¿Cuántas veces has escuchado o dicho la frase “come frutas y verduras” que ya hasta perdió su efectividad?
Una dieta rica en frutas y verduras siempre tendrá un impacto positivo en la salud, aún más después de los 50 años.
Quizá el consejo menos controvertido en la nutrición sea comer más frutas y verduras, y en ese mundo hay muchos alimentos ricos en antioxidantes.
“Consumirlos puede ralentizar el envejecimiento. En promedio, los alimentos de origen vegetal pueden contener hasta 64 veces más antioxidantes que los alimentos de origen animal”, especifica Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan.
Por tal, en cada comida hay que incluir frutas, verduras, hierbas y especias para inundar continuamente el cuerpo de antioxidantes y ayudar a evitar una apoplejía y cualquier otra enfermedad relacionada con la edad.
Además, comer frutas y verduras, junto con no fumar, se asocia con el alargamiento de los telómeros (una especie de tapa protectora en los extremos de los cromosomas que evitan que el ADN se deshaga).
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES SER GRANDE?
“Piensa en ellos como los extremos de plástico de las agujetas, y cada que nuestros cromosomas se dividen, se pierde parte de esa tapa. Los telómeros pueden empezar a dividirse tan pronto nacemos y cuando ellos se van, nosotros también.
“El consumo de carne, lácteos, granos refinados y gaseosas se relaciona con el acortamiento de telómeros”, señala la vocera de la organización global sin fines de lucro que promueve el veganismo.
Más frutas y verduras, menos acidez
A partir de los 65 años sí se debe aumentar la ingesta de proteína y debería ser de origen vegetal para evitar acidez por edad.
Los seres humanos tendemos a desarrollar acidez leve crónica cuando envejecemos, y consumir pescado, res cerdo, pollo y queso con pocas frutas y verduras sólo la promueve.
“Comer la cantidad recomendada de vegetales neutraliza la acidosis metabólica leve por sus efectos alcalinizantes. Las legumbres, por ejemplo, dan la mayor cantidad de proteína alcalina que no forma ácido”, indica la vocera.
Más esperanza
Un primer estudio realizado en Taiwán para relacionar el comer frutas y verduras con la mortalidad arrojó datos especialmente interesantes para personas entre 50 y 60 años:
Quienes comen cuatro porciones diarias de frutas y verduras, en comparación con aquellos que comen cinco, pierden un mes de su esperanza de vida.
Con solo dos porciones diarias se vive siete meses menos y con una única porción, hasta un año y medio menos.
Aquellos que consumen media porción diaria pierden dos años y quienes no consumen ninguna, tres años.
“El equivalente a una manzana podría significar 18 meses de diferencia entre vivir y morir, y una ensalada diaria podría significar muchos más años en este planeta”, asegura la representante de Million Dollar Vegan.
Frutas y verduras para anotar en tu próxima lista del super
Estos son algunos de los alimentos que aportan los nutrientes que más requieren los adultos mayores:
- Frijoles. Ricos en hierro y calcio, vitales para combatir osteoporosis y anemia.
- Frutos rojos: Reducen el riesgo de enfermedad coronaria (principal causa de muerte entre hombres y mujeres).
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas y cacahuates son una importante fuente de hierro y calcio; contienen unos 200 mg. cada 100 gramos.
- Amaranto: También contiene calcio y hierro.
- Las hojas verdes, como las espinacas y el perejil, son elevadas en calcio y hierro.
También hay que saber combinar el calcio con vitamina D en adultos mayores, pues muchos de los nutrientes hacen sinergia.
“La vitamina D ayuda a la absorción del calcio, si tienes deficiencia de uno, de nada sirve que consumas mucho del otro”, indica la vocera de la organización.
TE PUEDE INTERESAR:
¿QUÉ BEBIDA ES LA IDEAL PARA TOMAR MEDICAMENTOS?
Un consejo más
A partir de los 50 años, tanto carnívoros como veganos, dice González Castro, deberían tomar suplementos de vitamina B12 o alimentos enriquecidos con ésta.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: adultos mayores, alimentos, antienvejecimiento, calcio, dieta, frutas, hierro
Compartir este artículo