿QUÉ ES THC Y CBD?

Ahora que hemos visto la diferencia de estas plantas, hablemos de los principales compuestos químicos que se conocen como cannabinoides, presentes en la planta de cannabis. 

En la actualidad, nos referimos al THC y al CBD como los dos cannabinoides más abundantes en la planta y los que más se han investigado. Por lo anterior, son los que comúnmente se utilizan de manera terapéutica para el tratamiento de diferentes síntomas. 

También puedes leer:
Medicina genómica, aliada de la salud y la belleza

A continuación, vamos a analizar en esta tabla los principales usos terapéuticos que puede tener cada cannabinoide

En resumen, las principales condiciones médicas en las cuales hay mayor evidencia científica para el tratamiento con cannabinoides son:  

  • Dolor crónico (principalmente neuropático).
  • Enfermedades neurológicas (epilepsia refractaria y espasmos en esclerosis múltiple).
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Efectos secundarios de quimioterapias.
  • Falta de apetito en pacientes con VIH y cáncer.
  • Control sintomático en pacientes paliativos.
  • Manejo de síntomas no motores en pacientes con Parkinson, como ansiedad, psicosis y trastornos del sueño REM (sueños anormales y de conducta compleja).

Es importante resaltar que, como cualquier medicamento, el uso de la llamada “medicina verde” requiere de monitoreo y supervisión médica para su adecuada administración.  Además, se utiliza como coadyuvante, es decir, que complementa los tratamientos convencionales. 

Te puede interesar:
Medicato, la app para contactar médicos especialistas en cualquier momento y lugar

El cannabis medicinal no es la panacea, ni la droga milagro; no reemplaza los tratamientos tradicionales. Además, es fundamental tener en cuenta sus reacciones con el uso combinado de otros medicamentos, sobre todo cuando existe polifarmacia (utilizar varios medicamentos de forma simultánea).

Por esta razón, es clave que el tratamiento empiece con dosis bajas que van en aumento, hasta alcanzar los efectos deseados. 

En algunos padecimientos, como hipertensión, arritmias, esquizofrenia o trastorno bipolar, está contraindicada la utilización de productos donde predomine el THC.

¿Tienes alguna duda en específico sobre este tema, dolor crónico o cuidados paliativos? Puedes acercarte a la Dra. Mafer Arboleda a través de:

Instagram: @drmaferarboleda
Twitter: @drmaferarboleda
Sitio web: www.drmaferarboleda.com


No te pierdas el próximo miércoles 14 de abril, la segunda entrega de este especial sobre el uso del cannabis con fines medicinales. Abordaremos cómo va el proceso de regulación y legalización en México y otros países. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Dra. Mafer Arboleda

Médica anestesióloga con especialidad en medicina del dolor y cuidados paliativos. Realizó estudios postdoctorales de investigación en cannabis medicinal y cuidados de soporte en cáncer, en la Universidad McGill y Santé Cannabis (ambas en Canadá), clínica líder y especializada en cannabis medicinal.

colaboracion1sg@gmail.com

Otros artículos del autor

Una respuesta a “Lo que necesitas saber sobre la marihuana usada con fines medicinales (parte I)”

  1. Manuel Bautista Romero. dice:

    La felicito dra. tuve la oportunidad de ver su participación ayer en científicos anónimos y me pareció excelente y una experta en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos