Aumenta la fuente
y
mejora el contraste

Anne-Marie McDermott: Escuchar más allá de la música

Lectura 5 min

La pianista Anne-Marie McDermott, nos comparte reflexiones del quehacer artístico, lo valioso de la música y de la vida

Anne-Marie McDermott Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz
Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz

¿Has pensado cómo es ser un músico de carrera internacional? ¡La imagen de glamour puede ser opuesta a su significado! Sofisticación y refinamiento no son categorías frívolas, sino algo que se logra con mucho trabajo. 

En Ser Grande tuvimos oportunidad de conversar con la pianista norteamericana Anne-Marie McDermott, quien nos habló de cómo sus interpretaciones musicales son consecuencia de otro arte, uno que todos debemos cultivar: el arte de escuchar.

PUEDES LEER: SENSIBILIZARTE, MÚSICA PARA LA MENTE Y EL CORAZÓN

La soledad del solista

Los pianistas de concierto pueden ser o parecer personas semiaisladas, tremendamente concentradas en su trabajo individual.

Podemos imaginarlos como personajes de novela, parecidos a científicos estrafalarios trabajando en un laboratorio remoto. Y los hay. 

Muchos otros son lo contrario, como la maestra McDermott, quien sabe que para hacer música se necesita un oído con otros talentos, además del musical.

Además de estudiar las obras que ha de interpretar, tiene que poner sus sentidos muy atentos a otros factores.

“Los pianistas tocamos los pianos disponibles en cada lugar. Y no importa si es la misma marca y modelo, cada piano es diferente, tiene un sonido y una manera particular de responder. Pero también hay que escuchar cada sala de concierto, sus condiciones acústicas. 

“Luego están los otros músicos, las orquestas también son diferentes. Las ideas sobre cómo abordar una obra se discuten con el director de la orquesta o, en el caso de la música de cámara, con los colegas, para hacer dúos, cuartetos, septetos…  ¡En la música de cámara todos somos solistas! Es indispensable ponernos de acuerdo.”

Desde muy joven, Anne-Marie McDermott hace música en agrupaciones de cámara y es integrante permanente en más de tres conjuntos estables.

“Lejos de interpretar la música de manera caprichosa, el solista debe estar atento a muchos factores, entenderlos y, entonces, brindar la propia idea musical y aportación personal, que se ha enriquecido con toda la circunstancia, a la que se suma el ambiente complejo del público, que por supuesto es muy diferente cada ocasión.”

Escoger las batallas

Anne-Marie McDermott Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz
Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz

Siendo consciente de todo lo anterior, uno debe escoger sus batallas, nos dice la maestra McDermott. Es importante saber transigir. El respeto comienza con escuchar atentamente y también se manifiesta cuando uno sabe ceder.

El solista se prepara intensamente para conocer las obras musicales a profundidad, tanto en lo conceptual como en lo técnico. 

Pero el resultado no es una propuesta que ha de defender a toda costa, sino un bagaje de recursos para afrontar todo lo ya comentado, y aún los imprevistos.

PUEDES LEER: JULIETA FIERRO: ¿CÓMO APOYAR EL TALENTO FEMENINO?

El arte de escuchar de acuerdo con Anne-Marie McDermott

Anne-Marie McDermott Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz
Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz

Saber escuchar a las personas con quienes se trabaja, así como al entorno, es algo que se aprende con los años.

“Cuando comencé a estudiar piano tenía una idea sobre cómo sería mi vida si lograba ser una solista exitosa. Lujo y sofisticación. ¡Es cierto, pero de maneras diferentes a lo imaginado! 

“El verdadero lujo, la riqueza está en las increíbles personas que he conocido, y la sofisticación en saber cultivar relaciones importantes con la gente”.

Anne-Marie McDermott es también la directora artística de tres festivales musicales. Eso también ha enriquecido su vida. 

“Es muchísimo trabajo y, por supuesto, no podría realizarlo sola. Encabezo equipos de colaboradores que no son músicos, necesariamente, sino técnicos, administradores, especialistas en producción, en logística, en mercadotecnia y más.”

“Durante los primeros años de mi carrera me concentré mucho en tocar el piano, así que cuando me invitaron a hacer un festival, pensé que las cosas que se requerían estaban fuera de mis posibilidades. No me veía a mí misma como una persona muy organizada; la idea me abrumaba”. 

Pero asumió el reto desde la perspectiva de un conjunto musical. Si se reúnen y canalizan diferentes talentos, todo puede hacerse. Hoy, es un trabajo que le da muchas satisfacciones.

PUEDES LEER:LUCÍA ÁLVAREZ, UNA JOYA DE LA MÚSICA EN MÉXICO Y EL MUNDO

Crear y compartir

Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz
Foto: Cortesía Academia de Música del Palacio de Minería / Lorena Alcaraz

No siempre es fácil. A veces se acerca gente que no está de acuerdo o satisfecha con lo que ella y su equipo ofrecen. 

“Me interesa escuchar con atención a lo que dicen. Eso permite evaluar y mejorar nuestro trabajo.”

La pasión por compartir la música es algo que comparte con colegas. Y hay ocasiones muy especiales:

“¡De pronto se crea una familia y encargamos un nuevo ser! Cuando comisionamos nuevas obras musicales, la emoción es tremenda. Es maravilloso porque tenemos la posibilidad de participar con el compositor.

“No son obras hechas o dadas, como las de autores que vivieron hace muchos años y de los que tenemos las partituras. Son como testamentos. No podemos preguntarles detalles de qué quisieron decir en algún pasaje determinado.

“Pero cuando el autor está con nosotros, podemos aclarar todas las dudas. Y ellos también toman en cuenta nuestras opiniones y hacer arreglos a la obra que están escribiendo. Es un trabajo parecido al de un sastre.”

SUSCRÍBETE SIN COSTO A SER GRANDE Y RECIBE BENEFICIOS EXCLUSIVOS: AQUÍ

Madurez

“Todo lo anterior es algo que puedo decir con facilidad ahora que tengo cierta edad.  La experiencia acumulada me permite valorar los diferentes aspectos de cada cosa y darles el peso que verdaderamente tienen.

“En realidad, puedo decir que después de cumplir cincuenta estoy viviendo los mejores años de mi vida.”

PUEDES LEER: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL MAESTRO JORGE FEDERICO OSORIO

Presentaciones de Anne-Marie McDermott con Minería

Anne-Marie McDermott tocará el concierto para piano núm. 25 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Minería, que también interpretará las sinfonías séptima y octava de Beethoven, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.

Sala de conciertos Nezahualcóyotl, UNAM, Ciudad de México. 13 y 14 de agosto  (8 y 12 pm, respectivamente).

Para mayores informes, visite www.mineria.org.mx

© Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Compartir este artículo

Rodolfo Ortega Arnáiz

Promotor cultural. Fundador de Ser Grande. Ha trabajado en la promoción y difusión de la cultura por más de 30 años, trabajando con artistas y académicos de todo el mundo.

ro.arnaiz@sergrande-web.com

Otros artículos del autor

4 respuestas a “Anne-Marie McDermott: Escuchar más allá de la música”

  1. Humberto dice:

    Excelente artista y sus conceptos fundamentales y reflexivos…♾

  2. CARELI BARRIOT dice:

    RUDI. MIL FELICIDADES. ME GUSTO’ MUCHO EL CONTENIDO. GRACIAS POR COMPARTIR. UN FUERTE ABRAZO CON EL CARIÑO DE SIEMPRE.

  3. Arturo Flores H dice:

    En ora buena Rodolfo, sorprendido de saber que ahora vives en Canada. Felicidades y deseo lo mejor. Abrazo

    AFH

  4. Elías Salas Westphal dice:

    Gracias por la
    excelente aportación desde la visión interior de la artista

Imagen publicitaria

Recibe las últimas noticias de
Ser Grande en tu correo

Suscríbete

Sigue nuestras
redes sociales

Imagen publicitaria

Ser grande en instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Síguenos