Tramitar un testamento puede costarte desde 800 pesos, según tu lugar de residencia
Cuando escuchamos la palabra testamento, de inmediato se piensa en un trámite tedioso, incluso costoso. Aún peor, que al hacer uno, se está firmando una sentencia de muerte, Y por eso se debe pensar en eso hasta en una edad muy avanzada.
La realidad es que, el proceso para tramitar un testamento tarda de una a dos semanas, como máximo, una vez que se cumplen con los requisitos necesarios. Y el costo dependerá del lugar donde vives y del mes en que lo realices. ¿Sabías que durante el Mes del Testamento podría costarte desde 800 pesos?
Incluso, se puede tener un testamento desde los 16 años para prever la voluntad de alguien sobre sus bienes materiales, aunque debe presentarse ante un notario público con quien sea su representante legal, es decir con quien ejerza la patria potestad.
A partir de los 18 años de edad se puede comparecer sin compañía.
¿Por qué hacer un testamento?
Un testamento asegura la tranquilidad en la familia. Al morir sin una disposición testamentaria, se dejan los bienes a la deriva y quienes tengan la posibilidad de heredarlos, tendrán que acreditar ese derecho y esperar a que no haya alguien con igual o incluso mayor derecho a heredar.
Así que, invariablemente, los posibles herederos entrarán en conflicto por las posesiones que estén a nombre del fallecido, ya que no tienen personalidad jurídica para intervenir sobre dichos bienes. Incluso, aunque haya un heredero único, éste de todos modos tendría problemas para disfrutar de los bienes del fallecido por la misma razón.
En cambio, con un testamento de por medio, ya se sabe quiénes son los herederos y qué bienes en específico o qué porcentaje en concreto tienen sobre la totalidad de la masa hereditaria (todos los bienes del fallecido), explica el abogado José Mario Ramírez Escamilla.
“Un testamento sólo se puede dictar mientras el interesado esté vivo, consciente y en plena capacidad legal y humana. Se expide frente a una persona dotada de fe pública, es decir, un notario y el documento queda registrado en archivos para que tenga eficacia, legalidad y certidumbre.
“No es un documento inamovible, una persona puede hacer todos los testamentos que quiera, no hay un límite mínimo o máximo para emitir y puede cambiar constantemente sus bienes o a sus herederos. Pero, siempre se tomará como su última voluntad, el último testamento que haya expedido y un testamento no tiene fecha de caducidad o vigencia”, detalla Ramírez Escamilla.
¿Quién tiene derecho a heredar?
Tienen derecho a heredar: cónyuge, hijos, nietos, padres, hermanos y, si así lo desea el interesado, familiares en siguientes grados. Es importante señalar que también pueden ser herederos posibles concubinas e hijos fuera del matrimonio.
Aunque no se puede heredar a mascotas, pueden dejarse bienes a disposición de un fideicomiso y una persona física (fiduciario) se encarga de su administración para las causas que se hayan determinado en la última voluntad, que en este caso puede ser el bienestar y la manutención de la mascota por el resto de su vida.
¿Cuánto cuesta tramitar un testamento?
En México, realizar un testamento cuesta alrededor de 5 mil pesos. Pero el trámite tiene un precio preferencial durante septiembre y octubre, cuando es el “Mes del Testamento”, que va entre los 800 pesos y los 2 mil 500 pesos, según el estado donde vivas. En la Ciudad de México, por ejemplo, el costo fue 2 mil 362 pesos en 2020.
Cabe señalar que en algunas entidades se ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento para adultos mayores, en cualquier época del año.
Así que, quien tenga bienes a su nombre, lo ideal es hacer un testamento para proteger su patrimonio sin importar la edad. Y de paso evitar conflictos entre los seres que se aman.
Si estás decidido a crear tu testamento, estos son los requisitos que debes cumplir
Para más información, puedes acercarte al Colegio Nacional del Notariado Mexicano: www.notariadomexicano.org.mx
IVETT RANGEL
direccion_editorial@sergrande-web.com
© Todos los derechos reservados
Etiquetas: costos, herederos, herencia, Mes del Testamento, México, requisitos, Testamento
Compartir este artículo
muy ilustrativo ,explicativo y conciso el artículo.Me gusto y me anima a verlo con ánimo el hecho de asegurar a la Familia moral y materialmente.
Muy buenos temas, interesante s para la “gente grande”