En Ser Grande entrevistamos al psiquiatra José Javier Mendoza quien habla sobre las nuevas herramientas contra la depresión.
“Todo ser humano que tenga un cerebro es susceptible a la depresión”, afirma el médico psiquiatra José Javier Mendoza Velázquez.
Actualmente, agrega el también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, se estima que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y en México las cifras alcanzan hasta 12 millones.
Desde principios del nuevo siglo, la Organización Mundial de la Salud adelantaba que para el 2030 la depresión sería la enfermedad más prevalente a nivel mundial.
“Y eso que no se consideró la pandemia la cual duplicó los casos y la vulnerabilidad”, subraya el también Maestro en Ciencias.
PUEDES LEER: KARATE DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS, UNA HISTORIA DE ÉXITO
¿Qué es la depresión?
“Es una enfermedad médica que genera principalmente síntomas mentales como la falta de motivación, interés, irritabilidad y culpa por sentirse mal”.
Físicamente, agrega, la persona pierde energía, concentración, movilidad y presenta alteraciones en el patrón del sueño y la alimentación.
Hay modificación a los sistemas de neurotransmisores, que son las herramientas de nuestro sistema nervioso central y de nuestro sistema en general para adaptarnos y funcionar correctamente.
“Existe mucha desesperanza y la sensación de que nadie le puede ayudar, lo que, en casos extremos, lleva a la persona a considerar el suicido como la única vía para terminar con el dolor”.
Puntualiza que la aparición y evolución de síntomas puede ser abrupta o paulatina.
PUEDES LEER: QUÉ ES EL YOGA Y CÓMO AYUDA A PARTIR DE LOS 50 AÑOS
¿Qué tipos de depresión existen?
“Existen depresiones leves, moderadas y graves. La disfunción y el malestar son indicadores de la gravedad”.
Cuando se tienen síntomas, pero la persona puede continuar su vida se trata de una depresión leve.
Cuando cuesta trabajo continuar con las actividades se trata de un grado moderado y cuando la persona deja de funcionar, se trata de una variante grave.
PUEDES LEER: DIVORCIO GRIS, SEPARACIÓN DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS
Qué factores favorecen la depresión
“Es multifactorial pues intervienen la genética, la biológica, el contexto, ambiente y la condición biopsicosocial”.
Pero también existen factores que la favorecen y que el especialista nos comparte:
La edad
Es más prevalente en momentos transicionales como la adolescencia, cuando se termina la escuela y se comienza a trabajar o nos jubilamos (etapas vinculadas a la edad).
Afecta más en los extremos de vida. Es muy común en adultos mayores, y la edad de inicio suele ser entre los 15 y 20 años así como los 40 años.
El estrés y los cambios continuos
La adaptación genera estrés y a cualquier organismo al que sometas a adaptación continua puede agotar sus recursos adaptativos y aparecer la depresión, incluso ocurre a niños.
Las personas de más de 50 años han tenido que enfrentar cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales.
A estos se suma el edadismo y la gerontofobia, que incide su acceso al trabajo, a un salario digno y servicios básicos y de calidad.
El sexo
La depresión afecta más a mujeres que hombres debido a los cambios hormonales y la sobrevaloración de la belleza, juventud y capacidad reproductiva.
Otros trastornos mentales
El tener otros trastornos vinculados con la salud mental, también incrementa las posibilidades de padecerla.
Las pérdidas
La separación y la pérdida de familiares o amigos, la salud u objetos importantes para la persona también generan tristeza que puede derivar en depresión.
Dificultad para acceder a salud mental
Si bien este es un problema a nivel mundial en países de Latinoamérica se agudiza y las personas no son diagnosticadas ni atendidas a tiempo.
La pandemia
Durante la pandemia se incrementaron los casos de depresión y la vulnerabilidad al doble como resultado de los cambios continuos y pérdidas.
Afortunadamente, investigadores y médicos en todo el mundo están trabajando en el desarrollo o la identificación de nuevas herramientas contra la depresión.
PUEDES LEER: ABUELOS LECTORES Y CUENTACUENTOS, REGALO PARA LA FAMILIA Y EL PAÍS
Nuevas herramientas contra la depresión
Explica el doctor José Javier Mendoza Velázquez que existen nuevas herramientas contra la depresión incluyendo las farmacológicas y las terapias de neuroestimulación biológica que, en caso de requerirse, se utilizan en conjunto con el resto.
1. Aceptación
Hay que tener claro que la depresión es un problema de todos y a todos nos puede pasar.
Una sociedad deprimida no se desarrolla. Por lo tanto, cada persona tiene que trabajar en la resiliencia y el autocuidado.
2. Dieta
Hay que mantener una dieta lo más saludable y equilibrada posible, reduciendo el consumo de carbohidratos, carne de aves o rojas y alimentos procesados o con conservadores.
3. Ejercicio
Para mantener nuestro cuerpo y salud física en condiciones óptimas y que el declive por la edad sea menor.
De preferencia debe practicarse al aire libre, pues el sol favorece la secreción de neurotransmisores vinculadas a la felicidad y el bienestar.
4. Socialización
La convivencia con familiares y personas con las que compartimos placeres y gustos contribuye a la felicidad y abre nuestra mente a nuevas ideas, diálogos y aprendizajes.
5. Mantenerse activo cognitivamente
Los nuevos aprendizajes o actividades mantienen nuestra mente y estado de ánimo activos y equilibrados.
6. Terapia emocional
Si identificas los síntomas en ti o en alguien que conozcas, es importante buscar apoyo emocional a través de una psicoterapia, y la conductual ha mostrado muy buendos resultados.
7. Mascotas
Tener un animal de compañía nos regresa el sentido de vivir, sobre todo en un mundo donde el “egoísmo” (como respuesta adaptativa a la ansiedad) parece la constante.
8. Tratamiento farmacológico
Explica el especialista que se utilizan sobre todo para depresiones moderadas a graves.
En primera línea se utilizan inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina, que son medicamentos nobles, pero que no surten efecto en el 30% de los pacientes.
La siguiente línea son inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina y norepinefrina y también se pueden emplear los moduladores de la serotonina y los multimodales.
Y para depresiones resistentes se utilizan fármacos tricíclicos o antipsicóticos atípicos.
9. Terapias de neuroestimulación biológica
Se utilizan para depresiones resistentes.
Dentro de estas se encuentra la terapia electroconvulsiva que está indicada para pacientes que tienen ideación suicida, rechazan los medicamentos vía oral, con depresión severa durante el embarazo o síntomas catatónicos o psicosis.
También existe la estimulación magnética transcraneal, que como su nombre lo indica, estimula áreas de la corteza prefrontal vinculadas con la depresión.
10. Nuevo fármaco
Recientemente se ha desarrollado un nuevo fármaco (esketamina) que funciona como un modulador de los receptores de glutamato capaz de restaurar las conexiones neuronales.
Concluye el doctor José Javier Mendoza que, una persona con depresión, cuando es tratada, puede recuperar su vida.
En cambio, cuando no recibe ayuda sus herramientas adaptativas la predispondrán a enfermedades como Alzheimer o a buscar diversas salidas para terminar con el dolor como son alcohol, drogas, e incluso el suicidio.
Ahora que ya conoces las nuevas herramientas contra la depresión y los síntomas de esta enfermedad, te invitamos a que hables sobre el tema con tus amigos y familiares, pues recuerda que nadie está a salvo de esta enfermedad.
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: Depresión, fármacos contra la depresión, nuevos fármacos contra la depresipn
Compartir este artículo