Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Hombres: vida sexual después del cáncer

Lectura 3 min

Sí, sí es posible retomar tu vida sexual después del cáncer; te decimos cuáles son las dudas más comunes respecto a este tema

Vida sexual después del cáncer
Fotos: Getty Images.

¿Puedo continuar mi vida sexual después del cáncer o incluso si estoy en tratamiento? Esta es una de las preguntas más frecuentes que muchos hombres, sin importar la edad, se hacen cuando padecen esta enfermedad.  

La respuesta es sí. Sin embargo, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta, empezando por consultar, dar seguimiento y aclarar todo lo relacionado al tema con sus médicos tratantes, así como con su pareja. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:
HABLEMOS DEL ORGASMO MASCULINO, ESTO ES LO QUE DEBES SABER

Vida sexual y cáncer

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, durante y después de los tratamientos contra el cáncer, algunos hombres experimentan pérdida del deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para llegar al orgasmo o dolor durante la relación sexual. 

A esto, pueden sumarse problemas emocionales, principalmente relacionados con su aspecto físico. Pero, cada caso es diferente y las soluciones existen. 

Vida sexual y cáncer

Si decidiste retomar tu vida sexual, debes tomar en cuenta estos factores principales: 

  • El sexo va más allá del coito. Si después de una cirugía, quimioterapia o radioterapia, tu energía no está al 100 para una relación sexual, recuerda que también puedes encontrar y dar placer con caricias, masajes, abrazos, palabras… todo lo que te haga sentir cómodo y en ambiente seguro con tu pareja.

  • Verifica con tu urólogo y oncólogo que la cantidad de tus glóbulos blancos o plaquetas sea el indicado. Un número menor a 50 mil puede provocarte una infección o sangrado al retomar tu vida sexual después del cáncer. 

  • Algunos residuos de quimioterapia (intravenosa y oral) pueden expulsarse por la saliva y el semen entre las 48 y 72 horas posteriores al tratamiento. Durante ese tiempo, deberás usar condón para evitar exponer a tu pareja a la quimioterapia, aplica para sexo vaginal, oral y anal. 

Cáncer-sexualidad

  • Las cirugías en la zona pélvica por cáncer de próstata testicular y peneano colorrectal y anal, pueden ocasionar dolor durante algunas posiciones sexuales. Intenta con tu pareja las que te hagan sentir más cómodo o menos cansado.  

  • Mientras tu estado de salud te lo permita, ejercítate, aliméntate adecuadamente para evitar fatiga y mantener un buen ánimo y autoestima. 

  • Si tuviste una cirugía de colostomía, busca las fundas especiales para hombres y así camuflar la bolsa. 

Lo más importante…

Crea una red de apoyo para retomar poco a poco tu vida sexual después del cáncer, esto incluye a tu pareja, especialistas, amigos y personas que estén o hayan atravesado por la misma situación. También existen foros de discusión donde puedes exponer todas tus dudas. 

NO TE PIERDAS:
ANDROPAUSIA, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA?

© Todos los derechos reservados

Etiquetas:

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos