El dominó es un juego de mesa que ejercita la habilidad mental y cuyos orígenes se remontan a la antigua China
Sobre la mesa avientan las fichas bocabajo. Alguien “hace la sopa” y los otros tres esperan impacientes. Cuando está lista la mezcla de 28 fichas, cada uno de los jugadores levanta siete, quien la tenga “saca la mula” de seis y comienza el dominó.
El dominó es un juego de mesa donde la estrategia es fundamental, ideal para el esparcimiento, el convivio y ejercitar la memoria, se puede jugar individualmente o por parejas, donde la meta es alcanzar una determinada puntuación, previamente fijada, jugando para ello las rondas que sean precisas.
¿Cuáles son los beneficios de jugar dominó?
En general, los especialistas de la salud coinciden en que al jugar dominó se genera un vínculo directo con el desarrollo cerebral, así como con la coordinación, la asociación, la memoria y el lenguaje.
Incluso, su práctica es considerada como una excelente terapia para las personas que padecen Alzheimer, esto debido a que amplía el espectro intelectual , además de que permite aprender y desarrollar la ciencia de las matemáticas.
“Se trata de un juego de destreza y habilidad mental, donde las matemáticas y la lógica tienen un papel fundamental en el desarrollo cognoscitivo de quienes lo practican de forma habitual”, mencionó Armando Carrara, presidente de la Asociación de Querétaro.
Además, practicar dominó mejora la capacidad de concentración, así como la retención para conseguir memorizar el tipo de piezas que los jugadores lanzan durante una partida.
También mejora las relaciones interpersonales debido a que es un juego que se practica con otras personas y puede reforzar los vínculos de amistad, de competencia y respeto.
También puedes leer:
Ajedrez: diviértete, convive y estimula tu cerebro
¿Pero quién inventó el dominó?
No hay un consenso en quién inventó este juego, pero se han encontrado juegos de fichas en China que datan de 1120 d.C., también hay registros históricos de un soldado llamado Hung Ming, quien vivió entre 181 y 234 d.C. y tenía un juego de fichas. Sin embargo, algunos investigadores creen que el inventor del dominó fue el maestro Keung T’ai Kung, en el siglo XII.
El filósofo británico Michael Dummett, en su libro “El juego del Tarot”, relata que el dominó llegó a Europa en el siglo XVIII, a través de Venecia y Nápoles, en Italia. Posteriormente llegó a España por las rutas de comercio y más tarde este juego cruzó el Atlántico para instalarse en América.
¿Cuál es el origen de la palabra dominó?
Proviene del latín “dominus”, que significa cabeza de familia, derivó en el término anglo “domine”, es decir maestro. Luego, en francés y español se convirtió en “domino”, palabra que se refería a una capucha negra y blanca que portaban los sacerdotes cristianos en invierno y de ahí lo retomaron para nombrar a las fichas del juego de mesa.
Te puede interesar:
Canta “¡Lotería!” con los 54 versos mexicanos originales
En México hay una Federación de dominó
La Federación de Dominó de la República Mexicana tiene la finalidad de fomentar el deporte mental del dominó en todo el país, con respeto, sana convivencia y siempre con la intención de que prevalezca el espíritu deportivo y el juego limpio, además de desarrollar el conjunto de conocimientos, metodologías y habilidades técnicas y tácticas para un buen desempeño competitivo.
Te compartimos su sitio web para que puedas inscribirte a sus torneos:
https://www.dominoenmexico.org
STAFF
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: dominó, Federación Mexicana de Dominó, historia, juego, origen
Compartir este artículo