La nutrióloga Poleth Aguayo nos dice cuánta agua debemos consumir para una hidratación saludable, y qué beber en lugar de agua simple
“En la temporada invernal es común que disminuya la ingesta de agua natural, ya sea porque no se nos antoja, o bien, porque al tomarla la sentimos fría y la rechazamos”, afirma la nutrióloga Poleth Aguayo.
Sin embargo, agrega la especialista, la necesidad de hidratarnos en algunos casos nos puede llevar a tomar decisiones que juegan en contra de nuestra salud.
“Ingerimos jugos, refrescos, bebidas energéticas, que pueden estar frías o no, pero que tiene adicionado sabor y azúcar, por eso se prefieren”.
Para lograr una hidratación saludable lo ideal es tomar agua natural, pero ¿en qué cantidad? y ¿qué beber si el agua natural no nos gusta? La nutrióloga Poleth Aguayo nos responde.
PUEDES LEER: SALUD Y JUVENTUD SÍ ES POSIBLE SIN IMPORTAR LA EDAD
Fórmula para una hidratación saludable
“Existe una fórmula muy sencilla que podemos aplicar todos en casa. Se trata de multiplicar 30 (que es un factor) por nuestro peso actual. Esto nos va a permitir saber cuántos mililitros de agua debemos beber al día”.
También existe una recomendación aproximada para la población mexicana: “debemos beber entre cinco y seis vasos de agua natural al día”.
PUEDES LEER: RESTAURANTES PARA DIABÉTICOS, DELEITE Y SALUD
Bebidas deliciosas para una hidratación saludable
“Si no nos gusta el agua simple podemos optar por otro tipo de bebidas, lo importante es hidratarse”.
“Las infusiones y los tés otorgan un delicioso sabor al agua, así como las vitaminas y minerales de los ingredientes con los que están elaborados. El café, en cambio, no hidrata”.
Las infusiones
“Estas se obtienen dejando reposar en agua frutas, verduras y condimentos como hierbabuena, anís, menta”.
Explica que el reposo al menos debe de ser de cinco horas, pero lo ideal es toda la noche para que los ingredientes suelten mucho más sabor y nutrientes”.
En época invernal recomienda elegir frutas de temporada que tienen mucha vitamina C como la naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, la guayaba, etc.
“Vale la pena además agregar fresa y manzana, para hacer un complemento de vitaminas”, subraya Poleth Aguayo.
Recomienda, por ejemplo, hacernos una infusión de naranja, menta y rodajas de pepino o quizás una de fresa, kiwi y un poquito de menta”.
Esta opción, asegura, es ideal para aquellas personas que no consumen frutas o verduras con regularidad.
“A través de las infusiones pueden comer las frutas o verduaras o mínimo obtener las vitaminas y minerales de éstas”.
SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ
Los tés
Estos de preferencia, asegura, deben de elaborarse con ingredientes naturales y preferirlos sobre los que venden en cajitas.
“Los tés procesados ya pasaron por molienda y no sueltan la misma cantidad de propiedades y tampoco la absorción en el organismo es la misma”.
Recomienda utilizar rajas de canela, pedacitos de jengibre, hojas de hierbabuena, menta, flores de manzanilla, etc.
Agrega que en época invernal es ideal tomar tés elaborados con cúrcuma, límon, guayaba u otras frutas de temporada. Las combinaciones las elige cada persona.
“Vale la pena agregar manzanilla pues además de otorgar un delicioso sabor a la bebida, favorece la buena digestión”.
PUEDES LEER: ENDULZANTES SALUDABLES QUE DEBES TENER EN CASA
Adiós al azúcar para una buena hidratación
Finalmente, explica la nutrióloga que para una verdadera hidratación no hay que agregar azúcar ni a las infusiones ni a los tés.
“Las frutas por sí solas otorgan dulzura a la bebida, sin embargo, si en verdad se necesita endulzarlos, se pueden utilizar sustitutos de azúcar”, concluye la nutrióloga Poleth Aguayo.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: hidratación, hidratación adecuada, Hidratación después de los 50 años, hidratación saludable, hidratación sana
Compartir este artículo