Si alguna vez te has preguntado qué es el yoga o cómo puedes iniciarte en esta doctrina, te compartimos todos los detalles para comenzar a fortalecer tu cuerpo, mente y espíritu
Respiración y meditación, reflexiones… El yoga es una de las seis doctrinas fundamentales de la India conocidas como darshana, palabra que significa “visión” o “aparición”. También se refiere al “acto de mostrarse” o en un concepto más amplio como a la “visión de lo divino”.
Y para darte otro dato importante, justo hoy, 21 de junio, se conmemora el Día Internacional del Yoga, fecha promulgada por la ONU con el objetivo de difundir sus beneficios.
Su práctica es milenaria y aunque su origen no puede fecharse con exactitud, sabemos que el primer compendio específico sobre la filosofía y la praxis de esta disciplina, los “Yoga Sutras de Patanjali”, se remontan entre el año 300 a.C. y el 300 d.C. Estos textos son de estudio obligado para todo que desee profundizar en el conocimiento del tema.
Arte, ciencia y filosofía, todo ello se engloba en esta disciplina que se practica en todo el mundo, pero es hasta en la era de la modernidad que su conocimiento y difusión se diseminó alrededor del planeta, a partir de la independencia de la India en 1947.
NO TE PIERDAS:
CONOCE EL PODER DE TU ESENCIA FEMENINA Y MASCULINA, AMBAS FORMAN PARTE DE TI
Beneficios del yoga
Su práctica representa beneficios para las personas de todas las edades, particularmente para los de 50 años y más, ya que tonifica los músculos, mejora la flexibilidad, fortalece el sistema óseo, el sistema inmunológico y el sistema circulatorio, además ayuda a tener un mejor control de la respiración.
Va más allá de lo corporal
Pero los aspectos positivos de esta disciplina trascienden lo físico, de acuerdo con el guruji (querido maestro) B.K.S. Iyengar:
“El yoga es eterno. Es perenne y atemporal. Es la respuesta a la infinita presión que ejerce sobre nosotros la vida moderna. Aporta equilibrio a nuestras vidas, tranquiliza la mente inquieta y nos lleva a un lugar de absoluta serenidad. Es entonces cuando descubrimos nuestro verdadero yo”.
La complejidad y profundidad de su alcance transformador puede reflejarse desde lo que se conoce como las ocho ramas del yoga:
- Disciplina de los órganos de acción: No violencia, amor a la verdad, hallarse libre de avaricia, control del placer sensual, hallarse libre de la codicia y de la posesión más allá de las propias necesidades.
- Disciplina de los órganos de percepción: Limpieza, contentamiento, austeridad o autodisciplina, estudio de sí mismo y entrega de uno mismo.
- Purificación del cuerpo por medio de ejercicios físicos.
- Ejercicios del control de la respiración.
- Introspección de los sentidos.
- Concentración.
- Meditación.
- Estado de libertad total.
El gran valor de la filosofía yóguica no se encuentra simplemente en una práctica saludable para el cuerpo, como podría parecer en primera instancia. También es un encuentro espiritual con uno mismo y con todo lo que nos rodea.
¿Dónde puedes practicar yoga en la CDMX?
Te compartimos algunas de las opciones que tienes en la Ciudad de México para tomar clases presenciales y “on line”.
Centro Budista de la Ciudad de México
Clases en otras partes del mundo
Buenos Aires, Argentina: Centro Ananda
Santiago, Chile: Yoga Urbano
Río de Janeiro, Brasil: Institute of Yoga Maha Vishnu
Medellín, Colombia: Unity Yoga
Madrid, España: Vibra Bienestar
Rishikesh, India: Rishikesh Vinyasa Yoga School
© Todos los derechos reservados
Compartir este artículo