Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Marihuana medicinal: 5 mitos y realidades (parte III)

Lectura 4 min

¿El tratamiento causa adicción? ¿El CBD es lo ideal para dormir? Sigue leyendo para informarte más sobre el uso de la marihuana medicinal

Marihuana Medicinal: mitos y realidades.
Fotos: Getty Images.

Como se mencionó en el primer artículo de este especial sobre la marihuana (cannabis) usada con fines medicinales, la planta no es una droga milagro. Sin embargo, ha pasado del estigma a tener “buena publicidad” y a su vez, han surgido varios mitos sobre la marihuana medicinal.

Muchos se han ido desmintiendo –o perpetuando– , sobre todo en torno a su uso lúdico. Por ello, en la última entrega que cierra este especial, revisamos los 5 mitos más comunes que giran alrededor de la marihuana (cannabis) medicinal.  

Mitos y realidades de la marihuana medicinal

1. ¿Solo quien ha consumido marihuana tiene cannabinoides en su cuerpo?

Aunque no lo creamos, todos tenemos cannabinoides en nuestro cuerpo y los producimos de manera natural. Se llaman “cannabinoides endógenos” y se crean a través del sistema endocannabinoide. Este importante sistema fue descubierto en la década de los 90 y está compuesto por: 

  • Receptores que se ubican a nivel cerebral y en tejidos periféricos.
  • Cannabinoides endógenos, como la anandamida.
  • Enzimas (proteínas).

Este sistema favorece la autorregulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico (defensas) y digestivo. También se ha visto implicado en las vías que se relacionan con el dolor, el estado del ánimo, la memoria, el desarrollo y densidad ósea y la capacidad de estar dormidos o despiertos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MARIHUANA MEDICINAL: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LEGAL EN MÉXICO?

2. ¿La marihuana medicinal sirve para cualquier persona?

Como ya se ha mencionado, el cannabis no es un medicamento milagroso. Es un tratamiento individualizado y una herramienta útil para controlar los síntomas que producen algunas enfermedades. El cannabis medicinal no es para cualquier persona. Tiene indicaciones y contraindicaciones.

Pacientes con enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas descontroladas no deberían consumir productos donde predomine el THC. Tampoco menores de 18 años, ya que puede afectar su desarrollo neurocognitivo e incrementar el riesgo de desarrollar trastornos por consumo de cannabis. 

Sin embargo, en la población pediátrica sí es posible utilizar productos donde predomine el CBD. Por ejemplo, en casos de epilepsias refractarias. Un médico especializado en estas terapias es quien debe hacer la selección precisa del tipo de cannabinoide y su administración.

3. ¿Cura el cáncer?

Vamos a aclarar este punto de la forma más precisa posible: hasta la fecha, no hay estudios clínicos en humanos que demuestren que la marihuana medicinal produce efectos curativos. 

Si bien es cierto que se ha explorado el efecto anticáncer del cannabis en estudios preclínicos, es decir, en animales y tejido celular, todavía hace falta mucha investigación sobre su efecto curativo en humanos.

Lo que sí hace el cannabis medicinal en los pacientes con cáncer es ayudar a controlar de manera complementaria algunos síntomas, como dolor y ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ BEBIDA ES LA IDEAL PARA TOMAR MEDICAMENTOS?

4. ¿La marihuana medicinal causa adicción?

Es fundamental diferenciar entre su uso medicinal y lúdico. En la actualidad, se habla de una condición médica que se conoce como “Trastorno por Consumo de Cannabis”, relacionada con el uso problemático de cannabis. Hoy, se sabe que existe una probabilidad del 30% de que alguien genere adicción a la marihuana por consumo crónico y en altas dosis con fines recreativos.

Sin embargo, hasta el momento no se tienen cifras del riesgo de desarrollar este trastorno por consumo de cannabis cuando es para fines medicinales, debido a que en la práctica clínica se utilizan dosis muy bajas. 

5. ¿Al ser natural, no produce efectos secundarios?

Este también es un mito frecuente: la marihuana medicinal sí puede producir efectos secundarios y se relacionan con las dosis administradas,  ya sea de THC o CBD. Los más comunes son mareo, somnolencia y sensación de boca seca. Generalmente van desapareciendo a medida que el cuerpo crea tolerancia a los cannabinoides.

Por este motivo, debe ser un médico entrenado en esta materia, quien recomiende el tratamiento, supervise y de seguimiento a esta terapia complementaria, para evitar complicaciones y efectos secundarios.

¿Tienes alguna duda en específico sobre este tema, dolor crónico o cuidados paliativos? Puedes acercarte a la Dra. Mafer Arboleda, a través de:

Instagram: @drmaferarboleda
Twitter: @drmaferarboleda
Página web: www.drmaferarboleda.com

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Dra. Mafer Arboleda

Médica anestesióloga con especialidad en medicina del dolor y cuidados paliativos. Realizó estudios postdoctorales de investigación en cannabis medicinal y cuidados de soporte en cáncer, en la Universidad McGill y Santé Cannabis (ambas en Canadá), clínica líder y especializada en cannabis medicinal.

colaboracion1sg@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram