Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

¿Qué bebida es la ideal para tomar medicamentos?

Lectura 4 min

Las bebidas con las que ingieres medicamentos pueden interferir en la absorción o metabolismo e inhibir sus efectos

¿Qué bebidas es la ideal para tomar medicamentos?_01
Fotos: Getty Images.

La mayoría de los doctores que prescriben medicamentos, indican a los pacientes que deben ingerirlos poco antes o después de sus alimentos habituales, esto lo hacen con la finalidad de que no se olvide tomarlos. 

Sin embargo, debes poner atención a las bebidas con las que ingieres las medicinas, ya que por su naturaleza pueden interferir en la absorción o metabolismo de los fármacos y en ocasiones inhibir su efecto o los puede potencializar hasta niveles tóxicos.

¿Cómo interactúan otro tipo de bebidas con las medicinas?

La recomendación general de los especialistas de la salud es tomar los medicamentos con agua en cantidad suficiente (al menos 100 ml).

Pero, si sueles ingerirlos con jugo, té o leche, te compartimos una lista de diferentes tipos de bebidas y sus efectos más comunes al combinarse con algunos medicamentos.  

Jugo de toronja

Interactúa negativamente con más de 50 medicamentos. Puede multiplicar el efecto de los fármacos, por lo que se recomienda no beberlo bajo medicación.

¿Qué bebida es la ideal para tomar medicamentos?_02

Jugos de frutas cítricas (limón, naranja, mandarina)

Evítalos cuando se tomas medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o aspirina, porque puede provocar acidez estomacal o reflujo. Sin embargo, los líquidos con vitamina C también favorecen la absorción de hierro.

El jugo de naranja y manzana, así como las bebidas de cola, disminuyen la absorción de tratamientos como atazanavir o fórmulas sensibles a un pH ácido. Evita su consumo con ampicilina y sus derivados, así como con eritromicina, oxacilina y sus derivados.

Jugo de granada

Ayuda a reducir la presión arterial sistólica, por lo que puede actuar de manera positiva con la warfarina (medicamento anticoagulante).

También puedes leer:
Medicato, la app para contactar médicos especialistas en cualquier momento y lugar

Los taninos del té forman complejos insolubles con las sales de hierro y reducen su biodisponibilidad. Evita el consumo de haloperidol y clorpromazina con el té. 

Té verde, jugos verdes, jugo de arándanos (vitamina K)

Disminuyen el efecto de anticoagulantes orales, como la warfarina o cumarina y puede aumentar el riesgo de trombosis (formación de coágulos en las venas). Evita el jugo de arándano junto con anticoagulantes, aunque esta bebida suele recomendarse para tratar cistitis y prevenir infecciones urinarias.

Si tomas anticoagulantes también debes evitar el ajo, el jengibre, glucosamina, ginseng, ginkgo, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Agua mineral rica en calcio o flúor

Impiden la síntesis de ciertos fármacos. Debes evitar ingerir medicamentos con agua carbonatada (con gas) porque aceleran el vaciado gástrico y disminuye la efectividad de los anticonvulsivos.

Infusión de regaliz

El regaliz es una planta con propiedades medicinales para la digestión, pero, aumenta la presión arterial y se debe prohibir su consumo bajo tratamientos antihipertensivos o antiarrítmicos como la quinidina. Tampoco tomes regaliz junto con corticoides, ya que se inhibe su degradación.

¿Qué bebida es la ideal para tomar medicamentos?_03

Leche, bebida de soya y otras bebidas vegetales enriquecidas con calcio

El hierro y el calcio pueden interferir en la eficacia de los medicamentos para la tiroides, como la levotiroxina. Se recomienda una separación de cuatro horas entre la ingesta de este medicamento y una bebida rica en calcio o hierro.

La leche y otras bebidas ricas en calcio reducen la absorción de la tetraciclina (antibiótico) entre 50 y 90%.

Bebidas con cafeína (café, té negro, té verde, chocolate, bebidas energéticas)

La cafeína supone un riesgo grave para la salud cuando se toma junto con estimulantes o antipsicóticos porque multiplican su efecto en la sangre.

Evita tomar café y bebidas con cafeína junto con efedrina (supresor del apetito), anfetaminas o medicamentos para el asma, tampoco se recomienda beber café mientras consumes antibióticos como enoxacina, ciprofloxacina y norfloxacina.

Bebidas deportivas (ricas en potasio)

Su alto contenido en potasio puede ser peligroso si se combina con medicamentos para tratar problemas cardíacos o contra la hipertensión.

No te pierdas:
Lo que necesitas saber sobre la marihuana usada con fines medicinales

Bebidas alcohólicas o bebidas energéticas

Prohibido consumir este tipo de bebidas cuando estás bajo medicación.

STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos