El programa Abuelos lectores y cuentacuentos regala amor, sabiduría, conocimiento y aventuras tanto a protagonistas como al público
Imagínate organizar una reunión con tu familia y llevar de la mano a tus hijos o nietos a vivir experiencias irrepetibles, conocer lugares maravillosos y personas increíbles.
O tener un público mucho más amplio y heterogéneo, como los visitantes a un museo, para con ellos viajar al pasado y percibir sonidos y olores hoy inexistentes.
Estas y muchas experiencias más están al alcance de tu mano convirtiéndote en un abuelo lector y cuentacuentos.
El programa Abuelos lectores y cuentacuentos de la Dirección de literatura y fomento a la lectura (Difusión Cultural de la UNAM) nació hace 12 años por iniciativa de Edna Rivera Maldonado, quien falleció el año pasado.
Está dirigido a personas de más de 50 años pues se encuentran un poco más libres y poseen un gran potencial.
“Tienen experiencia, habilidades, conocimientos, mucho que decir y amplias aventuras por compartir y vivir”, comenta la licenciada en comunicación Imelda Martorell, coordinadora del Programa Abuelos Lectores y Cuentacuentos.
Desde su creación se han formado 20 generaciones (de 120 a 160 personas por año).
PUEDES LEER: 5 LIBROS CON PROTAGONISTAS DE LA TERCERA EDAD QUE DEBES LEER
¿Cómo es la capacitación de los abuelos lectores y cuentacuentos?
Antes de la pandemia los alumnos acudían a un curso presencial de cuatro horas una vez a la semana durante cinco meses en tres sedes: CASUL Casa Universitaria del Libro, Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La pandemia obligó a continuar a través de las clases virtuales, ajustar horarios y desarrollar competencias tecnológicas en los alumnos.
“Hoy hay una generación por año, pues el curso dura 7 meses, pero también les ofrecemos talleres complementarios”, puntualiza Imelda Martorell.
Con la virtualidad llegaron alumnos de otros estados y países, enriqueciendo el programa pues participan de las experiencias de sus lugares de origen.
La matrícula del curso incluye clases de promoción y mediación de la lectura, géneros literarios, lectura en voz alta y narración oral, selección de acervo y en breve se incluirá expresión corporal.
Además, a su egreso desarrollan un servicio social o propuesta para la promoción de la lectura.
Antes de la pandemia iban a hospitales, a escuelas, a centros de readaptación juvenil, museos, casas de cultura. Hoy organizan pijamadas literarias, están presentes en las visitas virtuales a museos y en espacios de lectura online.
PUEDES LEER: 5 LIBROS ERÓTICOS PARA LEER SOLO O EN PAREJA
¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un abuelo lector y cuentacuentos?
Para empezar, promueven el acercamiento generacional (abuelos-nietos) tomando a la lectura como punto de partida para fortalecer los lazos afectivos y sociales.
Profundizan y amplían la cultura de la responsabilidad ciudadana, destacando la labor de voluntarios.
“Una sociedad lectora es mucho más consciente, participativa, responsable, creativa y empática”.
PUEDES LEER: LIBROS DE SEXUALIDAD PARA LEER CON LOS NIETOS
Transformación de los abuelos lectores y cuentacuentos
Pero a decir de la licenciada Martorell la mayor transformación es interna:
Mejora la lectura y su comprensión, la memoria, la dicción, y la comunicación interpersonal y frente a diversas audiencias (niños o adultos, presenciales o virtuales).
Amplía el bagaje cultural, favorece el manejo del cuerpo y la coordinación motora.
A nivel emocional se desarrolla la empatía y se estrechan vínculos familiares o con personas con intereses literarios y culturales similares. Incluso encuentran nuevas oportunidades laborales.
“Hoy además desarrollan competencias tecnológicas, pues organizan las reuniones virtuales y promocionan sus actividades utilizando plataformas y redes sociales”.
¿Cómo convertirse en un abuelo lectora y cuentacuentos y dónde localizarlos?
Existen lecturas virtuales y transmisiones en vivo, además participan en el programa Noches de museo o en eventos en diversos recintos culturales.
“Las presentaciones son inclusivas pues cuentan con intérpretes de lenguaje de señas”.
La página web, la app y redes sociales del Universo de las letras son la principal fuente de difusión de actividades y convocatorias a este curso y otros que ofrece a todo público.
“El programa de Abuelos lectores y cuentacuentos es ejemplo de que la edad no es un límite para plantearse nuevos proyectos, tomar un segundo respiro y compartir experiencias y habilidades”, concluye la licenciada Imelda Martorell.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: abuelos lectores, abuelos lectores y cuentacuentos, cuentacuentos, UNAM
Compartir este artículo
Me ha gustado el articulo.Muy pocas veces encuentro información que genere esta parte de reencontrar otra posibilidad de poder compartir los aprendizajes de oficio,escolares,profesionales o de la vida.
Estás posibilidades generan entusiasmo y alegría .Únicamente requiero tomar acción y fluir en el objetivo que se ofrece para compartir lo requerido.Gracias por la visión para crear algo tangible,sólido;otro logro más de vida. Saludos y abrazo.