Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Viajes en bicicleta: la vida en dos ruedas

Lectura 5 min

El uso de este transporte, ecológico y sustentable, va en aumento. Te decimos el porqué y te recomendamos algunos viajes en bicicleta

Viajes en bicicleta
Foto: perfectwave

Cada día crece el número de usuarios de la bicicleta, un transporte por muchos años olvidado y confinado a herramienta de trabajo o “juguete” para niños.

La facilidad de la compra de automóviles a partir de mediados del siglo pasado, así como toda la industria vinculada a este transporte, hizo a un lado a la bicicleta.

No obstante, este transporte ecológico y sustentable, de 10 años a la fecha, ha tomado relevancia.

En México, por ejemplo, casi 2.2 millones de personas usan una bici como medio de transporte, otras 488,000 la utilizan para ir a la escuela.

Tan solo durante el confinamiento su empleo se incrementó en un 220% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

No es casual que la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta, en un claro reconocimiento a:

“La singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico.”

PUEDES LEER: 5 RAZONES PARA EXPLORAR MALINALCO

Factores que han impulsado el uso de los viajes en bicicleta

Vajes en bicicleta
Foto: diseños de halfpoint

1.  La contaminación

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) se ahorran cerca de 2.5 kilogramos de CO₂ por cada litro de gasolina, lo que significa 1,800 toneladas menos de este gas en la atmósfera.

2.  La falta de movilidad por el tráfico

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés):

“La integración de la bicicleta al sistema de transporte promueve la intermodalidad, complementando el sistema y reduciendo su saturación. Y al ser un vehículo pequeño y eficiente, permite acceder con mayor facilidad a zonas que cuentan con oferta limitada de otros modos de transporte o a vehículos particulares”.

3.  La reducción de accidentes

De acuerdo con ITDP el empleo de este transporte reduce los accidentes.  Y si los hay, el daño provocado jamás se equipararía con el de un automóvil.

4.  Ahorros económicos

Basta con determinar lo que gastas al día en transporte y multiplicarlo por los 230 días laborables para determinar el dinero que podrías ahorrarte usando bicicleta.

5.  La búsqueda de una mejor salud física

De acuerdo con el portal español Calculadora, un paseo en bici de 30 minutos permite una quema de 100 kilocalorías en promedio.

Pueden ser mucho más calorías dependiendo del peso de cada persona, la velocidad e inclinación del terreno.  

 6.  La pandemia de COVID-19

Los riesgos de contagio al viajar en transporte público, así como el interés puesto en la salud, llevó a muchas personas a preferir la bicicleta como medio de transporte.

7.  Los beneficios extra

El uso de la bicicleta también ha ayudado a la recuperación de espacio público, integración social, a la promoción de actividades recreativas y culturales.  

Hoy existen muchos grupos de ciclistas que se reúnen para recorrer las calles de las ciudades durante la noche o en los fines de semana.

PUEDES LEER: LUCIÉRNAGAS EN TLAXCALA: ¡CONTEMPLA SU BRILLO!

Ranking de ciclociudades

Foto: Getty Image

El incremento de usuarios, así como las ventajas que la bicicleta ofrece, ha favorecido que más ciudades inviertan en ciclovías y promuevan su uso.

De acuerdo con el Ranking Ciclociudades (2022) de la ITDP las ciudades que más promueven e invierten en el uso de este medio de transporte son: Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, León y Morelia.

En cambio, urbes como Xalapa, Ensenada y Acapulco todavía tienen muchas áreas de oportunidad.

PUEDES LEER: RESTAURANTES YUCATECOS QUE NO TE PUEDES PERDER

Factores que frenan los viajes en bicicleta

Foto: Getty Image

A pesar de los grandes beneficios que otorga, todavía existen factores que obstaculizan su uso. De acuerdo con la ITDP son:

1.  Intereses económicos

La industria automotriz y de combustibles deja ganancias económicas (incluyendo pago de impuestos) que la bicicleta no podría dejar.

2.  Crecimiento desordenado de las urbes

De acuerdo con una encuesta realizada por Ecobici, el 52% de los mexicanos quisieran utilizarla. No obstante, 48% afirma que el problema son las grandes distancias que recorren.

A esto se suma la falta de conectividad, infraestructura y seguridad, para usarla, al menos, en parte de sus trayectos.

3.  Nula educación vial

Un gran número de mexicanos no la utiliza por temor a ser arrollados por automovilistas. En países europeos, en cambio, desde la primaria se les enseña a los niños el manejo y la convivencia con este tipo de transporte.

4.  Mínimo apoyo

De acuerdo con el Índice de Ciclociudades, incentivar el uso de la bicicleta en las ciudades a través de subsidios en la compra o donación de bicicletas es una oportunidad para que más personas decidan usarla como modo de transporte.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Tours en dos ruedas

Foto: Getty Image

Actualmente grupos de ciclistas enseñan y cuidan a los nuevos usuarios y promueven el uso de la bicicleta a través de recorridos divertidos y recreativos.

Prácticamente en todos los estados de la República hay tours en bicicleta. Nombrarlos a todos originaría una lista infinita.

Por eso en SER GRANDE hicimos una selección de los tours en los estados que más y menos invierten en este medio de transporte.

Lo anterior para comprobar que la ciudadanía, independiente de lo que su gobierno invierte, cada día usa y promueve este medio de transporte.

Zapopan, Jalisco: Turismo en Bicicleta

Guadalajara, Jalisco: Vipealo

León, Guanajuato: Leon Bike Tour

Morelia, Michoacán: Bicicom Morelia

Ciudad de México: Pedalia y Turismo SIDET

Acapulco, Guerrero: Viatour

Ensenada, Baja California: Ensenada Travel

Xalapa, Veracruz: Veradvetours

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos