Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Esclerosis múltiple: qué es y cómo se trata

Lectura 5 min

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y en SER GRANDE te explicamos en qué consiste y sus tratamientos

Esclerosis múltiple
Foto: Henadzi

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), por lo que disminuye gravemente la calidad de vida de quienes la padecen.

En la EM, las células del cuerpo atacan el sistema nervioso, generando inflamación y daño a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Se estima que esta enfermedad, causante de discapacidad, afecta a 2.8 millones de personas en el mundo. 

En México, alrededor de 30.000 personas viven con la enfermedad, que predomina en mujeres, alertó el neurólogo Eli Skromne, especialista en EM y enfermedades desmielinizantes.

“Esta enfermedad generalmente se diagnostica entre los 20 y 40 años, en la edad más productiva en todos los sentidos”, agrega el médico certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, el Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple (CMSC) y el Maxine Messinger Multiple Sclerosis Center,

Añade la neuróloga Irene Treviño Frenk que entre el 10 y 20% de los casos se diagnostican antes de los 20 o después de los 50 años y hasta un 5% en edad pediátrica o arriba de los 60 años.

PUEDES LEER: NUEVA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL PARKINSON

Síntomas y diagnóstico de la esclerosis múltiple

esclerosis múltiple
Foto: Henadzi

Indican los especialistas que los síntomas más comunes de la enfermedad son: adormecimiento de brazos, piernas o la mitad del cuerpo, alteraciones de la vista como la sensibilidad a los colores.

Otras señales frecuentes son: los problemas para controlar esfínteres, la fatiga, la debilidad, alteraciones para caminar, contracción involuntaria de músculos, lo que reduce la flexibilidad de las extremidades (espasticidad muscular).

Algunos pacientes también pueden presentar deterioro cognitivo, como alteraciones en la velocidad de procesamiento de la información.

“El diagnóstico es un proceso complejo que debe ser corroborado por el neurólogo y entre más pronto mejor, pues los síntomas pueden variar desde muy leves a graves (incluso catastróficos), dependiendo del daño provocado”, añade el doctor Eli Skromne.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

La edad y el estilo de vida sí importa en la esclerosis múltiple

enfermedades desmielinizantes
Foto: Getty Image

La doctora Irene Treviño Frenk expone que los pacientes que inician con la enfermedad en edades más avanzadas desarrollan discapacidad más rápidamente, debido a la combinación de factores asociados al envejecimiento cerebral que se suman al daño provocado por la EM.

“Existe un concepto llamado reserva neurológica, que es la capacidad interna de nuestro cerebro de resistir los embates de ciertos daños. Ésta depende de componentes genéticos, del estilo de vida y nivel educativo”.

La reserva neurológica es mayor en personas que no fuman, ni consumen sustancias y que no tienen factores de riesgo vascular como hipertensión y diabetes.

“Esta integridad del sistema nervioso genera el volumen del cerebro. Si un paciente es diagnosticado con esclerosis múltiple y tiene una buena reserva neurológica, va a resistir mejor el daño de la enfermedad.

“En cambio, si la reserva neurológica es menor, los daños se van a manifestar y van a ser más discapacitantes y potencialmente irreversibles”.

PUEDES LEER: CÁNCERES MÁS COMUNES DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

Tratamiento de la EM

Tratamiento para la EM
Foto: Getty Imge

Coinciden los especialistas que a pesar de lo discapacitante de la esclerosis múltiple, un buen diagnóstico y tratamiento oportuno pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento farmacológico por excelencia se basa en inmunosupresores o inmunomoduladores.

“Estos controlan la respuesta autoinmunitaria y la inflamación mediante la actuación sobre las células responsables del sistema inmunitario y del sistema nervioso central”.

Subrayan los especialistas que es imperativo fortalecer el acceso a diagnósticos oportunos y a tratamiento integral.

“El tratamiento es de por vida y deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario que mantenga y mejore sus condiciones posteriores al diagnóstico”.

El equipo debe de ser dirigido por un neurólogo e incluye a radiólogos, terapeutas físicos, de lenguaje, psicólogos y psiquiatras, urólogos, ginecólogos, geriatras, etc.

PUEDES LEER: NUEVAS HERRAMIENTAS CONTRA LA DEPRESIÓN

Avances reportados en pacientes

Tratamiento para la EM
Foto: Getty Image

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022, se realizan actividades como parte de una campaña global llamada #ConexionesEM.

Lo anterior, con el objetivo de crear conexión comunitaria, personal y para una atención de calidad.

Hasta antes de los años noventa, era una enfermedad que de manera inevitable progresaba hacia la discapacidad en un periodo de 10 a 20 años.

Afortunadamente, gracias a los diagnósticos oportunos y a los tratamientos desarrollados, la esperanza de vida y calidad de vida ha mejorado muchísimo.

“A la fecha, la esperanza de vida de los afectados solo se acorta siete años y tenemos pacientes de todas las edades que están bien controlados y no desarrollan ninguna discapacidad”, concluye la doctora Treviño Frenk, también presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos