Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Ópera a domicilio para consentirte o llevar serenata

Lectura 3 min

La pandemia alejó al tenor Francisco Baltierra de los escenarios. Ahora, él te deleita con su voz llevando ópera a tu domicilio

opera a domicilio
Foto: Cortesía.

La voz del tenor Francisco Baltierra se cuela por las ventanas y balcones de una calle de la colonia Portales. Su interpretación de “Por ti volaré” conmueve a todos los vecinos, que no tardan en asomarse. Pero, la serenata no es para ellos, es para alguien más que ha decidido contratarlo para escuchar ópera en vivo y en tu domicilio. 

Originario de Mexicali, Baja California, Francisco Baltierra radica en CDMX desde hace 12 años. Antes de la pandemia, el tenor pertenecía a la sección de tenores de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; era su trabajo principal. De pronto, el coro quedó en pausa, sin ninguna certeza hacia el futuro. 

Así que, sin un empleo formal, decidió salir a cantar a la calle y comenzar con este proyecto de ópera en vivo a domicilio. 

Regálate o sorprende una serenata operística

“A mediados de junio (de 2020) salí por primera vez y me dio muchísima pena, pero yo sabía que la gente estaba encerrada, entonces también era una manera de animar su día. 

“Hago que mi voz se proyecte para que todos puedan escuchar la serenata desde sus departamentos. La gente ha sido muy generosa y solidaria conmigo, saben que los músicos estamos pasando por momentos muy difíciles”, comenta el tenor de 35 años.

Francisco dice que busca las calles más tranquilas para poder cantar ópera, donde el ruido de los coches no lo interrumpa y a donde pueda llegar caminando o en bicicleta para evitar el uso de transporte público. 

NO TE PIERDAS
TEATRIX: MÚSICA Y TEATRO SIN SALIR DE CASA

También elige su rumbo con base en las recomendaciones de otros músicos callejeros, a quienes no les molesta compartir con él, los sitios donde reciben más dinero. 

Por los comentarios y las propinas que recibe, el cantante considera que los capitalinos sí aprecian lo que hace. Incluso le han pedido sus datos en varias ocasiones. 

Lo contratan para dar serenatas especiales, ya sea por el cumpleaños de un familiar o para celebrar el aniversario de una pareja, y sin romper con los protocolos de distanciamiento social. 

“Yo doy la serenata a distancia, y la gente puede disfrutarla desde su balcón o su ventana. Hago que su día sea diferente”, afirma.

Dónde contratar la ópera a domicilio

Puedes contactar a Francisco, al teléfono, 55 2182 7569, y también por correo electrónico: franciscobaltierra.tenor@gmail.com

Aunque en la colonia Portales se le distingue por su voz operística, asegura que en su repertorio también hay tangos, boleros y canciones mexicanas. 

Espera poder regresar pronto a los escenarios. Mientras tanto, logra sobrellevar su profesión con ópera en vivo a domicilio y su otro trabajo como profesor de música en una escuela primaria. 

“Gracias a mis alumnos, a mis amigos y hasta de algunos fans, que me ayudaron para crear mi canal de YouTube, es que esto me ha permitido seguir activo. 

“Espero volver a cantar en funciones de ópera, incluso ser solista. Ojalá que se presente también esa oportunidad”, concluye. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:
REGÁLATE UNA CLASE DE PINTURA AL ÓLEO Y DESCUBRE EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Ivett Rangel

Periodista desde hace 25 años con una inquietud permanente por saber más y compartir lo aprendido.

travelrangel522@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos