Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Año Nuevo Lunar, celébralo en Toronto

Lectura 6 min

El Año Nuevo Lunar es una festividad centrada en la prosperidad, buena salud y honor a la familia, que se celebra en las comunidades asiáticas de Toronto

Año Nuevo Lunar
Fotos: Cortesía Destination Toronto

Gracias a su gran diversidad cultural, en Toronto casi siempre encontrarás festividades de otras partes del mundo para celebrar.

Si bien en occidente recibimos a lo grande la llegada del Año Nuevo el 1° de enero, algunos países de Asia Oriental como China, Corea del Sur y Vietnam, principalmente, se guían por el movimiento del satélite natural de la Tierra.

Este movimiento, para ellos, marca el inicio de un nuevo ciclo, unos días después del calendario tradicional gregoriano.   

En Toronto hay distintas formas de celebrar el Año Nuevo Lunar, pues es una festividad llena de reuniones, grandes banquetes, decoraciones coloridas, dulces tradicionales y costumbres ancestrales.

Este año, el 22 de enero es la ocasión para reunirse con los seres queridos y recibir con regocijo el Año del Conejo.

Acompañado de platillos como pescado, dumplings y fideos, que simbolizan abundancia, riqueza y longevidad.

PUEDES LEER: PARK CITY EL MEJOR DESTINO DE ESQUÍ PARA LOS MEXICANOS

Cenas de Año Nuevo Lunar

Año Nuevo Lunar
Fotos: Cortesía Destination Toronto

Una de las mejores partes de esta festividad es la comida, pero la más importante es la cena con la familia ampliada.

Algo muy tradicional en estas cenas es que se eligen cuidadosamente platos que tengan un significado simbólico, ya sea por sus ingredientes o por su nombre. Algunos pueden tener un juego de palabras como Langosta de la prosperidad y Arroz frito dorado.

Hay diversos establecimientos donde puedes encargar la cena con antelación para recoger como May Yan Seafood, Mama Bombina, Grandeur Palace y T&T Supermarkets.

Cajas de dulces y aperitivos tradicionales

Otro elemento básico del Año Nuevo es la Bandeja de la Unión, una caja lacada en rojo con seis (que simboliza la suerte) u ocho compartimentos (la fortuna) llenos de caramelos, frutas secas, nueces y aperitivos, que las familias utilizan tradicionalmente para dar la bienvenida los invitados y desearles una vida dulce en el año que inicia.

Además de los dulces, hay muchos otros alimentos tradicionales, como pasteles de arroz, galletas tradicionales coreanas llamadas hangwa y bahn chung vietnamita envuelto en hojas de plátano.

Pueden comerse como un tentempié o como para hacer una comida más placentera. Puedes comprarlos individualmente en panaderías como Wai Tack Kee y Saint German Bakery.  

PUEDES LEER: MAYAKOBA: DESCANSO PROFUNDO EN RIVIERA MAYA

Decoración del Año Nuevo Lunar

Toronto: Año Nuevo Lunar
Fotos: Cortesía Destination Toronto

Además de la comida, es costumbre decorar la casa por dentro y por fuera. El color que destaca es el rojo pues simboliza suerte y felicidad.

Entre los adornos más populares destacan los farolillos, palabras de la suerte puestas al revés, el árbol de kumquat -árbol de naranjas enanas-, flores y estandartes del Año Nuevo.

Quizá una de las partes más emocionantes de esta festividad es la tradición china de regalar sobres rojos llenos de dinero.

En Ones Better Living podrás encontrar lo que necesitas para decorar, además de regalos para la familia.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Danzas del león y el dragón

Toronto Canadá Año Nuevo Lunar
Fotos: Cortesía Destination Toronto

No podemos dejar de mencionar las populares y juguetonas danzas del león y el dragón, en las que un talentoso equipo de bailarines simula colectivamente el feroz movimiento del cuerpo y la cabeza, acompasando constantemente su ritmo al redoble del tambor y los platillos.

El sábado 21 de enero, no te pierdas la gala benéfica Dragon Ball 2023 en el Metro Toronto Convention Centre.

Cada año la Yee Hong Community Wellness Foundation combina la filantropía con la celebración del Año Nuevo Chino, posicionándose como uno de los eventos más esperados de la ciudad y la mayor celebración de su tipo en Norteamérica.  

Dónde comer para celebrar el Año Nuevo Lunar en Toronto

Año Nuevo Lunar
Fotos: Cortesía Destination Toronto

Cuando se trata de honrar la tradición, el restaurante familiar Hong Shing crea un menú delicioso que incluye ingredientes de primera calidad como cangrejo, bacalao, langosta y solomillo de ternera.

Los platillos están lo bastante grande para compartir entre tres o cuatro personas.

Además, suele repartir entre los comensales pequeñas bolsas rojas como tradición que están llenas de premios como paraguas temáticos o bebidas de cortesía.

Lai Wah Heen es sede del menú dim sum, comida proveniente de diversas regiones de China, más famoso de Toronto que ofrece un menú festivo que en años anteriores ha incluido delicias como abulón estofado al estilo cantonés, pichón asado y cazuela de langosta.

El restaurante R&D, reconocido por la Guía Michelin, ofrece una visión fresca y de fusión de la cocina china moderna, con una cuidada carta de cócteles (como Lost At Sea, con su ron con infusión de té negro y sake umeshu de té kocha) y platillos como el pato asado entero y el siu mai de vieira de Hokkaido.

PUEDES LEER: RUTA DEL MEZCAL POR MALINALCO

Más acerca del Año Nuevo Lunar

Comunidad asiática Toronto
Fotos: Cortesía Destination Toronto

El Año Nuevo Lunar abarca numerosas culturas y se conoce con distintos nombres.

En China, también se llama Festival de Primavera o simplemente Año Nuevo Chino.

También se celebra en Corea como Seollal, en Vietnam como Tet, en el Tíbet como Losar y en Mongolia como Tsagaan Sar.

En muchos aspectos, el Año Nuevo Lunar es similar a cómo se celebra el año nuevo cuando el reloj marca el 1 de enero.

En lugar de seguir el calendario gregoriano, sigue el calendario lunar chino, que se ajusta a las fases lunares, los solsticios solares y los equinoccios.

Como resultado, el Año Nuevo Lunar está ligado a la luna nueva que se produce entre mediados de enero y finales de febrero. 

El Año Nuevo Lunar está repleto de tradiciones, pero cada cultura lo vive de forma diferente y cada familia sigue estas costumbres a su manera.

Dicho esto, en el centro de cada celebración está atraer la buena suerte, pasar tiempo con la familia y comer mucha comida deliciosa.

Por último, cabe destacar que el Año Nuevo Lunar se celebra durante 15 días, hasta la llegada de la luna llena (el llamado Festival de los Faroles).

A diferencia del Tet y el Seollal, que se celebran durante 3 días.

STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos