Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Abuso y maltrato en la vejez, un problema a erradicar

Lectura 7 min

La ONU decretó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para visibilizar y rechazar esta problemática social

Abuso y maltrato en la vejez
Fotos: Getty Images.

Los adultos mayores (a partir de 65 años, de acuerdo con la OMS) en todo el mundo sufren de violencia. Se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual, financiero, o como negligencia y abandono.

De acuerdo con la ONU, en países desarrollados, las tasas de prevalencia de maltrato a las personas mayores se sitúan entre 1 y 10 por ciento. El panorama es mucho peor en países en vías de desarrollo. 

En México, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares estima una prevalencia entre el 8.1 y el 18.6 por ciento.

“Esta realidad, entre otras razones, obedece a que México no se ha preparado para enfrentar el cambio demográfico. Es uno de los 10 países con tasas de envejecimiento acelerado”, afirma el doctor Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM) y director de México Social. 

De acuerdo con el INEGI, actualmente existen 15.4 millones de personas de 60 años y más (12.3 por ciento de la población). Para el 2050 habrá 24.4 millones (16.2 por ciento), según proyecciones del Consejo Nacional de Población. 

TE PUEDE INTERESAR:
EDADISMO LABORAL, DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN EL TRABAJO

Leyes contra el abuso y maltrato en la vejez

Leyes contra el abuso y maltrato en la vejez

Arellano explica que el tema del envejecimiento digno se comenzó a investigar en Europa a inicios de los noventa, a partir del cambio demográfico. 

En México fue hasta 2002 que se creó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Dicha ley les otorga el derecho a una vida con calidad, sin violencia, sin discriminación, un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial. También el derecho a la salud, alimentación y familia, a la educación, al trabajo digno y bien remunerado, a la asistencia social y a participar.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Datos otorgados por el Senado de la República y por el doctor muestran que: 

  • 52% de los adultos mayores que trabajan reciben un salario mínimo. El 86.4% no tienen derecho a servicios de salud por parte de su empleo. 
  • 26% presentan alguna discapacidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Y el 80% de las banquetas no tienen rampas para facilitar su transitar.
  • 5.87 millones reportaron padecer algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, el 80% no tiene acceso a servicios de salud dignos y de calidad. Por otro lado, entre las personas que están afiliadas a una institución de seguridad social: 41% tiene IMSS, 12% ISSSTE, 1.5% seguridad por parte de PEMEX y 1.8% al sector privado.
    El resto acuden al Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular). Por eso, el 20% prefiere atenderse en farmacias. 

  • 73.5 por ciento no cuentan con una pensión o jubilación contributiva. La jubilación para la mayoría asciende a 1,300 pesos.
  • 47% viven de las ayudas económicas que obtienen de familiares.
  • 43.4%, sobre todo mujeres, ha sido víctima de algún tipo de violencia y abuso.
  • El 70% de los fallecimientos por desnutrición ocurre en personas de 80 años.
  • 27% se sienten solos y no reciben apoyo emocional. 
  • Son el tercer grupo más discriminado laboralmente.

La pandemia de COVID-19 agudizó más este problema social. 

PARA LEER:
EDADISMO, DISCRIMINACIÓN “INVISIBLE”

Panorama mundial sobre el maltrato y abuso en la vejez

La organización británica HelpAge elaboró el ranking mundial Global AgeWatch Index, para medir el bienestar de esta población en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. México ocupa el lugar 33 de 96 países evaluados. Es superado por Panamá (20), Chile (21), Uruguay (27), Costa Rica (28) y Argentina (31).

En cambio, Suiza, Noruega, Suecia y Alemania son los países que otorgan mejores condiciones de vida a sus adultos mayores. 

Estos países tienen en común un alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables y han priorizado, a nivel de legislación y políticas el cuidado de  la salud física, psíquica y emocional, pensiones, participación ciudadana, recreación y deportes de los adultos mayores. 

Casos ejemplares en contra del abuso y maltrato en la vejez

El informe Institucionalidad específico y marco legal de protección del adulto mayor, publicado por la biblioteca del Congreso Nacional de Chile, destaca las cualidades legislativas que tienen los países que encabezan el Global AgeWatch Index. 

Suiza

La Ley de Promoción, coordinación y financiación de las actividades en favor de las personas mayores promueve, coordina y regula las actividades de las instituciones enfocada en esta población. 

La mayoría de los niveles de gobierno están involucrados en su cuidado. A nivel federal se paga a las corporaciones públicas y privadas que los atienden y establece programas e iniciativas a favor de ellos. 

El Ministerio de Seguridad Social apoya a instituciones privadas para adultos mayores, además de analizar  y monitorear el cambio demográfico, las relaciones entre las distintas generaciones y hacer recomendaciones.

Noruega 

La Ley sobre Salud y Servicios de Cuidado Municipales responsabiliza a los municipios de ofrecer servicios específicos a los adultos mayores. Estos son: cuidado domiciliario, asistencia personal, mantener los hogares para adultos mayores y viviendas adaptadas.

Suecia 

La Ley de Servicios Sociales se reformó para permitir que las parejas de la tercera edad que llevan años de convivencia, permanezcan juntos incluso si uno debe trasladarse a una vivienda con asistencia.

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales es conducido por tres ministros, uno de éstos atiende la vejez y la igualdad de género. Los municipios tienen entre sus funciones el cuidado de los adultos mayores, los servicios sociales y la vivienda.

Alemania 

A nivel federal, no existe una ley específica del adulto mayor. Sin embargo, existen leyes puntuales que los protegen como la Ley sobre la capacitación de los cuidadores de personas mayores. 

A nivel provincial hay leyes sobre el derecho de la participación de los adultos mayores en la vida social, cultural y política. Se crean comités de representación de los adultos mayores (por barrios) que asesoran a los parlamentarios de Berlín en los asuntos que les afectan.

Por otra parte, el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud se encarga: investigar razones y consecuencias del cambio demográfico, cambio de imagen de la tercera edad; fomentar la vida independiente, otorgar créditos y beneficios financieros, optimiza el marco regulatorio de los cuidadores, y brinda apoyo a familiares que los atienden. 

Debido a su vulnerabilidad ante los delitos, establecen programas de sensibilización y de protección en conjunto con la policía, para proteger a quienes viven con demencia. 

Abuso y maltrato en la vejez_México

¿Hacia dónde tiene que caminar México?

De acuerdo con el investigador, para que en México se otorgue una vida digna y libre de violencia a los adultos mayores, es urgente eliminar los estereotipos sobre el envejecimiento. Además de propiciar dinámicas familiares sanas

A nivel federal, indica, se debe robustecer al sistema de seguridad social, homologado y de calidad para todo el país y con acceso universal. 

Actualmente, México tiene un sistema de salud diferenciado en calidad y/o costo. A nivel federal está el INSABI y los servicios del IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc. También los estados y municipios cuentan con sus propios sistemas de seguridad social y prevención. Existen los servicios privados y el que otorgan algunas universidades. 

“Todos están sin coordinación y su calidad de atención y costo varía mucho”, afirma Arellano.

De acuerdo con el investigador, existen estudios sobre el abuso y el maltrato en la vejez donde se señala que, “bastaría con destinar 1.5% del PIB para lograr un sistema de seguridad social de calidad y acceso universal”. 

Pero, además, habría que materializar todo lo indicado por la Ley de los derechos de las personas adultas mayores.

“Hasta ahora la política de adultos mayores en México se ha reducido a la pensión universal, algunos descuentos y filas especiales”, puntualiza.

Pero ¿por qué ayudar a los adultos mayores?

“Porque todos vamos para allá. Crear una sociedad, justa, equilibrada, libre de violencia y discriminación mejora las condiciones sociales y económicos del país”, concluye Saúl Arellano. 

Para destacar 

En el mundo hay 868 millones de personas mayores de 60 años, (12% de la población). Entre 2019 y 2030, se prevé que alcance el 38%, superando en número a la juventud a nivel mundial de acuerdo con la ONU

IVETT RANGEL / MARIANA CHÁVEZ
direccion_editoral@sergrande-web.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram