Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Nanotecnología en cubrebocas, ¿la mejor protección?

Lectura 4 min

La pandemia nos ha mostrado muchas opciones de cubrebocas, pero la nanotecnología promete eliminar 99.9 por ciento de los virus, incluido el Covid-19

nanotecnología en cubrebocas
Fotos: Cortesía Hidernis de México.

Desechables o reutilizables; KN95, tricapa, con cobre o de tela… La nanotecnología en cubrebocas promete cambiar el panorama actual ante la pandemia derivada de Covid-19, al no sólo proteger, sino también eliminar cualquier virus con solo entrar en contacto con el material intervenido.

“Toda materia está compuesta de moléculas. La nanotecnología se encarga de modificar la composición al introducir nuevas moléculas que le aporten las características específicas que buscamos en el nuevo material. 

“Al no tener materiales 100% apropiados para crear barreras eficaces, recurrimos a la investigación y llegamos a la nanotecnología para desarrollar cubrebocas con verdadera protección para uso popular”, dice Armando Sánchez, fundador de Hidernis de México, empresa que con tecnología alemana ha desarrollado desde hace 20 años ropa quirúrgica de protección contra virus y agentes patógenos. 

Nanotecnología elimina 99.9% de los virus

A través de la nueva marca Baümer, se prevé que para junio próximo estarán a la venta cubrebocas hechos con fibras más resistentes y propiedades viricidas gracias a la nanotecnología, y sin haber afectado su peso o respirabilidad. Lo mejor: a un costo no mayor de 5 pesos. 

Con esta nueva tecnología también se ofrecerá una sudadera, por ejemplo, para ir al supermercado o a cualquier otro sitio concurrido y sentirse con mayor confianza al reducir la posibilidad de contagio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ASÍ PUEDES REUTILIZAR Y ESTERILIZAR UN CUBREBOCAS N95 Y KN95

Nadie estaba listo para una pandemia, ni siquiera la industria que fabrica cubrebocas, reconoce Sánchez. De ahí que se recomendara el uso de otro tipo de cubrebocas, para dejar los de uso quirúrgico a los profesionales de la salud, pues son los tienen mayor riesgo de contagio al estar en contacto directo con pacientes infectados de Covid-19.

Y, aunque parece increíble, luego de más de un año de que se declarara la pandemia, aún hay dudas en el uso de cubrebocas

Cubrebocas, cuál sí y cuál no comprar

Sánchez te ofrece una rápida asesoría en lo que surgen los cubrebocas con nanotecnología

De principio, hayas sido o no vacunado ya, debes seguir usando protección. 

“Hay muchos tipos de cubrebocas, todos efectivos según su aplicación, por lo que debemos asegurarnos que sea específicamente para la protección que deseamos obtener. Por ejemplo, hay cubrebocas que filtran 99% de partículas, pero no virus. 

“Contra el Covid-19, otros virus o agentes patógenos, lo ideal es utilizar un cubrebocas quirúrgico que brinde una barrera de filtración de, por lo menos, 95 por ciento”, dice el experto. 

Cuidado con la humedad y el calor

De acuerdo con Sánchez, de los cubrebocas desechables, los tricapa no brindan una barrera eficaz contra patógenos, pues se desgastan fácilmente. Esto genera acumulación de humedad y calor y deja inerte la supuesta capa de filtración intermedia. Además, generan alta estática, que puede atraer agentes patógenos del ambiente.

Por otra parte, los cubrebocas KN95 o N95 son más resistentes debido a su mayor número de capas intermedias y gramaje de las mismas. Pero, pueden tener los mismos riesgos que los anteriores. Hay que asegurarse que no sean réplicas sin certificación real. 

TE PUEDE INTERESAR: MEDICINA GENÓMICA, ALIADA DE LA SALUD Y LA BELLEZA

“Creo que cualquier tipo de cubrebocas reduce considerablemente los riesgos de contagio en comparación con no usar nada. Sin embargo, el uso de cualquier cubrebocas puede llegar a ser contraproducente, ya que cuando una prenda se humedece y/o genera estática, ésta puede atraer agentes patógenos. Esto es más común en cubrebocas de tela.”, concluye el fabricante de ropa quirúrgica de protección. 

¿Qué debe tener un cubrebocas para una protección adecuada?

  • Brindar una barrera de protección de por lo menos el 95 por ciento de los agentes patógenos (incluidos virus) menores a 1.2 micras.
  • Debe permitir respirar con facilidad.
  • Ser resistente ante humedad y fricción, por lo menos durante ocho horas de uso.
  • Ajustarse perfecta y cómodamente al rostro.
  • Ser desechable para no poner en riesgo innecesario al usuario en su reutilización y manipulación.

¿Cómo manipular un cubrebocas? 

  • Es muy importante mantener una estricta higiene de manos antes de tocarnos el rostro y el cubrebocas, así como antes de colocarnos una prenda y después de retirarla.
  • Utilizar los elásticos para colocar y retirar el cubrebocas. Jamás se debe tocar la mascarilla. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram