Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Edgardo Arredondo: de médico a escritor

Lectura 5 min

A sus 60 años el médico ortopedista Edgardo Arredondo se encuentra viviendo un sueño que tuvo desde joven: ser escritor 

Egardo Arredondo
Foto: Cortesía Egardo Arredondo

Si bien pareciera que la literatura y la medicina se encuentran alejadas una de otra, el doctor Edgardo Arredonde está demostrado que la edad y la experiencia puede unirlas.

El ortopedista Edgardo Arredondo comenzó a escribir a sus 50 años, poco antes de jubilarse. 

“Jamás imaginé que uno de mis libros, “De médico a sicario” se convertiría en un bestseller, entonces mi única intención era cultivar una de mis grandes pasiones: la escritura”, comenta en entrevista para SER GRANDE.

Si bien desde la adolescencia descubrió su gusto por la lectura y posteriormente la escritura, fue hasta la consolidación de su carrera como médico que pudo unir sus dos grandes pasiones. 

PUEDES LEER: ANNE-MARIE MCDERMOTT: ESCUCHAR MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

Beta literaria

Egardo Arredondo
Foto: Getty Image

La beta literaria de este médico, afirma, comenzó cuando siendo adolescente un amigo de su familia le regaló el libro “Joyas Literarias Juveniles” de Editorial Bruguera, el cual llegó en una etapa en la que superaba el duelo por la muerte de su hermano mayor. 

“En la lectura encontré mi refugio en ese duro momento de mi vida”.

Posteriormente, en preparatoria, tuvo como maestro de Literatura al poeta yucateco Roger Campos Munguía.

“Él tuvo la singular virtud de ir a contracorriente, pues a diferencia de lo que marcaba el programa oficial, comenzamos la aventura literaria leyendo a los escritores del Boom Latinoamericano”.

Fue así como leyó “Los Cachorros” de Vargas Llosa, la impactante historia de un chico que es mutilado de los genitales por un perro, historia que asegura logró dos cosas en su vida: 

“Que yo despegara en la lectura como aquel carro que avanza de golpe al soltar violentamente el embrague, y un gran flechazo con el peruano Premio Nobel, cuya obra he devorado”.

PUEDES LEER: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL MAESTRO JORGE FEDERICO OSORIO

Edgardo Arredondo: de médico a escritor

De Médico a Sicario
Foto: Cortesía Egardo Arredondo

Si bien por su mente pasó la idea de estudiar literatura, en el camino se encontró con su segunda pasión: la medicina.

Su carrera evidentemente absorbió gran parte de su tiempo, fue hasta 10 años después que pudo retomar su afición por la lectura.

Por recomendación comenzó a leer Noticias del Imperio de Fernando del Paso, y de ahí ya no se detuvo. Curiosamente, su afición alcanzó el ámbito médico.

“El Dr. Emilio Pavía, quien se encargaba de leer mis trabajos médicos, me decía siempre lo mismo: Edgardo, eres demasiado literario… deberías escribir novelas”.

Pero fue el interés por apoyar a su hijo, estudiante de comunicación y futuro cineasta, lo que lo animó a escribir su primera novela: Detrás del Horizonte.

“Un día le dije a mi hijo, yo te voy a hacer tu primer guion cinematográfico. Lo que hice esa noche fue el primer capítulo de “Detrás del Horizonte”. Recuerdo que lo leyó y después de mover la cabeza en forma afirmativa exclamó: “chido”.

“Con ese amplio y extenso comentario tomé impulso. Fueron casi dos años en que en mis tiempos libres escribí los 53 capítulos y el epílogo de lo que sería mi primera novela. No podía creerlo.”

PUEDES LEER: JULIETA FIERRO: ¿CÓMO APOYAR EL TALENTO FEMENINO?

Historias de la vida real

sin miedo al destino
Foto: Cortesía Egardo Arredondo

“Detrás del Horizonte” es la historia engarzada de un mexicano desempleado y un inmigrante ucraniano. A esta obra le siguió “De médico a sicario”, la cual terminaría convirtiéndose en un bestseller. 

La novela está basada en hechos reales y narra la historia de un médico que termina sirviendo a las filas del narco.

A esta le siguió una basta producción de libros con temáticas muy interesantes y siempre basados en hechos reales, como por ejemplo: “Bungo, nunca te irás de todo” que surgió de una historia que escuchó de misioneros que estuvieron en la guerra civil de Angola en las décadas de los 80 y 90. 

“Me llamo Juan”, por ejemplo, toca temas tan importantes como: la fe, el fanatismo religioso, el tema del SIDA.

Este año el doctor “estrena” dos libros más, “Sin miedo al destino” y “El cuarto 7”.

El primero es una precuela de su obra “De médico a Sicario”, que muestra las difíciles realidades de quienes buscan llegar a Estados Unidos, y “El cuarto 7”, basada en anécdotas sobrenaturales vividas por médicos y pacientes.

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Ser Grande según Edgardo Arredondo

Egardo Arredondo
Foto: Cortesía Egardo Arredondo

Hoy el doctor Arredondo centra sus fuerzas en la atención a sus pacientes y en la escritura de más novelas y busca llevar a la pantalla grande “De Médico a Sicario”.

“Para mí SER GRANDE es hacer aquello que te apasiona y vivir siempre con empatía”, afirma el doctor Arredondo, quien invita a nuestros seguidores a realizar todo aquello que desean y los hace felices sin importar la edad. 

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , ,

Compartir este artículo

Mariana Chávez Rodríguez

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

marianasergrande@gmail.com

Otros artículos del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos