Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Madres y abuelas fuera de serie

Lectura 5 min

En el anonimato estas mexicanas luchan por cambiar problemáticas sociales que tocaron a su vida. Ellas son madres y abuelas fuera de serie

Fotos: Cortesía entrevistadas

 Todas tienen más de 60 años y no dejan de dedicar su tiempo a ayudar a otros, por lo que tienen que dividir su día en sus actividades hogareñas, laborales y sociales.

 Cuando uno les pregunta ¿por qué lo hacen?, la respuesta es muy similar:

“A mí me pasó, y no quiero que a nadie le pase”; “Yo no sabía qué hacer y no había quién me indicara el camino”; “Quiero que mi experiencia sirva a otros”.

En SER GRANDE celebramos a las mamás con este especial donde recuperamos la historia de 3 mujeres y madre fuera de serie.

PUEDES LEER: LUCÍA ÁLVAREZ, UNA JOYA DE LA MÚSICA EN MÉXICO Y EL MUNDO

3 Madres y abuelas fuera de serie

María Elena Solis: La mamá y abuelita que rescata a niños robados

Foto: Cortesía María Elena Solís

En 1994 María Elena Solís, era una mujer dedicada al hogar y al comercio, hasta que una tarde una mujer tocó a su puerta solicitándole trabajo como empleada doméstica.

Al día siguiente la mujer y su nieta, de 2 años de edad, desaparecieron.

En su desesperación se hincó y le juró a Dios que, si la ayudaba a recuperar a su nieta, ella dedicaría el resto de su vida a apoyar a otras madres.

Como ocurre en México, la investigación prácticamente la tuvieron que hacer ella y su hija. Cincuenta días después, su nieta apareció, junto con dos niños robados.

Fiel a su promesa, con la gran experiencia ganada y algunas puertas abiertas en la búsqueda de su nieta, Doña María Elena creó la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C.

A través de esta asociación ella ayuda y acompaña a madres y familiares de niños y adultos robados y desaparecidos en todo el proceso.

Desde el levantamiento de acta, difusión de fotos en medios, seguimiento y acompañamiento legal.

Ella también ha desarrollado logísticas para hacer su propia búsqueda.

Así mismo realiza campañas preventivas y creó la Cartilla de Identificación, un registro de huellas digitales, foto, datos básicos y la inclusión de cabello con raíz para la conservación del ADN.

Esta cartilla es ideal tanto para niños como para adultos.

Con 75 años cumplidos, 4 hijos, 8 nietos y 4 bisnietos, María Elena Solís sigue activa y trabajando.

A lo largo de todos estos años ha resuelto más de 5,000 casos (el 80% fue hallado con vida) pero recibe más de 20 casos mensuales.

Recomienda a adultos mayores siempre portar una pulsera con datos como nombre, edad, contacto y teléfono de emergencia, tipo de sangre y enfermedades que padecen.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

María Elena Rodríguez: La mamá que crea herramientas para pequeños sordos

María Elena Rodríguez
Foto: Cortesía María Elena Rodriguez

En México existen 7.2 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 33.3% (2.4 millones) tienen discapacidad auditiva.

El problema es que sólo el 14% de éstos van a la escuela, porcentaje muy por debajo del 42.4% de discapacidad visual y 23.9% de personas que no pueden caminar, que sí asisten a la escuela.

“La falta de escolaridad y la dificultad para comunicarse les genera problemáticas laborales y sociales de por vida”, afirma la maestra Maria Elena Rodríguez madre de Dulce María quien quedó sorda y con parálisis cerebral por una negligencia médica al nacer.

María Elena constató la dificultad que los sordos tienen para comunicarse y prepararse.

Al no escuchar les cuesta mucho trabajo aprender a leer, escribir y, en consecuencia, acceder al conocimiento escrito.

También vislumbró que las escuelas regulares han abierto las puertas a sordos, pero la mayoría de los profesores no conocen el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y no cuentan con materiales especializados.

Para ayudar a su hija María Elena Rodríguez se preparó como profesora en educación preescolar.

Años después, junto con su esposo el diseñador gráfico René Pontón, creó “Mi cuaderno de lectoescritura y señas”

Se trata de un cuaderno bilingüe (español-LSM) especial para niños sordos, con los contenidos propios de preescolar y los primeros años de primaria.

De esta manera los pequeños se familiarizan con el español al tiempo que adquieren los conocimientos propios de su edad.

A la fecha el libro ha gustado mucho y ha sido solicitado en países de Latinoamérica y España.

María Elena, con 72 años cumplidos (3 hijos y 2 nietos), ya prepara un par de materiales nuevos.

Se trata de un diccionario y un libro de matemáticas con los que espera ayudar a que los sordos puedan desarrollar todo su potencial.

PUEDES LEER: JULIETA FIERRO: ¿CÓMO APOYAR EL TALENTO FEMENINO?

Alejandra Guerrero la mamá y socióloga que reconstruye hogares

Madres y abuelas fuera de serie
Foto: Cortesía Alejandra Guerrero

Hasta antes del 19 de septiembre, Alejandra Guerrero de 66 años, era una socióloga retirada y madre de dos hijos y abuela de 3 pequeños que jamás pensó convertirse en líder de un movimiento social.

El sismo que afectó a la Ciudad de México, el 19 de septiembre del 2017, dañó seriamente su edificio en la unidad habitacional Girasoles III, delegación Coyoacán.

Ella, al igual que ocurrió con muchos damnificados, pronto descubrió que la autoridad estaba lejos de entender la problemática y apoyar.

Se reunió con varios vecinos afectados de las delegaciones Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Benito Juárez y juntos libraron una batalla para lograr que el gobierno los apoyara en la reconstrucción.

Gracias a Alejandra varios edificios de la ciudad de México fueron rehabilitados, entre éstos, el suyo, sin embargo, ella no piensa parar.

Hoy, a sus 66 años, orienta a quienes todavía, por diversas razones no han logrado la reconstrucción de su hogar.

“Quiero dejar el camino bien trazado para futuros damnificados porque es un hecho que en México seguirá temblando”.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram