Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Andropausia, ¿qué es y cómo prevenirla?

Lectura 4 min

El ejercicio cardiovascular, así como una dieta balanceada son factores para contrarrestar los síntomas de la andropausia

Andropausia, ¿qué es y cómo prevenirla?_01
Ejercicio y una dieta balanceada ayudan a postergar la andropausia. Fotos: Getty Images.

Entre los 40 y los 55 años de edad se reduce la generación de la hormona testosterona en hombres, dando pie a la disminución de las capacidades sexuales. Esta patología se conoce como andropausia, también llamado Síndrome de Deficiencia de Testosterona e incluso, “menopausia masculina”.

Cuando un hombre comienza a manifestar los primeros síntomas de andropausia, es notorio, aunque los cambios ocurran de manera gradual.

Se presentan alteraciones en la actitud y el estado de ánimo que se traducen en fatiga, pérdida de energía, disminución en el impulso sexual y la agilidad física.

Andropausia, ¿qué es y cómo prevenirla?_02

Principales síntomas de la andropausia

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Menor deseo sexual
  • Nivel menor de eyaculación
  • Depresión
  • Malestar anímico
  • Aumento de peso y/o acumulación de grasa alrededor de la cintura

Sin embargo, para tener un diagnóstico certero de esta condición, se recomienda realizar un análisis de sangre para asegurar los niveles hormonales de testosterona libre y biodisponible.

Te puede interesar:
Hombres: deportes que mejoran la vida sexual

¿Qué causa la andropausia?

Aunque no hay causas predefinidas de lo que provoca esta patología, los médicos especialistas coinciden en que hay factores que contribuyen a dicha condición, como los hereditarios, enfermedades cardiovasculares y deficiencias hormonales, entre los más comunes. Sin embargo, la principal señal es la disminución de los niveles de testosterona, que se presenta en los hombres que entran en la cuarta década de vida.

Andropausia, ¿qué es y cómo prevenirla?_03

¿Cómo prevenirla?

La andropausia es una condición natural de la edad para los hombres. A pesar de ello, se pueden tomar acciones con la finalidad de postergarla, como tener una buena dieta, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores que agravan la condición.

También se recomienda evitar en lo posible el consumo de alcohol y beber al menos dos litros de agua al día, para que no se alteren las funciones metabólicas, además de realizar ejercicios cardiovasculares diariamente.

Sin embargo, la mejor medida preventiva es realizarse estudios de perfil hormonal a partir de los 40 años, para que tu médico analice los niveles de testosterona y te indiqué cuál es el mejor tratamiento de sustitución acorde a tu edad.

¿Existe algún tratamiento para la andropausia?

Existen diferentes métodos para contrarrestar la andropausia, como inyecciones de testosterona intramusculares, geles de aplicación tópica, además de algunos fármacos de consumo oral, mismos que son otorgados exclusivamente por tu médico tratante.

¿Qué hace la testosterona en tu cuerpo?

La testosterona es la hormona sexual de los hombres que se produce dentro de los testículos. Pero, debes saber que las mujeres también la poseen.

Durante la pubertad masculina, esta hormona causa el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular y la profundización de la voz. Al llegar a la edad adulta, la testosterona se encarga de controlar el deseo sexual y de producir esperma.

Cuando los hombres presentan una alteración en los niveles de testosterona, sean bajos o altos, no solo se presentan los síntomas de la andropausia, también éstos se asocian con otros padecimientos, como: desarrollo de tejido mamario, problemas de fertilidad, tumores testiculares, caída de cabello y huesos frágiles.

En las mujeres, contar con niveles bajos de testosterona es lo ideal. Pero, existe grupos que producen una mayor cantidad de esta hormona y suelen presentar síntomas como, crecimiento excesivo de vello corporal y facial, acné, periodos menstruales irregulares, aumento de peso, infertilidad y cáncer de ovario.

Sin importar tu género, te recomendamos que ante cualquier anomalía asistas con tu médico, él te canalizará con un endocrinólogo (especialista en enfermedades hormonales) para hacerte tu chequeo correspondiente.

Leer también:
Sexo después de los 50, el renacer del erotismo

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor
Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos