Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Endulzantes saludables que debes tener en casa

Lectura 5 min

Los endulzantes saludables permiten gozar de un delicioso saber pero sin calorías, por eso están diciendo adiós a la azúcar  

Endulzantes saludables
Foto: Getty Image

Uno de los temas que está en boca de todos, por las cifras alarmantes de diabetes y obesidad, es la importancia de una alimentación sin exceso de calorías, por lo que cada día más personas prefieren los endulzantes naturales.

“Los especialistas de la salud, nos hemos enfocado en reducir el número de calorías que puede consumir una persona a partir de ciertos azúcares simples como la azúcar morena, la refinada, el piloncillo o la miel”, afirma Mónica Hurtado, nutrióloga y maestra en promoción de la salud.

Agrega la fundadora de Quiero Saber Salud que el azúcar per se no es mala, el problema es el exceso en su uso, y los mexicanos aman lo dulce.

“La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de azúcares simples no debe sobrepasar el 10% del valor de la dieta total que equivale a 2,000 kilocalorías diarias”. 

Es decir, al día no debemos consumir más de 200 calorías provenientes de los azúcares simples (5 cucharaditas cafeteras).

“El exceso en el consumo de azúcares simples y el sedentarismo es el causante de muchas enfermedades que afectan a los mexicanos como es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.

PUEDES LEER: TRASTORNOS ALIMENTICIOS: TIPOS, ORIGEN Y ATENCIÓN

Historia de los endulzantes saludables

Historia de los endulcorantes
Foto: Getty Image

Ante esta situación, narra la especialista, la industria alimentaria ha innovado y ha creado sustitutos de azúcar o edulcorantes.

Éstos están elaborados a partir de ciertas moléculas que se encuentran de manera natural en los alimentos y que combinadas nos van a dar un sabor dulce, sin aportarnos calorías.

Actualmente, asegura la especialista, hay más de 500 sustitutos de azúcar que se utilizan en diversas preparaciones: en alimentos industrializados, jarabes para la tos y en preparados especiales para bebés.

“La buena noticia es que estos son seguros para el consumo humano y están autorizados por organizaciones internacionales y en México por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

“Incluso pueden consumirlos mujeres embarazadas y bebés”, puntualiza la también Educadora en Diabetes. 

Agrega la maestra Hurtado que la dulzura de estos sustitutos de azúcar puede variar, desde 200 hasta 700 veces más que el azúcar.

“Esta es una de las razones por las que necesitamos menos de un gramo de estos edulcorantes para tener la misma dulzura que se alcanza con dos cucharaditas de azúcar o más.

“Además, no te aportan hidratos de carbono (calorías) y son extraídos de ingredientes que ya tienen los alimentos”.

Además, la especialista señala que estos sustitutos de azúcar afortunadamente no tienen relación con el incremento de azúcar en sangre.

Tampoco con una mayor secreción de la insulina, con algún déficit de atención ni interactúan con algunos componentes de nuestro cuerpo.

“Por eso los nutriólogos que estamos enfocados en controlar el peso y la diabetes los tenemos como opción”.

PUEDES LEER: RESTAURANTES PARA DIABÉTICOS, DELEITE Y SALUD

Los edulcorantes no calóricos más comunes

Infografía de los endulcorantes no calóricos
Foto: cortesía Quiero Saber Salud

La especialista Mónica Hurtado comparte con Ser Grande cuáles son los edulcorantes más comunes y sus características.

Sucralosa

Su molécula original es una molécula parecida a la de la azúcar (la sacarosa) pero le cambian dos pequeñas moléculas para ponerle cloro.

Es 600 veces más dulce que el azúcar. 

Glucósidos de Esteviol 

Proviene directamente de una planta stevia rebaudiana que es consumida en Centroamérica. Pero solamente se puede consumirla que está procesada.

“No sabemos si poner las hojitas en el agua sea sano, pues una de las características de la planta es que baja la presión arterial”.

Es de 20 a 400 veces más dulce que el azúcar

Aspartame

Es un compuesto de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) y metanol. 

La fenilalanina es una proteína que se encuentra en el pollo, la leche y el jitomate.

La única restricción en su consumo es para personas que presentan fenilcetonuria (FCU), pues no pueden procesar esta sustancia.

Es 200 veces más dulce que el azúcar.

Acesulfamo-K (Acesulfame potásico)

Fue descubierto accidentalmente en 1967 por el químico alemán Karl Clauss.

Mientras trabajaba con la sustancia el científico accidentalmente lamió sus dedos para pasar una hoja. Fue entonces cuando descubrió su sabor dulce.

Es 200 veces más dulce que el azúcar.

PUEDES LEER: ALIMENTOS AFRODISÍACOS: MITO O REALIDAD

Endulzantes saludables para todas las edades

Endulzantes saludables para todas las edades
Foto: Getty Image

Explica Mónica Hurtado que los sustitutos de azúcar son ideales para cualquier persona sin importar la edad.

“Especialmente después de los 50 años el metabolismo cambia y se es más susceptible a desarrollar diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso”.

De ahí que se recomienden tanto en personas sanas, que quieren cuidar su salud, como en personas que ya viven con algún tipo de enfermedad crónica.

“En conclusión los sustitutos de azúcar son seguros para el consumo humano, y nos permiten gozar de lo dulce sin poner en riesgo nuestra salud”.

Ahora que ya conoces los beneficios de los endulzantes saludables, compártenos alguna receta dulce y sin calorías que conozcas.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos