Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Así puedes reutilizar y esterilizar un cubrebocas N95 y KN95

Lectura 3 min

Estas mascarillas son las más recomendadas para protegerte de la COVID-19

Fotos: Getty Images

La pandemia del coronavirus Covid-19 nos ha mantenido en confinamiento desde el pasado 28 de febrero de 2020 y sin duda, uno de los cuidados esenciales, además de permanecer en casa y de mantener una sana distancia social, es colocarse un cubrebocas. Los más populares y efectivos son los N95 y KN95.

¿Cuál es la diferencia entre los cubrebocas N95 y KN95?

En esencia son similares. Las máscaras N95 cumplen con los estándares de calidad de Estados Unidos, mientras que los KN95 se rigen bajo las normas de China. No se preocupen, básicamente son lo mismo. 

De acuerdo al portal especializado smartairfilters.com, ambos capturan el 95% de las partículas, sin embargo el KN95 debe pasar una prueba de ajuste, mientras que el N95 tiene un requisito ligeramente más estricto de transpirabilidad.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas?

Debido a la demanda, este tipo de artículos encareció. En Mercado Libre puedes encontrar paquetes de 50 piezas desde 250 pesos, mientras que en Amazon, dependiendo de la marca, una caja con 10 cubrebocas puede costar hasta 579 pesos, sin gastos de envío.

Afortunadamente, como lo explica en una conferencia virtual Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química de la UNAM, estos tapabocas sí se pueden reutilizar después de ser sometidos a un procedimiento de esterilización.

Los cubrebocas N95 y KN95 pueden ser esterilizados mediante la luz ultravioleta, con el vapor que se origina al hervir agua oxigenada o con calor seco a 70 grados centígrados, es decir, puedes colocar la mascarilla envuelta en un paño de tela o colocarla por 40 minutos en un horno eléctrico.

Puente Lee afirma que es un error tratar de limpiarlos con agua y jabón, cloro o alcohol, ya que esto afecta su capacidad de filtración. Así que te recomendamos que consigas una lámpara de luz ultravioleta, en el mercado puedes encontrar algunas muy efectivas desde 317 pesos.

“Después de 30 ciclos de esterilización observamos que los tejidos del cubrebocas continúan intactos. No vemos deformación, no vemos que se hayan quemado las fibras, se siguen conservando de la misma forma”, comenta el catedrático de la UNAM.

¿Qué pasa con los cubrebocas caseros?

De acuerdo con Iván Puente Lee, los tapabocas hechos en casa también son efectivos siempre y cuando se elaboren siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al menos deben tener tres capas: de poliéster en la capa externa, de algodón en la parte interna y como medio filtrante una capa de tela de polipropileno, la cual se adquiere fácilmente en mercerías.

Este tipo de mascarillas se pueden lavar en casa con cloro, jabón y agua caliente y no les pasará nada y los podrán reutilizar hasta que se desgasten las fibras y las tengan que reemplazar.

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , , , ,

Compartir este artículo

Marco Sotelo

Periodista desde 2001, escribano de sentimientos. Las personas son las verdaderas historias. Me fascina descubrir la cultura detrás de la comida, el arte y los viajes. Me gusta el deporte, el rock en español y los videojuegos.

haggen_79@hotmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos