Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Nuevo tratamiento para el VPH

Lectura 2 min

En SER GRANDE te hablamos de un nuevo tratamiento para el VPH en mujeres

Foto: Science Photo Library

En México se estima que el 85% de las mujeres y el 91% de los hombres se infectan con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Explica la doctora Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM), que existen dos picos de contagio:

El primero ocurre de cuatro a cinco años después de iniciar una vida sexual activa. El segundo gran repunte se da a partir de los 45 años.

Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 (virus) relacionados entre sí, catorce (14) de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo.

“Se estima que cada 2 horas muere una mujer por esa causa”, comentó la especialista en el marco del foro de actualización sobre cáncer cervicouterino asociado a la infección por VPH.

PUEDES LEER: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADULTOS

Por su parte, el doctor Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC) explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente.

Empieza con una infección habitualmente transitoria y asintomática ocasionada por el VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, dan lugar a cáncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Nueva alternativa para el tratamiento del VPH

Foto: Getty Image

Frente a esta realidad, diversos investigadores han desarrollado alternativas para el tratamiento de la infección, de tal forma que esta no evolucione.

Una de estas alternativas es un gel vaginal (Papilocare) que ayuda a normalizar las lesiones y negativizar la prueba de VPH de alto riesgo en un periodo medio de entre tres y seis meses, y sin ningún tipo de efecto secundario.

PUEDES LEER: ¿HASTA QUÉ EDAD SE DEBE REALIZAR EL PAPANICOLAOU?

Finalmente, la doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México subrayó la importancia de la prevención, para lo cual recomendó tres herramientas fundamentales:

  • Visita al ginecólogo, cada 6 meses a un año, para hacer un checo general, así como consejería sexual en caso de requerir.
  • Pruebas periódicas de detección de VPH como el Papanicolau.
  • Vacunación contra el VPH.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos