Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Bache emocional: 10 acciones para salir y desbloquearte

Lectura 4 min

Te has sentido en un “banche emocional” en SER GRANDE te compartimos 10 acciones para salir y desbloquearte

Foto: sutter speed de Pexels

Todos nos hemos sentido en ocasiones hartos de nuestra situación laboral, emocional, financiera y en salud.

Esta sensación nos desgana y de pronto nos descubrimos sin ganas de hacer absolutamente nada, y tirarnos al barranco de “venga lo que tenga que venir… yo ya no voy a hacer nada, porque ya he hecho lo suficiente y nada ha salido como yo esperaba”.

Lo cierto es que si nos dejamos llevar por este sentimiento podemos hundirnos y terminar en una fuerte depresión, y pasar de un bache a un socavón.

Frente a esta realidad te comparto 10 pasos para salir de este “bache emocional”.

PUEDES LEER: 10 PASOS PARA INICIAR CON EL PIE DERECHO EL 2023

10 acciones para salir de un “bache emocional”

Foto: fotografierende de Pexels

1. No te enojes contigo

En ocasiones, cuando nos sentimos así, tendemos a enojarnos con nosotros mismos, a culpabilizarnos y a decirnos, de manera consciente o inconsciente, frases muy hirientes.

Por qué lo hacemos, porque en muchas ocasiones este tipo de acciones nos movilizan. “Levántese, no sea flojo”, “Muévase que si no lo hace usted, nadie lo hará por usted”, etc.

Estas frases hasta algún punto de nuestra vida funcionan, pero como todo antídoto, puede perder su efectividad. Y lejos de movilizarnos nos paraliza más.

En lugar de enojarnos, entonces hay que entender.

2. Entender

Entender qué factores nos llevaron a este punto. Para poder tomar decisiones, retomar el rumbo, pero sin culpa por no haberlo hecho “bien”. 

La culpa llena nuestra visión de un gris o negro, que impide distinguir qué de lo que nos trajo aquí es nuestro, y que otros factores pudieron haber influido. 

Si observamos y entendemos nuestra situación como quien observa algo externo, será mucho más sencillo proponer y efectuar los cambios necesarios.

3. Descansa

Nos han enseñado que descansar es sinónimo de apatía, de flojera, de falta de creatividad o de interés. La verdad que no es así, el descanso es necesario. 

Pero,  ¿qué hacer para que no nos quedemos pegados al sillón y la apatía nos gane?

Es importante establecer un tiempo determinado de descanso. Unos 20 o 30 minutos al día y listo. Podemos poner un despertador para decirle a nuestro cerebro: ¡sigamos!

PUEDES LEER: ONDAD: QUÉ ES, QUÉ BENEFICIOS OTORGA Y CÓMO SE CULTIVA

4. Agradece

Cuando agradecemos nos damos cuenta de lo que tenemos y que ya hemos construido. De esta manera no nos sentimos ni fracasados ni vacíos. No puedes hacer brillar, lo que no puedes ver.

5.  Date un regalo diario

Es relevante que el día a día incluya otorgarnos pequeñas recompensas por nuestro esfuerzo. Puede ser ver una serie o película que nos gusta al final del día.  O comernos, salvo que ponga en riesgo tu salud, ese dulcecito que tanto te gusta.  El saber que viene algo bueno para nosotros siempre nos motiva.

6. Nútrete

Hidrátate, con agua, y come cosas que te den energía positiva. Las cosas con mucho dulce y azúcar se nos antojan por esta razón, pero todos sabemos que a la postre lejos de otorgarnos energía, nos la quitan. 

7. Disfruta

Trata de disfrutar cada momento bonito que tenga tu día. Aunque sea un instante.

Por ejemplo, cuando escuchas a los pajaritos cantar o miras al cielo y ves un hermoso atardecer.

8. Pasitos cortos

Comienza el día con una agenda que incluya actividades realizables para ese día, que no te sobrecarguen para poder realizarlas y sentirnos orgullosos al final del día. 

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

9. Reconocimiento

Al final del día haz un recuento de lo que lograste. Así hayamos hecho sólo de 5 tareas una, hay que celebrarla y felicitarnos porque solo nosotros sabemos el sobreesfuerzo que implicó lograr efectuar dicha actividad.

10. Alto durante el día

Este reconocimiento, que implica necesariamente un alto en el camino, y que estamos planteando para el final del día, podemos también hacerlo a la mitad del día, para entender cómo vamos, cómo nos sentimos, qué modificaciones tenemos que hacer en nuestro día a día.

Este alto en el camino nos permitirá corregir el rumbo si por alguna razón nos estamos dejando ir con las ideas que no nos permiten salir. 

Esta actividad hay que llevarlas a cabo por al menos un mes y ya veremos el cambio. 

Si no lo logramos, no importa, estamos en el camino y podemos apoyarnos de terapeutas emocionales como los del Centro del Bienestar Integral, que nos otorgarán este impulso que necesitamos. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos