Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Disfunciones eróticas masculinas:¿cuáles son y su solución?

Lectura 4 min

Las disfunciones eróticas masculinas son muy comunes. Te decimos cuáles son, cómo identificarlas y solucionarlas.

Disfunciones eróticas masculinas
Foto: Syda Productions

Se llama disfunción erótica a la instalación de elementos bloqueadores del erotismo y que pueden tener diversas causas, desde las psicológicas, pasando por cansancio físico, hasta razones orgánicas”, afirma el psicoterapeuta sexual David Barrios Martínez.

De acuerdo con el también educador en sexualidad por la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista, las difusiones de la vida erótica pueden clasificarse por su presentación en primarias y secundarias.

Las primarias son las que están presentes desde el inicio de la vida erótica.

Las secundarias son las que se presentan después de un periodo de funcionamiento adecuado.

Por su etiología o causa, explica, estas se pueden clasificar en: orgánicas, psicológicas y socioculturales y mixtas.

Tanto hombres como mujeres presentan distintos tipos de disfunciones, afirma el especialista en su libro En las alas del placer: cómo aumentar nuestro goce sexual.

La buena noticia es que la mayoría tienen solución. En Ser Grande retomamos las más comunes para los varones y las soluciones otorgadas por el especialista en su libro.

PUEDES LEER: DESEO SEXUAL: INCREMÉNTALO CON UN CHIP

Disfunciones eróticas masculinas y su solución

disfunciones sexuales del hombre
Foto: Syda Productions

Deseo sexual hipoactivo o reducido

Se observa frecuentemente en varones con relaciones de pareja estable. Se da por tedio del erotismo que frecuentemente se desarrolla en el matrimonio.

Solución: Psicoterapia sexual integral individual o en pareja.

Disfunción eréctil

Consiste en no lograr una erección plena. Se estima que esta afecta hasta el 55% de los varones en todo el mundo cuyas edades oscilan entre los 40 y 70 años.

Sus causas pueden ser orgánicas (diabetes, enfermedad cardiaca isquémica, hipertensión arterial, depresión, lesión medular, tabaquismo, uso de medicamentos,etc.)

También intervienen elementos psicoculturales como personalidad hiperresponsable, angustia del desempeño, estrés, temor de fallas anteriores, etc.

No obstante, pueden también incidir factores tanto orgánicos como psicoculturales.

Solución: Psicoterapia sexual integral; fármacos vasoactivos orales (sildenafil, vardenafil, tadalafil, fentolamina); supositorios intrauretrales (alprostadil)

También hay inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos (alprostadil, cocktail de vasoactivos), dispositivos o bombas de vacío e implantes peneanos maleables o semirígidos y cirugía de revascularización.

PUEDES LEER: MASTURBACIÓN DESPUÉS LOS 50, BENEFICIOS Y TIPS

Eyaculación precoz

Es la carencia persiste de un adecuado control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio.

Existen diversos niveles: leve (se presenta poco después de iniciado el coito), moderada (se produce durante la penetración) y severa (cuando se eyacula antes de penetrar).

Las causas más frecuentes son el entrenamiento social que la mayor parte de los varones tiene para eyacular rápido.

También intervienen el surgimiento de una ansiedad distractora que origina una falta de conciencia de las sensaciones internas.

Solución: Psicoterapia sexual integral, ejercicios pubococcígeos, masturbación lenta interrumpida y en ocasiones algunos fármacos (antidepresivos y sildenafil).

Eyaculación retardada

Consiste en el retraso involuntario del reflejo eyaculatorio, con orgasmo atenuado. 

Las razones más comunes son por la ingesta de medicamentos y sustancias adictivas (alcohol, cocaína narcóticos, tranquilizantes, antidepresivos o antihipertensivos).

Así como personalidad obsesiva, miedos consientes al desempeño erótico, al compromiso o temores inconscientes diversos.

Solución: Abordaje médico a la adicción, psicoterapia sexual integral y métodos y técnicas específicas como autoerotísmo, desensibilización progresiva a la penetración vaginal o rectal, métodos de estímulo-distracción simultáneos, entre otros.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Inhibición eyaculatoria

Consiste en la incapacidad para eyacular y por lo tanto no se experimenta ni orgasmo ni eyaculación durante el coito.

Generalmente ocurre por agenesia de conductos eyaculatorios, malformaciones prostáticas, temores de la médula espinal, esclerosis múltiple, Parkinson, uremia, hiperandrogenismo severo.

También intervienen factores psicológicos y culturales tales como: personalidad controladora y obsesiva, autoobservación, hostilidad con la pareja.

Además, rasgos asexuales, miedos conscientes e inconscientes al embarazo, al sida, a las infecciones de transmisión sexual, etc.

Solución: Psicoterapia sexual integral, entrenamiento autoerótico de simulación coital, técnicas conductuales de desensibilización sistémica hacia la eyaculación intravaginal o intratecal con la participación de la pareja y diversos métodos de estímulo-distracción simultáneos.

El especialista enfatiza que ante sospechas de padecer alguna de las disfunciones eróticas masculinas es importante acudir con un médico sexólogo o clínicas especializadas.

Lo anterior con el objetivo de que se pueda diagnosticar la disfunción y sus posibles causas, así como brindar un tratamiento personalizado.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos el libro: En las Alas del Placer (Editorial Pax)

No te pierdas la siguiente entrega donde hablaremos de las disfunciones eróticas femeninas y sus soluciones.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos