Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Ser madre a los 50

Lectura 4 min

La maternidad es un reto a cualquier edad, pero a los 50 años es aún mayor. Aquí te damos algunos tips

Ser madre a los 50
Foto: Getty Image

Hace dos generaciones, una mujer a los 50 años se estaba estrenando como abuela; hace una generación, las mujeres a la misma edad ya tenían hijos universitarios.

No obstante, debido al retraso en la maternidad, actualmente, las mujeres a los 50 años son madres de adolescentes o, incluso, están acompañando la primera infancia.

PUEDES LEER: MADRES Y ABUELAS FUERA DE SERIE

Libertad reproductiva y maternidad tardía

Ser madre a los 50
Foto: Getty Image

Cuando hablamos de que una mujer decide en libertad quién será el padre de sus hijos, cuándo querrá embarazarse y la cantidad de bebés que desea, nos referimos a personas que gozan de autonomía reproductiva; y esto, casi siempre, se relaciona con la maternidad tardía.

A nivel estadístico, en México la tendencia sigue apuntando a los embarazos adolescentes. Sin embargo, hay indicios de mayor cantidad de mujeres que deciden ser madres ya entrando a la cuarta década de edad.

Ana Violeta Trevizo, investigadora de la UNAM realizó un análisis sobre las implicaciones bioéticas del embarazo tardío: 

“Muchas mujeres en países desarrollados postergan la maternidad, principalmente por la dificultad de equilibrar los roles de estudiante y madre. 

“Las mujeres más educadas tienen más probabilidades de seguir una carrera profesional y de participar en la fuerza laboral”.

Se trata de una tendencia en aumento en latitudes donde hay otros factores que juegan un papel importante: 

“También se atribuye el aplazamiento de la maternidad a los cambios ideológicos respecto al significado de ésta, el tamaño de las familias y el valor que se les da a los niños. 

“También influyen el aumento en la disolución de uniones de maritales y la incapacidad de encontrar pareja”.

PUEDES LEER: REJUVENECIMIENTO VULVAR: OPCIÓN PARA MAMÁS

Ser madre a los 50: más información

Adolescencia y menopausia
Foto: Getty Image

De acuerdo con este perfil de nuevas madres, se trata de personas cuya madurez emocional e intelectual es mayor.

En la decisión de cada mujer habrá muchas consideraciones: cómo llevar el embarazo, decidir sobre el parto y, desde luego, continuar con una crianza respetuosa.

El factor de la información y el acceso tan inmediato que tenemos a mayor cantidad de fuentes (verificadas o no), hace que la maternidad y las nociones de la educación estén cambiando. 

En ese sentido, metodologías educativas como la Montessori se acompañan de otros sistemas como Waldorf, educación en casa, entre otras.

PUEDES LEER: FAMILIAS CON DOS MAMÁS: RETOS Y BONDADES

Celebridades que viven la experiencia de ser madre después de lo 50

Estrellas del espectáculo que fueron mamás después de los 40
Foto: Reche de Pexels y Pixabay

La modelo Naomi Campbell sorprendió al mundo en mayo de 2021 al anunciar que se había convertido en madre a los 50 años sin decir más detalles, salvo que había sido una niña y que era su hija biológica. 

Y hasta apenas este año permitió que se le retratara con ella para la portada de Vogue. 

Otro caso fue la modelo Christie Brinkley, quien tenía 44 años cuando dio a luz a su tercer hijo, Sailor Lee. Previamente, tuvo abortos espontáneos previos, lo que hizo que —en consenso con su esposo Peter Cook— utilizaran el método in vitro.

También Salma Hayek, quien a los 41 años de edad tuvo a Valentina. En diversos medios de prensa rosa dio declaraciones en las que aseguró que ser madre de manera tardía hizo que su hija tuviera una mejor mamá.

Halle Berry dio la bienvenida a su primer hijo Nahla a los 41 años y luego dio a luz a su hijo menor, Maceo, cuando tenía 47. 

A la lista se suma Jennifer Connelly, Janet Jackson, Uma Thurman, Cameron Díaz y, desde luego, Madonna.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Cuestión de enfoques

Tribu de madres grandes
Foto: Getty Image

Claro, tener madurez conlleva quizá menor resistencia física e incluso complicaciones médicas tanto durante el embarazo.

También habrá que jugar con los niños en el parque (con 50 o más años) y los chicos están en una etapa de incesante movimiento.

Pero hay un aliciente que rebasa las generaciones: hacer tribu y crear lazos de ayuda para que la crianza sea un asunto social y no individual y aislado.

Lo anterior hará de la experiencia de la maternidad una etapa plena, de crecimiento y transformación sin importar la edad que tengas.

La maternidad es un desafío de vida tan radical que hay autoras que lo refieren como un camino de desarrollo espiritual en sí mismo.

Así que si estás más cerca de la menopausia y quizá también estás lactando, ¡desde Ser Grande te apoyamos! 

No eres la única y lo que hará la diferencia es que busques información y busques a tu tribu. En manada todo se vive mejor.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram