La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad crónica y poco conocida. Es urgente su diagnóstico y tratamiento
¿Has conocido a personas que de pronto se sofocan fácilmente y sufren de taquicardias incluso cuando están en reposo?
¿Personas cercanas a ti suelen tener los tobillos, las piernas y/o el rostro hinchado, y se marean fácilmente o sufren desmayos frecuentes?
Si conoces alguien con estos síntomas, o tú los has experimentado, puede tratarse de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), enfermedad que se caracteriza por una presión sanguínea anormalmente alta en las arterias pulmonares.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, se estima que en México hay más de 4,000 personas viviendo con este padecimiento.
La Dra. Nayeli Zayas, jefa del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, explica que ésta afecta a personas de toda raza, sexo o edad.
Suele ser más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años, es decir, en edad productiva.
Fisiológicamente, lo que ocurre es que los vasos sanguíneos pequeños en los pulmones se hacen más estrechos y quedan cicatrizados.
Ante esta situación, el corazón tiene que bombear con más fuerza, es decir, tiene que usar más presión para circular la sangre.
Este sobreesfuerzo debilita al órgano y en consecuencia los niveles de oxígeno suelen disminuir más de lo normal comprometiendo la función general de todo el organismo incluyendo el cerebro, los pulmones y el corazón mismo.
PUEDES LEER: ESCLERODERMIA ¿QUÉ ES Y CÓMO IDENTIFICARLA?
Qué origina la Hipertensión Arterial Pulmonar
De acuerdo con Chest Fundation, entre los factores que la originan se encuentran enfermedades autoinmunes como el lupus, esclerodermia o artritis reumatoide.
También infecciones por VIH, uso de metanfetaminas o cocaína o anomalías congénitas.
El problema es que la HAP es una enfermedad poco conocida y con síntomas que se confunden con otros padecimientos, retrasando hasta por tres años su detección, lo que compromete la calidad de vida del paciente.
La HAP se distingue porque implica daños en las paredes de las arterias de los pulmones, que se vuelven gruesas, rígidas o estrechas.
PUEDES LEER: ¡CUIDADO CON EL AZÚCAR Y EL HÍGADO GRASO!
Sintomatología de la Hipertensión Arterial Pulmonar
De acuerdo con los expertos los síntomas más usuales son:
- Dolor o presión en el pecho
- Fatiga
- Falta de aire, mientras haces ejercicio y, con con el tiempo, en reposo.
- Color azulado en los labios y la piel
- Mareos o desmayos
- Pulso rápido o latidos fuertes del corazón
- Hinchazón en cara, tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen
- Tos, que puede hacer expulsar sangre
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Tratamientos para la HAP
Al ser una enfermedad progresiva, es crucial mantener a quienes la padecen bajo un tratamiento combinado que ayude a retrasar la progresión de la enfermedad:
“En la actualidad, contamos con más de 10 tratamientos alrededor del mundo para el HAP”, indica el Dr. Tomás Pulido, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Entre los más comunes se encuentra:
- Prostaglandinas. Ayudan a quienes no han respondido a otros tipos de terapia.
- Antagonistas de los receptores de endotelina. Alivian la dificultad para respirar.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. Reducen la presión arterial cuando una persona está caminando o durante otras actividades físicas.
- Vasodilatadores. Estrechan los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a reducir la hipertensión y aliviar los síntomas.
Además, la FDA aprobó, en 2013, el Riociguat (Adempas) como tratamiento específico para HAP.
PUEDES LEER: ESCLEROSIS MÚLTIPLE: QUÉ ES Y CÓMO SE TRATA
Los retos en la atención de la HAP en México
Hasta hace poco tiempo, pocos pacientes mexicanos tenían acceso sencillo a estos tratamientos, por no ser debidamente diagnosticados o bien por sus altos costos.
Organizaciones de la sociedad civil y pacientes han luchado para que existan esquemas de acceso de estas nuevas terapias, en beneficio de pacientes, cuidadores y los sistemas de salud pública y privada.
Frente a las necesidades específicas de los pacientes mexicanos, el Dr. Héctor Glenn, jefe de Departamento de Fisiología Pulmonar y Clínica de Sueño del Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS, resaltó que a finales del 2021 se aprobó el Protocolo de Atención de la HAP por parte del Consejo de Salubridad General (CSG).
“El objetivo es brindar una atención adecuada con terapias innovadoras, de uso y escalamiento rápido para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye Paula Cabral, vocera de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: enfermedad pulmonar, enfermedades autoinmunes, HAP, Hipertensión Arterial Pulmonar, síntomas
Compartir este artículo