La SEP impulsa el uso ético de la IA pues la dependencia excesiva genera preocupación en profesores y especialistas.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una novedad y se ha convertido en una herramienta muy usada por los estudiantes de nivel superior.
Aplicaciones de IA ayudan a resolver dudas, buscar información y apoyar en la realización de tareas.
Sin embargo, ha generado preocupación por la alta dependencia que puede generar en los estudiantes, causando que pierdan parte de su capacidad crítica.
La SEP impulsa el uso ético de la IA tras encuesta
La SEP presentó los resultados de la Encuesta Nacional “Usos y percepciones sobre Inteligencia Artificial en la Educación Superior en México”.
Los resultados nos dicen que más del 60% de los estudiantes y docentes utilizan la IA de manera cotidiana para las labores académicas.

Otras recomendaciones
También, se indicó establecer lineamientos institucionales para un uso ético, crítico y con propósito de la IA en las Instituciones de Educación Superior (IES).
Esta encuesta dejó ver también la creciente necesidad de la formación en IA. Que tanto estudiantes como docentes tomen cursos para usar esta herramienta.

Se ha realizado una propuesta de 10 principios de acción que ayuden a regular el uso de la IA. Con esto, la SEP no pretende prohibir el uso de la IA en las IES, sino que se integre de manera ética y crítica en las actividades académicas, entre los mas destacados:
- Reconocer que la IA ya está en las IES
- Impulsar la formación docente y la literacidad digital como prioridades nacionales
- Atender el bienestar estudiantil en la era de la IA
¿Tú que piensas? Platícanos tu experiencia como docente o estudiante.
Por Eduardo Contreras, Co fundador de ConciencIA Ética
Te recomendamos
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Eduacación, Ética, ia, SEP
Compartir este artículo

Suscribirme