Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Libros de sexualidad para leer con los nietos

Lectura 6 min

El sexólogo Fernando Álvarez nos recomienda libros de sexualidad para orientar a los nietos y enriquecer nuestra propia vida sexual

Libros de sexualidad
Foto:  Wavebreak

Los abuelos se han convertido en cuidadores y formadores amorosos y excelentes de sus nietos.

Dependiendo de la relación y el vínculo que establezcan, sus nietos verán en ellos una figura confiable para hablar de temáticas importantes para ellos: amistad, música favorita, gustos, pasatiempos, noviazgo, sexualidad, etc.

De todas las conversaciones, la sexualidad, para muchos, será un tema complejo de tratar, sobre todo porque la mayoría de las personas de 50 años o más recibieron información llena de tabúes y mitos.

Por lo anterior, en Ser Grande entrevistamos al psicólogo y sexólogo Fernando Álvarez Vázquez, quien nos habla de cómo abordar estas temáticas y prepararse para orientarlos.

Para empezar, el fundador de Sabiduría Sexual AC afirma que las preguntas vinculadas a la sexualidad son más comunes cuando los niños están en preescolar o primaria baja (1°, 2° y 3° grado).

“En el caso del adolescente es más difícil que pregunten, pues están en una etapa de ensimismamiento, donde no comparten estas temáticas, en ocasiones, ni siquiera con sus padres”, comenta el especialista.

Por otro lado, agrega, existe una gran brecha generacional. Los jóvenes difícilmente ven a los abuelos como una fuente actualizada de información.

“Los abuelos tienen que informarse y cuidar mucho las actitudes y respuestas que les otorguen”.

Además, indica, es importante permitirles expresar sus ideas, informaciones y puntos de vista y romper con la idea de que el adulto es poseedor de la verdad absoluta.

PUEDES LEER: 5 POSICIONES SEXUALES PARA MAYORES DE 50

Libros de sexualidad - abuelos y nietos

¿Cómo responder ante preguntas directas vinculadas con el ejercicio de la sexualidad?

“Hay que responder sin calificativos, miedos o culpas, y en cambio compartir con ellos lo que se piensa, pero partiendo de que se trata de una idea u opinión personal y con base en la experiencia”.

Si no se sabe qué responder, lo ideal es expresar que no se tiene el conocimiento y proponer un ejercicio de investigación donde nietos y abuelos participen, tomando fuentes confiables: libros, revistas serias, páginas de empresas o instituciones o incluso especialistas.

Tras la investigación, reunirse para intercambiar puntos de vista. “Si se desea, se pueden compartir valores, pero no hay que imponerlos. Decirles: yo pienso que este valor es importante, pero este es mi punto de vista.

“Es mucho más fácil que los chavos reflexionen y que cuando enfrenten una situación compleja, recuerden estas palabras llenas de sabiduría y no de imposición”.

PUEDES LEER: “SALIR DEL CLÓSET” DESPUÉS DE LOS 50: LOS RETOS

¿Qué hacer si observan una conducta o actitud que les llama la atención?

“La respuesta dependerá de la autoridad que les hayan dado los padres”, afirma.

Hay abuelos que cuentan con el aval de los padres para resolver y tomar decisiones. En este caso, explica el especialista, lo ideal es evitar reprimir o calificar la conducta de inapropiada o extraña, y en cambio indagar qué y por qué está pasando e informar a los padres.

En caso de no tener toda la autoridad para resolver, entonces lo ideal es comentar a los padres, pero sin calificar o fomentar la culpa o la vergüenza.

De esta forma su intervención será muy útil y evitará una respuesta exacerbada de los padres, que cierre el diálogo”.

 “Lo más valioso de este ejercicio es que, al aprender y abrirse a nuevas ideas, los abuelos también pueden derribar sus miedos, mitos y culpas y enriquecer su propia vida sexual”, concluye el especialista.

PUEDES LEER: ORGASMO FEMENINO Y SUS BENEFICIOS EN LA SALUD

Libros de sexualidad para leer, orientar y aprender

Para orientar a los abuelos el sexólogo Fernando Álvarez nos recomienda varios libros.

Libros de sexualidad para informarse

Recetas mágicas para la sexualidad infantil  (Fernando Álvarez, editorial Línea Continua)

Recetas mágicas para la sexualidad infantil.

Contiene información sobre el desarrollo de la sexualidad etapa por etapa, acompañado de ejercicios, juegos para orientar sobre las diversas temáticas.

Soluciones en sexualidad infantil y adolescente (Fernando Álvarez Vázquez y María Elena Balsas Sabbagh, Ed. PAX)

Soluciones para la sexualidad infantil y adolescentes

Los autores otorgan en este libro respuestas a preguntas frecuentes tanto de niños y adolescentes como de los propios padres. Además, brinda orientación sobre posibles respuestas que se les pueden otorgar y abren el tema de la diversidad sexual.

Alto al abuso sexual infantil (Coordinadores Fernando Álvarez Vázquez y María Elena Balsas Sabbagh, Ed. Línea Continua)

Alto al abuso sexual infantil

Este libro previene el abuso sexual, que comúnmente ocurre dentro de los círculos familiares, y orienta sobre la atención de la víctima y su familia.

Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud (Anameli Monroy, Ed. PAX)

Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud

La pionera en la sexualidad juvenil, elaboró esta obra incorporando, además de su experiencia profesional como psicóloga, sus conocimientos como madre y maestra de primaria y secundaria.

Libros de sexualidad para leer con los nietos

Todo lo que quieres saber sobre sexualidad (María Andrea Turchetto, Ed. Grupo Clasa)

Todo lo que quieres saber sobre Sexualidad

Este libro brinda más de 600 respuestas a las preguntas más comunes de los preadolescentes con respecto a la sexualidad.

¿Qué es esto? (Cecilia Blanco, Ed. Uranito)

Qué es esto?

La sexualidad explicada para los niños.

Habla con ellos (Elena Crespi, Ed. Planeta)

Habla con ellos de sexualidad

Se trata de una herramienta para abordar estos temas en casa o entre iguales, con el objetivo de romper estereotipos y conseguir una vida sexual y afectiva sana.

Sexualidad, los jóvenes preguntan (Juan Luis Álvarez-Gayou. Ed. Paidós)

Sexualidad: los jóvenes preguntan.
Editorial Paidós

El libro reúne y organiza temáticamente las preguntas e inquietudes más frecuentes en torno al cuerpo, el amor, la sexualidad y las relaciones de pareja.  Además, otorga las respuestas formuladas por profesionales del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX).

¿Dónde comprar estos libros?

Los puedes adquirir en librerías como El SótanoGandhi, El armario abierto Sabiduría Sexual y a través de internet, en Amazon.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram